Introducción a la fotografía con formato medio (Parte 1)

Tiempo de lectura: 3 minutos

El formato medio es el término usado para referirse a la película que es más grande que el formato 35 mm o 135 (24 x 36 mm) pero más pequeña que el formato grande (4” x 5”). Todos poseen el mismo ancho (6 cm), pero la variedad de tamaños está dada principalmente por el tamaño de la cámara y/o el de su respaldo (más adelante explico qué es esto). Esta variedad también incide directamente sobre la relación de aspecto de las imágenes.

Comparación de tamaños de formato medio. Entre paréntesis se indica el número de fotos que suelen obtenerse por cada formato.

Los rollos para estas cámaras son llamados 120 (es un código y no una medida) y tienen un tamaño estándar de 6 cm de ancho por 82-85 cm de largo. Esto quiere decir que independientemente de qué cámara tengamos, debemos siempre comprar un rollo 120.

Entre los tamaños más usados (en centímetros) están el 6 x 4.5 (como la Contax 645), 6 x 6 (como la Rolleicord Vb), 6 x 7 (como la Pentax 67), 6 x 9 (como la Fuji GW690) y 6 x 17 (como la Linhof Technorama 617S).

Muestra de distintas formas y diseños de cámaras de formato medio

VENTAJAS DEL FORMATO MEDIO

Estas cámaras pueden llegar a ser muy versátiles y flexibles, ya que poseen una gran cantidad de accesorios y configuraciones que facilitan la toma de fotografías.

RESPALDOS

Los respaldos son las partes donde se monta la película. Debido a que están protegidos contra la luz, podemos quitarlos y ponerlos en el momento en que lo necesitemos. Esto quiere decir que, si tenemos dos o más respaldos, podemos tomar fotografías con dos o más tipos de película distintos sin necesidad de esperar a terminar un rollo como sucede con las cámaras de 35 mm. También existen respaldos que aceptan película instantánea, algo imposible de realizar con cámaras más pequeñas. Finalmente, algunas de estas cámaras son capaces de aceptar respaldos digitales, con lo cual tendríamos un mismo cuerpo que puede tomar fotografías analógicas y digitales casi al mismo tiempo.

 

Muestra del respaldo (back) en una Mamiya RB67 Pro SD

MECÁNICAS

Aunque obviamente existen excepciones, muchas de estas cámaras son completamente mecánicas, con lo cual no tenemos que preocuparnos por baterías y es una ventaja sobre lo digital que comparte con muchas cámaras 35 mm.

VISORES

Otro accesorio que también es desmontable en algunos modelos es el visor. Usualmente estas cámaras vienen con el visor a nivel de cintura (waist-level viewfinder como en la Rolleicord), lo cual permite ver la imagen dirigiendo nuestra mirada hacia abajo. Sin embargo, también se les puede adaptar visores con pentaprismas “normales” (como el de la Pentax 67).

LUPA PARA ENFOQUE

Este es otro accesorio que no poseen las cámaras 35 mm y que ayuda mucho en el enfoque. Muchas cámaras con visor a nivel de cintura poseen un mecanismo para hacer uso de una lupa que permite magnificar la imagen para realizar un enfoque preciso (algo muy importante debido a la poca profundidad de campo que estas cámaras ofrecen).

OBTURADOR CENTRAL

Sin entrar en los detalles técnicos, una de las ventajas de los obturadores centrales es que pueden sincronizar flashes a cualquier velocidad, algo difícil de realizar con cámaras 35 mm (usualmente en estas la sincronización se da a 1/60, una velocidad relativamente lenta).

NEGATIVOS MÁS GRANDES

¿Por qué un negativo más grande es mejor? Tanto al imprimir en cuarto oscuro como al escanear, el formato medio ofrece más detalle que un negativo 35 mm. Esto también se traduce en impresiones considerablemente más grandes sin una pérdida de calidad.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Los lentes más grandes como los del formato medio producen una profundidad de campo más pequeña que lentes equivalentes en 35 mm. Para mucha gente esto es una ventaja por la estética de las fotos y el bokeh (las partes desenfocadas de una imagen). Sin embargo, este aspecto es muy subjetivo y al menos para quienes hacen fotografía de paisaje, una poca profundidad de campo sería una desventaja.

En la próxima entrada hablaremos de algunas de las desventajas que podrían pesar más que las ventajas.

Deje un comentario