En 1953, Lars Olof Lennart Nilsson es contratado por la revista LIFE para documentar el viaje de Dag Hammarskjöld, Secretario General de la ONU, de Estocolmo a Nueva York [3]. Al entregar las fotografías, les comenta a sus editores que tenía la idea de fotografiar a color las etapas de la reproducción humana desde la concepción hasta el nacimiento [4]. Doce años más tarde, publica el fotoensayo en la revista, en cuya portada aparece la fotografía de esta entrada. El impacto de la imagen fue tal que el ejemplar se agotó en tan solo cuatro días [5]. La imagen muestra a un feto dentro del saco amniótico, unido a través del cordón umbilical a la placenta, la cual es visible a la derecha. Meses más tarde, Nilsson publicaría sus fotografías en el libro “A Child is Born”, con un objetivo muy similar al del libro de Flanagan. Con tan solo comparar las fotografías podemos entender por qué las imágenes de Nilsson tuvieron más impacto que las de Hooker.
En ambos casos, las circunstancias que facilitaron la toma de las fotografías son un tanto incómodas. Aunque todo se desarrolló dentro de lo legal, prácticamente todas las fotografías publicadas por ambos (con excepción de una de Nilsson [4]) muestran embriones y fetos abortados y por lo tanto muertos [1], [2]. En el caso de Hooker, la realidad es todavía más incómoda pero no entraré en detalles. Si desean ver sus estudios, este vínculo contiene algunos de sus videos.
La fotografía científica de Nilsson no culminaría con sus imágenes de embriones y fetos. Durante décadas continuaría colaborando con el Instituto Karolinska. Dentro de sus otros trabajos más notables se incluye el ser uno de los primeros en fotografiar tanto el virus del VIH y como el del SARS-CoV-1 [6].
Similar a Ansel Adams, no una, sino dos fotografías de Nilsson fueron incluidas en el Disco de oro de las sondas Voyager 1 y 2 [7], quienes al momento de escribir estas líneas se encuentran en el espacio interestelar a 23,826,657,000 kms y 18,950,310,000 kms de la tierra respectivamente.
Fuentes
[1] Morgan, L. (2009). Icons of Life: a Cultural History of Human Embryos. CA: University of California Press
[2] Wilson, E. (2014). Ex Utero: Live Human Fetal Research and the Films of Davenport Hooker. Wilson Bulletin of the History of Medicine. 88(1): 132-160
[3] Lennart Nilsson Photography. (s. a.). Drama of Life Before Birth. Recuperado de: http://www.lennartnilsson.com/en/a-life-of-stories/the-drama-of-life-before-birth/
[4] Rosenfeld, A. y Nilsson, L. (1965, abril 30). Drama of life before birth. Life. 54-72
[5] Goldberger, B., Dyer, G. & Drehle, D. (2015). 100 photographs: the most influential images of all time. Nueva York, NY: Time Books
[6] Jansen, C. (2019, noviembre 18). Foetus 18 Weeks: the greatest photograph of the 20th century?. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2019/nov/18/foetus-images-lennart-nilsson-photojournalist
[7] Sagan, C. (1979). Murmurs of earth: the Voyager interstellar record. Nueva York: Ballantine Books