The terror of war – 1972

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 6 de junio de 1972, durante la guerra de Vietnam, la batalla entre el Viet Cong y el ejército de Vietnam del Sur se acercaba a la aldea de Trảng Bàng. Los aldeanos huyeron de sus casas ya que esperaban algo similar a la ofensiva del Tet, durante la cual se perpetraron ataques en contra de civiles. Algunos aldeanos tuvieron los medios para huir hacia Saigon y otras ciudades. Sin embargo, muchos otros no tuvieron otra opción que quedarse en la aldea. Entre ellos estaban Phan Thị Kim Phúc, una niña de 9 años, sus padres y sus 8 hermanos. Junto con otras familias, se refugiaron en un templo. Soldados del ejército de Vietnam del Sur se encontraban en la aldea ofreciendo protección, y a pesar de las batallas que se libraban en los alrededores, los aldeanos tenían la esperanza de que con su presencia todo estaría bien. En realidad, esa aparente protección terminaría en tragedia debido a un malentendido [1], [2].

Dos días después, el 8 de junio, un avión de observación del ejército de Vietnam del Sur había detectado presencia del Viet Cong en la aldea, por lo que a través de señales de humo blanco indicó a aviones bombarderos dónde debían atacar. Debido a la cercanía de la señal con el templo, los soldados en tierra lanzaron su propia señal de humo violeta y mostaza en un intento desesperado de indicar a los pilotos que estarían lanzando fuego amigo a ellos y a los aldeanos que protegían. Debido a la cercanía entre las señales opuestas (unos cien metros) y a la incertidumbre (no sabían si los bombarderos se guiarían por el humo blanco o el de color), los soldados ordenaron la evacuación inmediata del templo [2].

Del lado opuesto, a lo largo de la carretera, se encontraba un bloqueo que impedía el paso hacia la aldea. Los únicos que podían pasarlo eran militares y reporteros. Entre ellos se encontraba Huỳnh Công Út (Nick Ut), un fotógrafo vietnamita de la AP y otros miembros de la prensa [2]. Lo que presenciaron y documentaron a continuación tuvo un impacto muy grande en la guerra y en sus vidas.

NAPALM

En las artes cinematográficas, la película más aclamada sobre la guerra de Vietnam es “Apocalypse Now”. En ella, el Teniente Coronel Kilgore, interpretado por Robert Duvall, dice: “Me encanta el olor del napalm por la mañana…”. El hecho de que esta (cruel) frase sea tan famosa es un testamento de la asociación tan íntima que ha existido entre el napalm y la guerra de Vietnam a pesar de que no fue la primera guerra en la cual se utilizó.

El napalm es un combustible gelatinoso que puede utilizarse en bombas. Estas no son explosivas, sino incendiarias. Esto quiere decir que su poder destructor no viene de una detonación o explosión, sino del fuego o calor. Estas tienen dos características que las hacen devastadoras. La primera es que por su naturaleza gelatinosa, la sustancia suele adherirse fácilmente a las superficies. La segunda es que pueden alcanzar temperaturas de más de dos mil grados Celsius. No olviden estos datos.

EL INCIDENTE

Luego de las señales confusas lanzadas por tierra y aire, el piloto del avión bombardero decidió seguir la señal blanca, lanzando napalm sobre los aldeanos y soldados que huían de la aldea. Kim Phúc, quien iba vestida con su ropa tradicional, fue alcanzada por las llamas, quienes consumieron su ropa y quemaron su piel (¿recuerdan la temperatura a la cual arde el napalm?). Mientras esto sucedía, veía cómo las llamas mataban a los soldados que iban huyendo junto con ella [1], [2]. Corriendo por la carretera, llegó hasta donde estaban los reporteros y otros soldados. Es ahí donde Ut toma la famosa fotografía. Aunque ella describe el dolor y la agonía que sentía en esos momentos, el video del incidente (advertencia: el video contiene imágenes fuertes. Lean al final del párrafo para decidir si lo desean ver o no) muestra una compostura que no se ve en la fotografía. Después de ser auxiliada por otros reporteros, Ut deja de fotografiar y la lleva junto a otros niños al hospital [2]. La mujer que aparece al final del video es la madre de Kim Phúc, y el niño que lleva en sus brazos era uno de sus hijos. Lamentablemente ya había fallecido al momento de la grabación del video.

REPERCUSIONES

Aunque la retirada de los Estados Unidos ya se había comenzado a dar, la fotografía influyó muchísimo en la opinión pública en contra de la guerra, similar a lo que sucedió con la fotografía de Eddie Adams. También causó polémica por el hecho de mostrar a una niña desnuda.

A pesar de que sus heridas eran mortales, Kim Phúc sobrevivió. No solo eso, sino que años más tarde se casó y actualmente tiene dos hijos. Es ciudadana canadiense y tiene una fundación que ayuda a niños víctimas de guerra. Su trabajo con la UNESCO fue reconocido con el Premio Dresde de la Paz 2019 [3]. Entre lo negativo están las secuelas psicológicas y físicas que la han marcado toda su vida, ya que aún en 2017 (y probablemente en la actualidad) sigue recibiendo tratamiento médico por sus quemaduras [4].

Kim Phúc con su hijo Thomas. Fotografía por Joe McNally (1995)
Nick Ut ganó tanto el Pulitzer como el World Press Photo con esta fotografía. Y aunque podría haber debate sobre si un fotógrafo debería recibir reconocimientos por documentar el sufrimiento de otros, hay que destacar que en su relación con Kim Phúc existe mucho cariño y respeto. De hecho, ella se refiere a él como “Tío Ut” [1] y está agradecida no solo por la ayuda que recibió de él durante el incidente, sino también por haber tomado la fotografía que le cambió la vida a ambos.
Phan Thị Kim Phúc y Nick Ut en 2016

Fuentes

 

[1] Phúc, K. y Wiersma, A. (2017). Fire road: the Napalm girl’s journey through the horrors of war to faith, forgiveness, and peace. Carol Stream, Illinois: Tyndale Momentum

 

[2] Chong, D. (2014). The girl in the picture: the story of Kim Phuc, the photograph, and the Vietnam War. Nueva York: Penguin Books

 

[3] CBS/AP. (2019, febrero 11). “Napalm Girl” Kim Phuc from iconic Vietnam photo honored for peace work. CBS News. Recuperado de: https://www.cbsnews.com/news/napalm-girl-kim-phuc-iconic-vietnam-war-photo-dresden-prize-germany-peace-work/

 

[4] Phúc, K. (2017, diciembre 21). The Salvation of ‘Napalm Girl’. The Wall Street Journal. Recuperado de: https://www.wsj.com/articles/the-salvation-of-napalm-girl-1513899109

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *