Espacios de color sRGB y Adobe RGB

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con excepción de las personas con acromatopsia (incapacidad para ver colores), el mundo lo experimentamos en colores. La manera en que los vemos es muy distinta a cómo lo hacen los dispositivos digitales. En fotografía digital tenemos la opción de usar uno de dos espacios de color (los dos más ubicuos) y en esta entrada explico la diferencia entre ambos. Pero antes de ello, hay que definir de dónde nacen ambos espacios.

Lab

El rango y cantidad de colores (gamut) que los humanos podemos percibir está descrito dentro de un espacio de color conocido como Lab, CIELAB, o CIE L*a*b*. Los espacios de color (todos son tridimensionales) permiten asignar valores numéricos a cualquier color. En el caso específico del Lab, los tres atributos descriptivos son el eje de la luminosidad (L*), el eje rojo-verde (a*) y el eje amarillo-azul (b*). Este espacio define los colores independientemente de cómo son creados o desplegados (device-independent en inglés). Por lo tanto, es la referencia que todos los dispositivos electrónicos utilizan para identificar colores.

Espacio de color Lab (vista bi y tridimensional)
Espacio de color Lab (vista bi y tridimensional)

Sin embargo, todo dispositivo electrónico capaz de capturar o desplegar colores lo hace según sus propias características. Debido a eso, utiliza un espacio de color que depende de ellas (un espacio device-dependent en inglés). Por ejemplo, un monitor de computadora profesional no despliega los colores de la misma manera que lo hace un proyector digital. De la misma manera, una televisión no produce colores de la misma manera que una impresora de tinta. Acá el cambio es mucho mayor, ya que la televisión usa tres colores mientras que la impresora usa cuatro. En términos generales, las pantallas digitales (y las televisiones analógicas) despliegan colores usando el método RGB (rojo, verde y azul por sus siglas en inglés) y las impresoras los producen usando el método CMYK* (cian, magenta y amarillo por sus siglas en inglés).

 

Comparación entre espacios de color. El "2200 Matt Paper" es una aproximación del espacio CMYK. La totalidad del área coloreada sería el espacio Lab.
Comparación entre espacios de color. El "2200 Matt Paper" es una aproximación del espacio CMYK. La totalidad del área coloreada sería el espacio Lab.

En fotografía digital, la captura y despliegue de colores (desde la cámara/escáner hasta la pantalla de la computadora donde se realiza la posproducción) se hace con uno de dos espacios RGB: el sRGB (estándar RGB) o el Adobe RGB. Como vemos en la gráfica, el Adobe RGB posee muchos más colores (gamut más amplio) que el sRGB. Nuestras cámaras digitales semiprofesionales nos dan la opción de utilizar uno o el otro. ¿Cuál debemos escoger? ¿Cuál es mejor? La respuesta depende del uso que le demos a nuestras imágenes, cómo las vamos a imprimir y las características de nuestro monitor.

Uso de nuestras imágenes

En términos muy generales podemos darles dos usos a nuestras imágenes digitales: las podemos desplegar en monitores o las podemos imprimir. Para bien o para mal, nuestras fotografías digitales nunca las imprimimos. Es más, la mayoría se queda guardada en nuestros dispositivos móviles o en discos duros externos que rara vez consultamos. Por lo tanto, la mayoría de nuestras imágenes se quedan en el ámbito digital. Nuestras pantallas, nuestros navegadores, nuestros sistemas operativos y el internet están prácticamente optimizados para el espacio de color sRGB.

Modo de impresión

Existen dos maneras generales en las cuales podemos imprimir imágenes: con láser (como en los minilab que podemos ver en tiendas Fuji, Quick Photo o Fotolab en Guatemala) o con tinta. Los minilabs están optimizados para aceptar imágenes digitales en modo sRGB. Las impresoras de tinta profesionales (como los plotters) pueden representar más colores, por lo tanto es mejor preparar los archivos en modo Adobe RGB.

Típico minilab y plotter (impresora de tinta)
Típico minilab y plotter (impresora de tinta)

Características de nuestro monitor

Podría apostar que el 99% de personas que están leyendo esta entrada lo hacen desde un monitor o pantalla “normal”, el cual está optimizado para el modo sRGB. También podría apostar que un gran porcentaje de esos monitores no puede mostrar más del 60-70% de dicho espacio de color. Una última apuesta: un 99% está leyendo esto en un monitor que no está calibrado y perfilado. ¿Qué quiere decir esto? Para la mayoría de nosotros el espacio de color sRGB es más que suficiente para realizar nuestras tareas diarias, incluyendo la edición y posproducción de fotografías. La única manera de aprovechar un espacio de color Adobe RGB es teniendo un monitor que posea la capacidad de mostrarlo y para ello hay que pagar mucho dinero. De nada sirve trabajar una imagen en Adobe RGB con un monitor que ni siquiera nos puede mostrar el 100% de un espacio sRGB.

A manera de conclusión, el espacio de color Adobe RGB tiene más utilidad en el ámbito profesional tanto en lo digital como en lo impreso (ampliaciones digitales o revistas de prestigio), mientras que el espacio sRGB es más que suficiente para la mayoría de los usos que le damos a nuestras imágenes de manera periódica. Ahora bien, la fidelidad de los colores desde lo real, pasando por la captura de la imagen, la posproducción y publicación/impresión es un tema más complejo que tocaré en otra ocasión.

 

 

*Algunos términos e iniciales que se usan para identificar métodos y procesos digitales vienen de la época analógica. Contrariamente a lo que se suele enseñar, la K no se refiere a black sino a key, una placa que en la imprenta contiene el detalle de una imagen, la cual efectivamente se usa con tinta negra.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *