EL DESCUBRIMIENTO
En 1974, la curadora Susan Vogel comienza a coleccionar negativos y placas de fotógrafos africanos, obteniéndolos directamente de los fotógrafos y/o sus familias. En 1991 decide incluir algunas de estas fotografías (sin la autorización de sus autores) en una exposición denominada “Africa Explores: 20th Century African Art” organizado por el Museum for African Art en Nueva York (en ese entonces llamado Center for African Art). No obstante, Vogel había perdido la información de las fotografías que había comprado, y algunas de las imágenes serían acreditadas a un fotógrafo desconocido de Bámako, Mali (Keïta). Algunas de sus fotografías también ilustraron el catálogo de la exposición y, ese mismo año, un artículo sobre fotografía africana en la revista francesa Revue Noire. El curador André Magnin ve las fotografías en la exposición y, bajo el auspicio del coleccionador de arte africano Jean Pigozzi, viaja a Bámako con el catálogo para buscar al autor de las fotografías. Al llegar, Magnin se encuentra fortuitamente con Malick Sidibé, quien resulta ser el vínculo importante entre Magnin y Keïta [1]. Magnin y los fotógrafos Bernard Descamps y Françoise Huguier llegan al estudio de Keïta y es a partir de este encuentro que su trabajo deja de ser anónimo y comienza a reconocerse a nivel mundial [2].
LA FOTOGRAFÍA
Keïta nunca nombró sus imágenes, pero esta es tan famosa que se conoce ya sea como “L‘homme à la fleur” o “Fleur de Paris”. Y aunque reconoce que nunca registró el nombre de sus retratados, sí recuerda al joven que se muestra en la imagen. Se trata de un discapacitado de apellido Sissoko, conocido de Keïta. Varias de las prendas y accesorios que lleva puestos (como el marco de los anteojos sin vidrio) eran propiedad de Keïta, los cuales ponía a disposición de sus clientes para que ellos pudieran proyectar lo que querían en sus propios retratos. En algunos medios esta imagen se identifica como un autorretrato, pero esto es un error* [3]. Finalmente, su trabajo, el de Sidibé, el del camerunés Samuel Fosso y el de otros fotógrafos africanos es la inspiración de la estética y temática del video “Got Til It’s Gone” de Janet Jackson, dirigido por Mark Romanek (quien muestra muchas influencias de varios fotógrafos en muchos de sus videos). En este, incluso recrea la imagen de esa entrada en una de las escenas.
*El mismo sitio oficial de Keïta perpetúa este error, al incluir la imagen de esta entrada en su biografía.
Fuentes
[1] Bigham, E. (1999). Issues of Authorship in the Portrait Photographs of Seydou Keïta. African Arts. 32(1), 56-96
[2] Keller, C. (s. f.). Seydou Keïta. The Solomon R. Guggenheim Foundation. Recuperado de: https://www.guggenheim.org/artwork/artist/seydou-keita
[3] Pigozzi, J. [keitaphotographer]. (2010, septiembre 24). André Magnin – Seydou Keïta – Part 2/5 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wWNX86K05xY