James Dean on Times Square, New York City (1955)

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En la entrada anterior, conocimos la historia detrás de la fotografía más famosa e icónica de Andreas Feininger, la cual tenía como protagonista a un entonces desconocido fotógrafo que eventualmente se volvería uno de los más respetados y admirados del medio. En la entrada de hoy aprenderemos un poco acerca de él y de su fotografía más famosa.Dennis Stock (1928-2010) fue uno de los grandes fotógrafos estadounidenses, del siglo pasado. En los inicios de su carrera, fue uno de diez ganadores de un concurso de jóvenes fotógrafos de la revista LIFE en 1951 a partir de un ensayo mostrando a nuevos inmigrantes europeos llegando a Nueva York [1]. Ese mismo año fue aceptado en la Agencia Magnum como miembro asociado, obteniendo la membresía completa en 1954. Entre sus trabajos más interesantes e importantes están sus retratos de grandes estrellas de jazz como Louie Armstrong, Billie Holiday y Duke Ellington y también su documentación del movimiento hippie en California. A pesar de una larga y prolífica carrera, es más conocido por ser el sujeto en la fotografía de Feininger y por la imagen que ilustra esta entrada.
Retrato de Stock sacado del video de YouTube citado al final de esta entrada

EL ENCUENTRO

Stock ya era conocido como fotógrafo de celebridades en 1954, y por ello fue invitado por el director Nicholas Ray a una fiesta organizada para aquellos que trabajarían en la película “Rebelde sin causa”. Es ahí donde Dean y Stock se conocen por primera vez y platican por horas acerca de fotografía. Durante esta conversación, Dean sugiere a Stock que vea su película “East of Eden”. Días después, Stock ve la película y queda impresionado por la actuación. Él recuerda que al salir del cine encuentra a Dean montado en su motocicleta en un callejón, y después de expresarle su admiración por su trabajo, le sugiere realizar una reunión a la mañana siguiente. Durante este encuentro, Stock conoce más acerca de la vida privada de Dean, y concibe la idea de realizar una serie de retratos mostrándolo en el pueblo donde creció (Fairmount, Indiana), pasando por su etapa de actor de Broadway en Nueva York y luego en Hollywood, haciendo eco a su viaje hacia el estrellato. Tanto Dean como LIFE aceptan colaborar en este proyecto, pero cada quien tendría sus demandas y expectativas. Por un lado, Dean deseaba aparecer en la portada y el derecho a editar el texto del ensayo (algo que fue denegado y por lo cual Dean “actuó como niño malcriado por varios días”). Por otro, LIFE le garantizó a Stock el pago correspondiente a dos días para realizar el ensayo (el cual en realidad tomó varios meses).* [2] [3]

 

*La historia sobre cómo se conocieron y cómo se realizó el foto ensayo (y la fotografía de esta entrada) es dramatizada en la película “Life” (2015), dirigida por Anton Corbijn, quien además de ser director, es uno de los grandes fotógrafos del siglo pasado.

Dean en Fairmount, Indiana

LA FOTOGRAFÍA

Después de realizar las fotografías en Indiana (mostrándolo en una granja, con animales y entre lodo), Dean muestra una faceta diferente en Nueva York, volviéndose poco fiable y errático, dificultando el trabajo de Stock, quien debía “perseguirlo” y buscarlo en los lugares donde sabía que podía encontrarlo. [3] En dicha ciudad, Dean recibía clases en el famoso “Actor’s Studio” de Lee Strasberg. Una mañana lluviosa, mientras se dirigía al estudio, Stock aprovecha para tomar unos retratos. [4] Para llegar a la fotografía de esta entrada, Stock hizo cuatro tomas, seleccionando la tercera de la secuencia. Al parecer, el abrigo que Dean lleva puesto le pertenecía al productor Arthur Loew Jr. [2] Inicialmente los editores de la revista y los productores de las películas de Dean se rehusaron a publicar las imágenes porque pensaban que no eran dignas de una futura estrella de Hollywood. [3]
Hoja de contactos

DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA

A Stock no le gustaba la prominencia de las fotografías. “Hizo algunos comentarios bastante rencorosos sobre las fotografías, porque la gente no las veía como debía porque el ícono se interponía” comentó su viuda. [5] Por otro lado, claro que entendía el poder que esta imagen posee. En sus propias palabras, su éxito se debe a que “…muestra dos símbolos, no solo uno: James Dean, una estrella glamorosa que murió joven, y Times Square, Nueva York. Como un retrato de Hollywood es extremadamente peculiar por el tamaño de Dean. Es extraño mostrar a una estrella de Hollywood que aparece tan pequeña en la imagen. La insinuación es que no lo fotografié como una estrella de cine; acá el entorno es tan importante como la estrella.” Y continúa: “Otro pequeño detalle añade impacto a la fotografía. En aquella época, todos llevábamos cigarrillos colgando de la boca. Parecíamos un poco doloridos, un poco amenazadores. En la fotografía, la mirada se dirige al cigarrillo que tiene en la boca; si el cigarrillo no estuviera ahí, no habría funcionado”. [4]
Versión publicada en LIFE. El texto dice: Caminando bajo la lluvia, Dean deambula anónimamente por el centro de Times Square en Nueva York. Su apartamento del último piso en el West Side de Manhattan no es para él más hogar, dice, que su granja de Indiana. Pero cree que su continuo intento de averiguar cuál a dónde pertenece es la fuente de su fuerza como actor.
En cuanto a la versión que conocemos, esta difiere no solo de la que fue publicada originalmente en la revista LIFE, sino también del negativo original. Tal vez porque ya hemos visto la imagen cientos de veces, la versión de LIFE parece mal cortada y desbalanceada (seguramente a petición de editores y productores). Y como un detalle que no debería sorprendernos, el negativo es muy oscuro y necesita mucho retoque para imprimirse de una manera más fiel a la visión de Stock. Pablo Inirio, un gran impresor de cuarto oscuro de la Agencia Magnum, ha sido el responsable de imprimir este negativo numerosas veces. Es más, indica que esta es su impresión favorita. “¡No es una impresión fácil! [El negativo] Está un poco subexpuesto, y quieres tener la información suficiente para que siga teniendo un poco de ambiente. Aunque es un día nublado y lluvioso, el cielo está un poco sobreexpuesto, así que hay que reducirlo para mantener un contraste enérgico… ¡es una impresión interesante! Tengo mis notas y las sigo todo lo que puedo, pero cambia de un día para otro; puedo hacerlo de una manera un día y al día siguiente, por alguna razón, totalmente diferente. Me encanta esta impresión.” [6]
Anotaciones de cuarto oscuro de Pablo Inirio

Stock, a través de estos encuentros, se hizo muy amigo de Dean. De hecho, en una ocasión Dean había invitado a Stock a acompañarlo en un paseo con su vehículo. Stock declinó la oferta por alguna razón. Días después, Dean fallece tras un accidente automovilístico en el cual, en un mundo paralelo, Stock estaría acompañándolo. [3]

 

Fuentes

[1] Dunlap, D. (2010, enero 15). Dennis Stock, Photographer of Intimate Portraits, Dies at 81. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2010/01/15/arts/design/15stock.html


[2] Spoto, D. (2000). Rebel. The life and legend of James Dean. Nueva York, NY: Cooper Square Press


[3] The Photography Channel. (2016, febrero 27). Dennis Stock – My Friend James Dean. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OmSJaRmNSvo


[4] Clark, D. (2010, febrero 15). James Dean Time Square – Dennis Stock – Icons of Photography. Amateur Photographer. Recuperado de: https://amateurphotographer.com/iconic-images/james-dean-time-square-dennis-stock-icons-of-photography/


[5] O’Hagan, S. (2019, septiembre 26). California Trip: how Dennis Stock caught the darkness beyond the hippy dream. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2019/sep/26/california-trip-how-dennis-stock-caught-the-darkness-beyond-the-hippy-dream


[6] Oktober, K. (2015, enero 13). Interview with Pablo Inirio. Recuperado de: https://oktobernight.com/2015/01/interview-pablo-inirio/

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