Bloody Sunday, Derry (1972)

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Gilles Peress (1946- ) es un fotógrafo francés miembro de la Agencia Magnum. Reconocido como uno de los fotógrafos más talentosos e influyentes del siglo XX y XXI, su trabajo lo realiza dentro del género documental, principalmente fotografiando zonas conflictivas (ha documentado los conflictos en Bosnia, Irán, Palestina y Ruanda entre otros). Ha sido reconocido a través de un sinnúmero de premios y becas, incluyendo la Beca Guggenheim en 1992 y premio/beca del W. Eugene Smith Fund en 1984, el cual le fue otorgado gracias al trabajo que realizó en Irlanda del Norte, y del cual precisamente se extrae la fotografía de esta entrada.

 

Necesitaríamos cientos de páginas para explicar las causas que dieron lugar a los eventos que vemos en la fotografía, no solo por la escala de tiempo que abarcan, sino también por su extrema complejidad. Así que, con esa advertencia, procederé a sobre simplificar la historia detrás de este conflicto (que sigue generando problemas hoy en día por la implementación del Brexit).

BREVÍSIMA HISTORIA DEL CONFLICTO

La división que ha creado conflictos entre irlandeses e ingleses ha existido desde hace cientos de años, incluso desde la conquista normanda de Inglaterra en el siglo XI. En el siglo XVI, la Reforma protestante enfrentó a la Irlanda católica contra la Inglaterra protestante. Los ingleses desconfiaban de los irlandeses, así que el rey Henry VIII decidió que era necesario ejercer más control y presión sobre Irlanda. Para ello, abolió los monasterios católicos, estableció la iglesia protestante irlandesa y confiscó tierras irlandesas para otorgarlas a ingleses. Esto exacerbó las ya complicadas relaciones entre ambas naciones, y también introdujo un cisma entre los propios irlandeses, identificados fuertemente con una de dos religiones distintas y rivales. En 1916, una insurrección armada conocida como el Alzamiento de Pascua enfrentó a republicanos irlandeses (quienes deseaban una sola Irlanda independiente) contra el control inglés. Este alzamiento fue el precursor de la Guerra de Independencia Irlandesa, la cual culminó con el tratado de 1921 que instituyó al Estado Libre Irlandés, del cual Irlanda del Norte se separó inmediatamente para regresar a formar parte del Reino Unido. Este tratado, a su vez, fue la causa de la Guerra civil irlandesa, la cual se peleó entre el gobierno pro-tratado y el Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés) anti-tratado. Esta guerra exacerbó las divisiones entre los propios irlandeses, los cuales se encontraban generalmente en dos bandos: unionistas o loyalistas (quienes suelen ser protestantes) que desean que Irlanda del Norte siga perteneciendo al Reino Unido y nacionalistas o republicanos (quienes suelen ser católicos) que desean que Irlanda del Norte sea parte de una sola Irlanda independiente. Esta división causó mucha fricción, y a finales de los años 60 se dio un movimiento por derechos civiles en contra de la discriminación de una minoría católica. En 1971, el gobierno británico fracasó en su intento de prohibir las marchas e instituyó una política de encarcelamiento sin derecho a juicio, en la cual los acusados también podían ser retenidos por tiempo indefinido. Cientos de activistas de derechos humanos fueron detenidos bajo estas políticas, lo cual provocó el enojo de muchos militantes nacionalistas, quienes se unieron a la IRA, fortaleciendo a esta organización.

DOMINGO SANGRIENTO*

En respuesta a las prohibiciones y los encarcelamientos, la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA por sus siglas en inglés) organizó una protesta en la ciudad de Derry el 30 de enero de 1972. Como medida de prevención, un batallón del ejército británico llegó a monitorear la marcha. Entre 10,000 y 15,000 personas se hicieron presentes ese día. La marcha dio comienzo a las 14:45 [1] y, después de unos incidentes con parte del público, soldados del batallón lanzaron los primeros disparos a las 15:55. A las 16:07, los soldados se abrieron paso entre las barreras que los separaban de la multitud y comenzaron a perseguir y a arrestar a los asistentes con mucha brutalidad. 13 personas fallecieron ese día (adolescentes en su mayoría) y una víctima más murió meses después debido a las heridas que recibió. Ninguna de las víctimas estaba armada o representaba una amenaza para los soldados y ninguno de ellos disparó en respuesta a algún ataque [2]. En 2010, el primer ministro David Cameron dijo que “…lo que sucedió durante el Domingo Sangriento fue injustificado e injustificable.” [3] Incluso ofreció disculpas en nombre del gobierno británico por los eventos de ese día [4].

