Alfred Eisenstaedt fotografió uno de los besos más famosos en la historia durante la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial en Times Square. En esta entrada hablamos de otro beso que también le dio (y sigue dando) vuelta al mundo.
Robert Doisneau fue un fotógrafo francés muy reconocido por su fotografía de calle, aunque también trabajó fotografía industrial, comercial y de moda. Tuvo una formación artística como grabador y litógrafo. Antes de la Segunda Guerra Mundial ya había sido contratado por la agencia Rapho, para quien continuó trabajando después del final del conflicto [1]. Sus imágenes suelen tener mucho humor y compasión.
EL REPORTAJE
Cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial (durante la cual formó parte de la Resistencia francesa), Doisneau propuso realizar un fotorreportaje sobre amantes en París y fue la revista LIFE quien lo comisionó [2]. Ocho fotografías fueron publicadas en la edición del 12 de junio de 1950 y fue acá donde la imagen fue publicada por primera vez.LAS DEMANDAS
En los años 80, la fotografía fue publicada en posters y revistas (Télérama), volviéndose famosa a nivel mundial. A partir de esto, la avaricia y oportunismo de tres personas destruyeron (o desenmascararon según el punto de vista) el fantasioso y romántico ideal que la fotografía representaba. En 1993, Doisneau enfrentó dos demandas relacionadas con la imagen. Por un lado, Jean-Louis y Denise Lavergne solicitaban 100,000 francos (unos $18,000) aduciendo que ellos eran los protagonistas de la fotografía y que su privacidad había sido violada. Esto obligó a Doisneau a admitir que la fotografía fue posada. Por otro lado, Françoise Delbart, la verdadera protagonista, reclamaba 20,000 francos (unos $3700) y un porcentaje de las futuras ventas de la fotografía. Jacques Certeaud, su pareja en esa época, es quien la besa en la imagen. Él se abstuvo de demandar, ya que admitió que habían recibido una compensación económica para ser retratados. Doisneau ganó ambos casos [3] [4]. Delbart subastaría años más tarde una copia autografiada de la fotografía, la cual fue vendida por €155000 [5]. Con respecto a esto, dijo: “Ahora pienso que es una fotografía que en realidad nunca debió existir. Por eso me deshago de ella”. Y agrega: “La foto fue posada. Pero el beso fue real” [6]. A Doisneau nunca le gustó demasiado esta fotografía. Dijo: “No es fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara” [7].Fuentes
[1] Warren, L. (2006). Encyclopedia of twentieth-century photography. Nueva York: Routledge
[2] Poirier, A. (2017, febrero 14). One of history’s most romantic photographs was staged. Recuperado de: https://www.bbc.com/culture/article/20170213-the-iconic-photo-that-symbolises-love
[3] Cohen, R. (1993, abril 29). Whose Kiss Is This? 43 Years Later, 3 Sue. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/1993/04/29/world/whose-kiss-is-this-43-years-later-3-sue.html
[4] Drozdiak, W. (1993, junio 3). Climax of the kiss. The Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/archive/lifestyle/1993/06/03/climax-of-the-kiss/d2f19398-82bb-422f-813e-583dee969eea/
[5] Chelminski, R. (2005, julio). Paris, Mon Amour. Smithsonian Magazine. Recuperado de: https://www.smithsonianmag.com/travel/paris-mon-amour-73220943/
[6] Henley, J. (2005, abril 13). 55 years on, the controversial kiss that could be worth £10,000. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/world/2005/apr/13/france.arts
[7] Marti, O. (1993, enero 4). Un beso de hace 40 años crea polémica. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1993/01/05/cultura/726188408_850215.html