Introducción al formato grande (Parte 1)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de haber hablado de la fotografía 35 mm y del formato medio, llega el momento de presentar el formato más interesante y exigente de todos: el formato grande.

¿QUÉ ES?

Como el nombre lo sugiere, el formato es mucho más grande que el formato medio, el cual tiene un ancho de tan solo 6 cms (algo que de por sí es sumamente superior al formato 35 mm). El formato grande se refiere a varios tamaños e inicia con 4×5”, pero también son populares los 5×7” y 8×10” (prácticamente del tamaño de una hoja tamaño carta). Como dato curioso, existe un tamaño 20×24” de Polaroid (una sola fotografía puede llegar a costar aproximadamente $2000 por el costo de la renta del equipo y la película en sí).

Comparación de tamaños de distintos formatos

Con este tipo de fotografía ya hablamos de placas y no de rollos. Esto quiere decir que cada fotografía/negativo/positivo es independiente de cualquier otro a la hora de revelar (si uno lo requiere).

4 placas 4x5"

CÁMARAS

En formato grande existen dos tipos generales de cámara: las flatbed y las monorail. Las primeras suelen ser más portables, mientras que las segundas, al no serlo, poseen ciertas ventajas en cuanto a los movimientos del fuelle se refiere (algo que veremos en otra entrada).

Cámara monorail
Cámara flatbed

PELÍCULA

Aunque la oferta para formato grande es menor que para formatos más pequeños, no es muy difícil conseguir película blanco y negro, película a color positiva y película a color negativa. Y aunque Ilford solo vende película blanco y negro, una vez al año ofrecen tamaños en formato grande que son bastante peculiares y que no se consiguen fácilmente en otras épocas. La película de rayos X también suele ser utilizada por fotógrafos para su uso en cámaras fotográficas de formato grande. Finalmente, y aunque técnicamente no es formato grande, algunas cámaras poseen backs para película de formato medio, por lo que es posible aprovechar los lentes y los movimientos del fuelle de formato grande en película de formato medio que podría ser más fácil y práctica para utilizar, revelar e incluso escanear.

VELOCIDAD, APERTURA E ISO

Mucha gente pensaría que por ser formatos tan grandes, el manejo de esas tres variables cambia, pero no es así. La medición de luz para la toma de fotografías de formato grande es exactamente la misma que en otros formatos. Una escena que requiera, por ejemplo, una velocidad de 1/250, una apertura de f/8 y un ISO 100 me dará la misma cantidad de luz en formato 35 mm, formato medio y formato grande. Esto significa que prácticamente todos quienes conocemos y dominamos este aspecto de la fotografía ya sabemos tomar fotografías en formato grande.

Poco a poco iremos explicando las particularidades de este formato.

Segunda parte.

Deje un comentario