En 1959, Rómulo Betancourt asume la presidencia de Venezuela por segunda vez (la primera se dio a través de un golpe de estado en 1945), durante la cual haría cambios que no solo afectaron la historia democrática de Venezuela, sino también del mundo, ya que su ministro de Minas e Hidrocarburos Juan Pablo Pérez Alfonzo fue uno de los fundadores de la OPEP*. [1] Aunque esta vez había llegado al puesto a través de elecciones democráticas, había facciones que deseaban derrocarlo, incluyendo miembros del ejército. En 1962, ocurrieron dos alzamientos que intentaron derrocarlo. El primero, conocido como “El Carupanazo”, se dio en mayo en la ciudad de Carúpano. El segundo, menos de un mes después, se da en la base naval de Puerto Cabello y se conoce como “El Porteñazo”. Durante este intento de golpe, las batallas dejan un saldo de 400 muertos y centenares de heridos. Precisamente una de estas víctimas es protagonista de la imagen destacada de hoy.
*Antes de fundar la OPEP, Pérez Alfonzo quiso establecer una relación similar con Estados Unidos, quienes se negaron, [2] siendo este uno de los más grandes errores diplomáticos y políticos de su historia.
LA FOTOGRAFÍA
Héctor Rondón Lovera (1933-1984) fue el fotógrafo venezolano que captó la imagen. En esa época trabajaba para el periódico “La República”. Los registros dan dos posibles identidades al soldado herido/moribundo por balas de un francotirador: Luis Antonio Rivera Sanoja o Andrés de Jesús Garcés. El valiente capellán militar que lo auxilia se llamaba Luis María Padilla. [3] El capellán relata que “A la distancia vi bultos que se movían en el suelo y pensé que eran cuerpos humanos (…) yo partí por el centro de la calle hacia donde estaba el grueso de los caídos que era justamente la esquina de La Alcantarilla. Allí yacían creo que nueve tendidos, dos heridos mortalmente y los demás ya muertos. Uno al tocarlo me dijo: “ayúdeme padrecito”. Procuraba echármelo al hombro, de pronto llegó una ráfaga de ametralladora que hizo blanco en él por el costado derecho y yo caí con él, me paré y dándole la absolución expiró”. Rondón Lovera recuerda el momento en el que tomó la imagen: “… entonces fue cuando vimos que venía un cura por la acera derecha. El cura frente a nosotros se puso a revisar a los heridos, uno en medio de la calle levantó la cabeza. El cura trató de socorrer a otro, lo levantó, trató de cargarlo, yo tomé la foto.” Es probable que el Padre Padilla, en su relato, esté hablando del mismo soldado que aparece en la fotografía. Según su sobrino (quien también es sacerdote), Rondón Lovera estuvo todo el tiempo muy cerca del Padre, quien supuestamente le dijo “¿Qué haces tú al lado mío? Qué fastidio, estar todo el tiempo al lado mío”. También recuerda que su tío le comentó que otra de las maneras en que trataba de salvar a los soldados era sugiriéndoles que se hicieran los muertos para sacarlos junto con los heridos. El Padre emigraría a Florida años después, donde fallece en 1985. [4]
Esta fotografía tiene cierta similitud con otra que presenté en esta entrada. Más allá del obvio tema religioso, ambas fotografían muestran la valentía y el sentido del deber que pueden motivarnos a actuar bajo situaciones extremas, además de mostrar también dos caras opuestas de nuestra propia humanidad.
LEGADO
Esta fotografía le dio reconocimiento mundial a Rondón Lovera a través del World Press Photo de 1962 (el primer iberoamericano en ganarlo) y el Premio Pulitzer en 1963 (siendo el primer latinoamericano y segundo iberoamericano en ganarlo), probablemente los dos premios más importantes a los cuales un fotoperiodista puede aspirar. En el mundo del arte, su fotografía sirvió de inspiración para las obras “Murder in Mississippi (Southern Justice)” que el pintor estadounidense Norman Rockwell publicó en 1965 (sobre canvas y como ilustración para la revista “Look”). El contenido de la obra en sí habla del asesinato de activistas de derechos humanos en Misisipi en 1964 [5], perpetrado por el Ku Klux Klan y las mismas fuerzas policiales. [6]Fuentes
[1] Parra, F. (2004). Oil Politics. A Modern History of Petroleum. Londres: I.B. Tauris & Co. Ltd.
[2] Yergin, D. (2008). The prize. The epic quest for oil, money & power. Nueva York, NY: Free Press
[3] World Press Photo. (s. f.). 1962 Photo Contest, World Press Photo of the Year. World Press Photo. Recuperado de: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo-contest/1962/hector-rondon-lovera/1
[4] Solórzano, J. (2009). Absolución final. Historia de una fotografía. Documental sobre la fotografía de Héctor Rondón Lovera ganadora del Premio Pulitzer de 1963. [Tesis, Universidad Católica Andrés Bello]
[5] Dasal, J. (2020). Artcurious: Stories of the Unexpected, Slightly Odd, and Strangely Wonderful in Art History. Nueva York, NY: Penguin Books
[6] Williams, J. (2013). Eyes on the Prize. America’s Civil Rights Years, 1954-1965. Nueva York, NY: Penguin Books