Gun 1, New York (1954-1955)

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William Klein (1928- )* es un artista estadounidense cuya obra abarca no solo la fotografía (su faceta más conocida), sino también el cine, el diseño gráfico y la pintura. Como fotógrafo, su obra se considera muy influyente, haciéndose acreedor de importantes premios y distinciones como el Premio Nadar en 1957 (por el libro donde se publica por primera vez la imagen de la entrada,) la Beca Guggenheim en 1988, el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 1990 y el Premio a la Contribución Destacada de los Sony World Photography Awards 2012.

*Actualización: Klein falleció el 10 de septiembre de 2022 en París, 4 meses después de que se publicó esta entrada.

Retrato de Klein en 1978 por Ferdinando Scianna
Retrato de Klein en 1978 por Ferdinando Scianna

BREVE BIOGRAFÍA

Klein nació en Nueva York, donde estudió sociología antes de enlistarse en el ejército a la edad de 18 años. Fue dado de alta en París en 1948, donde conoce a su esposa y juntos deciden vivir en dicha ciudad, estudiando arte y pintura bajo la tutela del famoso artista Fernand Léger, quien le enseña y le motiva a experimentar con su arte [1] [2]. En 1954, el director de arte de Vogue París lo contrata como fotógrafo de modas al ver una exposición suya en París y regresa a Nueva York para trabajar. Es durante esta etapa donde, además de realizar fotografía de modas, retrata la vida en su ciudad natal y donde toma las fotografías que muestro en esta entrada. Debido al estilo “crudo” y experimental de sus fotografías, ninguna editora estadounidense quiso publicarlas. Es finalmente en París en 1956 donde consigue publicar su libro con el curioso título de “Life Is Good and Good For You In New York: Trance Witness Revels”. Él mismo se encargó del diseño, la tipografía y los textos [1]. Klein comenta que este proyecto es “… pseudo-etnográfico, paródico, dadaísta.” [3]
Gun 2, New York (1954-1955)
Klein realizaría proyectos fotográficos similares en las ciudades de Roma (1958), Moscú (1959-1961), Tokio (1961) [1] y París (2003) [2]. Sin embargo, comenzando en 1958 (alentado por el propio Federico Fellini [4]) comenzaría a realizar cortometrajes, eventualmente realizando documentales (él realizó el primer documental sobre Muhammad Ali) y largometrajes [2]. Con respecto a su primer cortometraje experimental realizado en 1958 (Broadway by Light), el mismo Orson Welles declaró que era “… la primera película que he visto en la que el color es absolutamente necesario”. En cuanto a su película “Qui êtes-vous, Polly Maggoo?” (1966), dice que Stanley Kubrick le envió una carta diciendo que que “… la película se adelantó diez años a su tiempo, que se sintió muy identificado con ella, y que sintió que teníamos mucho en común.” [5]
Gun 3, New York (1954-1955)

LA FOTOGRAFÍA

Dependiendo de la fuente, la imagen de la entrada puede tener tres nombres o tres fechas aparentemente oficiales. Por un lado, puede encontrarse también con el nombre de “Broadway and 103rd Street, New York” (1954-1955) según el Museo Rodin en Filadelfia o incluso la casa de subastas Christie’s, o como “Minigang, Amsterdam Avenue, New York” (1954) según el Centro Pompidou en París (aunque es posible que este nuevo nombre se refiera a una de las intervenciones que realizó de esta misma fotografía). Por otro lado, las fuentes datan la fotografía ya sea en 1954 (Met Museum), 1955 (National Gallery of Art) o en forma ambigua (1954-1955 como el Museo Rodin).

Gun 4, New York (1954-1955)

Klein comenta que, a pesar de la agresividad mostrada por el niño con la pistola, los niños solo estaban jugando a los policías y ladrones [2] y que no eran ni intimidantes, ni tan duros como aparentan. Fue él quien les pidió que actuaran con dureza para la fotografía [6]. Muchos años más tarde, la revista LIFE le pidió que intentara encontrar al niño de la pistola, pero ni siquiera lo intentó porque le pareció una idea muy loca [2]. Dice también que esta fotografía (como otras en su libro) es como un autorretrato, ya que a veces actuaba como un tipo duro (como el niño con la pistola) pero también de manera angelical (como el niño de la derecha) [7].

Intervención de Klein en la hoja de contacto de la imagen de la entrada

Continuando con su espíritu experimental, el año pasado publicó su libro “Painted Contacts”, donde realiza intervenciones sobre algunas hojas de contacto de su propia autoría. Acá podemos apreciar dos detalles acerca de la fotografía de esta entrada. El primero es que, como se evidencia en la segunda fotografía y como Klein lo ha mencionado, los niños simplemente estaban jugando y vemos una versión donde ambos están sonriendo. El segundo es que nos muestra que la fotografía fue tomada con película Kodak Tri-X. Es probable que haya sido usada en una cámara Leica.

Fuentes

[1] Warren, L. (2006). Encyclopedia of twentieth-century photography. Nueva York: Routledge


[2] Schuman, A. (2021, julio 12). William Klein Dreams in Black and White. Aperture. Recuperado de: https://aperture.org/editorial/magazine-interview-william-klein/


[3] Moroz, S. (2014, noviembre 6). William Klein: ‘My pictures showed everything I resented about America’. The Guardian. Recuperdo de: https://www.theguardian.com/culture/2014/nov/06/william-klein-my-pictures-showed-everything-i-resented-about-america


[4] Levere, J. (2022, abril 27). After a Storied Career, a Nonagenarian Photographer Returns to New York. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2022/04/27/arts/design/international-center-of-photography-william-klein.html


[5] Rosenbaum, J. (2020, diciembre 20). William Klein on His Film Work (1988 interview). Recuperado de: https://jonathanrosenbaum.net/2020/12/william-klein-on-his-film-work-1988-interview/


[6] Bright, R. (Director). (2012). The Many Lives of William Klein (Temporada 20, Episodio 5). [Programa de TV]. Imagine. Londres, Reino Unido: BBC


[7] [Tate]. (2012, octubre 18). William Klein: In Pictures. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7g9IksGqiUM

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