*Este fue el evento que inspiró la canción “Sunday Bloody Sunday” de la banda U2 (quienes también son irlandeses).

LA FOTOGRAFÍA

Aunque esta no fue la imagen más impactante**, Peress dejó un legado importantísimo en la documentación de este suceso. Sus fotografías, registros*** y testimonios han ayudado a esclarecer lo que sucedió ese día. Afirma que no vio a las víctimas con algún tipo de pistola, algo que se corrobora en sus fotografías. “Veía a la gente viva, sin armas, y [poco después] ya estaban muertas”. Recuerda también que estuvo a punto de recibir una bala: “Di vuelta en la esquina, le mostré [a un soldado] mi cámara, disparó… y casi me da en la cabeza” [5]. Apenas había comenzado a fotografiar un año antes [6], por lo que no tenía tanta experiencia, ni fotografiando, ni lidiando con este tipo de situaciones, y no pudo contener sus emociones mientras fotografiaba: “Al llegar a donde estaba Barney McGuigan****, y cuando el padre le dio la extremaunción, yo estaba llorando, pero seguía tomando fotografías” [5].

Otra fotografía de Peress durante uno de los funerales
Otra fotografía de Peress durante uno de los funerales

**Tal vez la más memorables sean las del padre Edward Daly, las cuales lo muestran, junto a otras cuatro personas, auxiliando a John “Jackie” Duddy (una de las 13 víctimas mortales) con la ayuda de un pañuelo blanco sangriento [7]. Y a pesar de que en otras ocasiones he presentado imágenes fuertes, prefiero de ahora en adelante evitar aquellas en donde estamos presenciando la muerte de los sujetos.

 

***La fotografía lleva una leyenda/título que describe con detalle lo capturado (fue tomada un minuto antes de que comenzaran los disparos). Según la colección de dos museos (el Art Institute de Chicago y el Minneapolis Institute of Art), esta dice: “One Minute Before First British Paratroop Regiment Fires, Killing Thirteen Civilians, Londonderry”.

 

****Otra de las 13 víctimas que fallecieron ese día.

 

Fuentes

[1] Saville, M., Hoyt, W. y Toohey, J. (2010) Report of the Bloody Sunday Inquiry. Volume II. Londres: The Stationary Office

 

[2] Saville, M., Hoyt, W. y Toohey, J. (2010) Report of the Bloody Sunday Inquiry. Volume I. Londres: The Stationary Office

 

[3] BBC. (2010, junio 15). Bloody Sunday: PM David Cameron’s full statement. BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/10322295

 

[4] Stratton, A. (2010, junio 15). David Cameron condemns Bloody Sunday killings and makes apology. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/commentisfree/2010/jun/15/david-cameron-bloody-sunday-apology

 

[5] McClements, F.  (2022, enero 22). Documenting Bloody Sunday: ‘I saw people alive, no gun, and then dead’. The Irish Times. Recuperado de: https://www.irishtimes.com/culture/books/documenting-bloody-sunday-i-saw-people-alive-no-gun-and-then-dead-1.4778639

 

[6] Kismaric, C. y Peress, G. (1997). Gilles Peress. BOMB. 59:28-35

 

[7] Reporteros de Telegraph. (2016, agosto 8). Bloody Sunday bishop Edward Daly, who raised a blood-soaked white handkerchief seeking ceasefire, dies aged 82. The Telegraph. Recuperado de: https://www.telegraph.co.uk/news/2016/08/08/bloody-sunday-bishop-edward-daly-who-famously-raised-blood-soake/

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