Daidō Moriyama (1938- ) es uno de los fotógrafos japoneses más conocidos y admirados hoy en día. Con un estilo muy propio, inicialmente fue fuertemente influenciado por fotógrafos como Shōmei Tōmatsu y William Klein, quien de hecho fotografió Tokio a principios de los 60*. Aunque su trabajo es variado y complejo, una de sus fotografías ha capturado el ojo y la imaginación de artistas y público en general, convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas de la fotografía del siglo XX.
*Es probable que la influencia más grande de Klein sobre Moriyama haya sido su libro de 1956 “Life is Good & Good for You in New York”.
LA FOTOGRAFÍA
Contrario a la mayoría de fotografías que presento en este blog, la historia detrás de cómo se tomó ésta es demasiado sencilla en comparación: “Fotografié a este perro callejero en la ciudad de Misawa en 1971. Acababa de salir del hotel a la calle cuando el perro pasó por delante de mí. Fue un encuentro casual y lo fotografié. Desde entonces, el perro me ha perseguido en mi mente.” [1]
Como él mismo lo sabe, esta es su imagen más icónica (“Cuando la gente piensa en mi trabajo, piensa en esa fotografía.” [1]) Casualidad o no, ha descrito su manera de trabajar con el comportamiento de un perro. Hablando de un sitio que suele fotografiar, dijo: “…fotografío cada vez que paso, como un perro vuelve a mear a una esquina que conoce. Soy como ese perro que marca su territorio.” [2] Es más, su autobiografía lleva el nombre de “Memories of a dog”.
En otra ocasión comenta que esta imagen es una especie de autorretrato: “Deambulo, miro las cosas y ladro de vez en cuando… Hay algo ahí que se parece a cómo miro las cosas y a cómo probablemente aparezco cuando deambulo. Tras convertirme en fotógrafo, siempre he tenido la sensación de haberme desviado*.” [3] También dijo: “Cuando salgo a la ciudad no tengo algún plan. Camino por una calle, y cuando me siento atraído a cruzar una esquina, lo hago. Soy como un perro: decido adónde ir por el olor de las cosas, y cuando me canso, me detengo.” [4]
*Haciendo clara alusión al título de la imagen.
Fuentes
[1] Hirsch, R. (2017). Seizing the light. A social & aesthetic history of photography. Nueva York, NY: Routledge, Taylor & Francis Group
[2] O’Hagan, S. (2016, febrero 7). Tokyo: the city that came out of the shadows. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/feb/07/daido-moriyama-street-photographer-tokyo-colour-fondation-cartier-interview
[3] Buruma, I. (2018, abril 19). Stray dog. The New York Review. Recuperado de: https://www.nybooks.com/articles/2018/04/19/daido-moriyama-stray-dog/
[4] Rubinfien, L. (1999). Daido Moriyama: Investigations of a Dog (1999). American Suburb X. Recuperado de: https://americansuburbx.com/2010/06/theory-daido-moriyama-investigations-of.html