Ansel Adams es una de las figuras más reconocidas en la historia de la fotografía no solo por fotógrafos, sino también por parte del público en general. Sus imágenes muestran la majestuosidad y belleza de paisajes naturales e impolutos. Es más, sus fotografías han ayudado a que el Congreso de los Estados Unidos nombre áreas protegidas, en otro ejemplo de cómo la fotografía puede tener influencia sobre la política y la legislación.
Regresando a la fotografía destacada de esta entrada, en su libro “The Print” Adams explica el proceso técnico (sistema de zonas) y mental para tomar el negativo e imprimirlo. Ubicó el bosque central en la Zona III (tonos oscuros, pero con detalle). Durante el revelado hizo un proceso de push N + 2 con D23 (su revelador más utilizado). Para la impresión realizó numerosos dodges y burns para llegar a lo que previsualizó mientras tomaba la fotografía. Utilizó una cámara de formato grande 8”x10”, lente 12 ¼ pulgadas, un filtro amarillo (bastante utilizado en fotografía blanco y negro) y película ISO 64 [2].
El proyecto llegó a su fin después del ataque al Pearl Harbor y la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Este evento dio origen a la serie de fotografías del campo de concentración de Manzanar que Adams trabajó y que muestra otra faceta de su fotografía que no es tan conocida. No obstante, en 2010, el Secretario del Interior Ken Salazar exhibió 26 fotografías en el edificio del Departamento, tal y como Ickes y Adams las habrían exhibido en su momento [3].
Nancy Newhall, crítica y curadora de arte, esposa de Beaumont Newhall (otra figura importante en la historia de la fotografía) y coautora de varios de los libros de Adams, falleció a raíz de un accidente sufrido en el río Snake, precisamente en la misma área mostrada en la fotografía según el propio Adams [1].
El 14 de diciembre de 2020, la casa de subastas Sotheby’s vendió una copia ampliada de esta fotografía por $988,000, un récord para una fotografía de Ansel Adams. El precio se debe a su comprobada autenticidad, la influencia e importancia del autor en la historia de la fotografía, a la calidad de la imagen y de la impresión, a la escasez de impresiones de esta magnitud (existen menos de 10 [4]) y a su tamaño (98.7 cms x 131.8 cms [5]).
En estos momentos, una copia de la imagen se encuentra viajando en el espacio interestelar en el Disco de oro a bordo de las sondas Voyager, lanzadas por la NASA en 1977.
Fuentes
[1] Adams, A., Alinder, M. (1985). Ansel Adams, an autobiography. Boston: Little, Brown.
[2] Adams, A., Baker, R. (1983). The print. Boston: Little, Brown.
[3] U.S. Department of the Interior. Ansel Adams: The Mural Project 1941-1942. Recuperado de: https://www.doi.gov/photos/news/photos/Ansel-Adams-Mural-Project-Opens-at-Interior-Department
[4] Associated Press. (Diciembre 16, 2020). Texas oilman’s Ansel Adams photo gets $988,000 at auction. Recuperado de: https://apnews.com/article/mountains-wyoming-jackson-texas-fad79e62ed075e06d8e7f64268c9fc68
[5] Sotheby’s. A Grand Vision: The David H. Arrington Collection of Ansel Adams Masterworks/Lot 52. Recuperado de: https://www.sothebys.com/en/buy/auction/2020/a-grand-vision-the-david-h-arrington-collection-of-ansel-adams-masterworks/the-grand-tetons-and-the-snake-river-grand-teton