Mushroom cloud over Nagasaki (1945)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque el escenario más comentado y representado de la Segunda Guerra Mundial suele ser Europa, el conflicto se vivió desde África hasta Asia. Uno de los más importantes fue el Frente del Océano Pacífico, que no solo dio entrada a los Estados Unidos a la guerra* a partir del ataque al Pearl Harbor en 1941, sino también fue donde el conflicto culminó cuatro años más tarde con dos eventos que jamás debieron ocurrir.

 

*Menos de un mes después del ataque, Estados Unidos, Reino Unido, China y la Unión Soviética firman una declaración comprometiéndose a utilizar sus recursos para derrotar a las fuerzas del eje. Guatemala fue uno de los signatarios originales de dicho documento, en el cual se utiliza por primera vez el término “Naciones Unidas”.

 

La entrada de los Estados Unidos a la guerra justificó el financiamiento y desarrollo del Proyecto Manhattan en 1942, el cual dio vida a las primeras armas nucleares**. Mientras este se desarrollaba, las fuerzas aliadas conseguían derrotar a las fuerzas del eje, dando fin a la guerra en el Frente Occidental en mayo de 1945 con la rendición de las tropas alemanas. No obstante, la guerra continuaba en el Frente del Océano Pacífico contra Japón. Después de varias batallas sangrientas, el 6 de agosto de 1945 el presidente Harry Truman autoriza el lanzamiento de “Little Boy”, la bomba atómica que se detonó en Hiroshima. De manera lamentable, este evento no logró convencer a los japoneses a rendirse.

 

**Como comentamos en esta entrada, Kodak detectó la primera detonación de una bomba atómica en 1945.

 

Tres días más tarde, el 9 de agosto, la segunda bomba atómica llamada “Fat Man” se carga en el bombardero llamado “Bockscar”. El objetivo primario era la ciudad de Kokura, pero la misión requería una confirmación visual, la cual no fue posible debido a las condiciones meteorológicas. En ese momento deciden pasar al plan B, que resultó ser la ciudad portuaria de Nagasaki. La bomba se libera a las 11:52 am y detona a una altitud de más de 450 m y a más de 3 kilómetros del blanco principal [1]. Además de “Bockscar”, la misión debía ser acompañada por otros dos aviones: “The Great Artiste “y “Big Stink”. El Teniente Charles Levy volaba en “The Great Artiste” y fue la única persona que logró documentar fotográficamente el evento (al parecer, “Big Stink” jamás logró juntarse con los otros dos aviones). Cinco días más tarde, el 14/15 de agosto (por diferencias de horario), el Emperador Hirohito anuncia su rendición, la cual se hace oficial el 2 de septiembre con la firma del Acta de Rendición de Japón.

Réplica de "Fat Man"

Se estima que entre los dos bombardeos fallecieron entre 129,000-226,000 personas, la gran mayoría civiles. Además de estas muertes, existen los “hibakusha”, o “persona bombardeada”, las cuales sufren los efectos de la radiación de las bombas, lo que a su vez provoca rechazo social y discriminación por el resto de la población.

Fuente

 

[1] Poolos, J. (2008). The Atomic bombings of Hiroshima and Nagasaki. Nueva York: Chelsea House.

Deje un comentario