En esta breve entrada comparto las maneras oficiales en las cuales se pueden utilizar ciertas cámaras DSLR y mirrorless Canon, Nikon y Sony como webcams no solo para videoconferencias, sino también para la creación de videos desde la computadora. Una de las principales ventajas de estos programas es que son gratuitos. En todos los casos se necesita conectar la cámara a una computadora a través de una entrada USB.
CANON
La EOS Webcam Utility es el software oficial de Canon para convertir modelos selectos de la serie EOS (mirrroless y DSLRs) y algunas PowerShot en webcams. Existen versiones para Windows y para macOS.
NIKON
El software Nikon Webcam Utility es el necesario para cámaras mirrorless de la serie Z de Nikon y modelos selectos de DSLRs. Ellos también ofrecen versiones para Windows y macOS.
SONY
Imaging Edge Webcam es el software oficial de Sony para utilizar 36 modelos de la serie α y DSC como webcams. También ofrecen versiones para Windows y macOS.
OTROS
Aunque las siguientes marcas no son tan populares (al menos en Guatemala) como las anteriores, también han lanzado su propio software para convertir sus cámaras en webcams a través de conexiones USB. FUJIFILM X Webcam, OM-D Webcam Beta (Olympus) y LUMIX Tether for Streaming Beta (Panasonic) son los programas oficiales para cada una de esas tres marcas.
LIMITACIONES
En todos los casos existen ciertas limitaciones. Una de ellas es que la conexión USB no permite la captura de sonido a través de la cámara, por lo que es necesario utilizar un micrófono extra si nuestra computadora no posee uno incorporado. Otra limitación es que las conexiones USB no permiten la transmisión de video a resoluciones mayores de 720p, lo cual puede ser inaceptable para algunos. Otro problema que vamos a encontrar de manera inevitable está en la batería de nuestra cámara si necesitamos grabar o transmitir durante varias horas. Las baterías de las cámaras (especialmente de las mirrorless) no tienen la capacidad para permitir su uso durante mucho tiempo, por lo que sería necesario comprar accesorios que nos permitan conectar la cámara directamente a la corriente. Por otro lado, algunas cámaras no soportan el uso continuo de video por tiempos mayores a 20-30 minutos. Adicionalmente, si nuestra computadora no es muy reciente o tiene especificaciones bajas, el hardware podría tener problemas para funcionar correctamente junto con la cámara. Finalmente, todos estos programas oficiales no poseen versiones para sistemas operativos Linux.
OTRAS OPCIONES
El propósito principal de esta entrada era mostrar las maneras oficiales a través de las cuales podemos convertir nuestra cámara de lentes intercambiables en una webcam. No obstante, existen otras opciones para realizar lo mismo y, en algunos casos, con mucha mejor calidad.
CAPTURA HDMI
A través de la compra de tarjetas de captura HDMI (como la marca Elgato u otras genéricas) se puede conectar la cámara a través de su salida HDMI, hacia la tarjeta de captura que a su vez se conecta a la computadora a través de un puerto USB. No obstante, para que ese método funcione perfectamente se necesita que la cámara pueda ofrecer una señal HDMI limpia (es decir, sin toda la información de modos, estado de batería, exposición, etc. que aparece en modo live view). Este método tiene la ventaja de ofrecer señal de video a full HD y hasta 4K. La desventaja es que se requiere la compra de hardware externo y, en el caso de la tarjeta Elgato, el hardware puede ser caro (más de $100).
LIVE VIEW (CON SOFTWARE NO OFICIAL)
Algunas cámaras tienen la capacidad de transmitir el live view a una computadora a través de su cable USB (muy similar al método con el software oficial de cada marca). Si el modelo no tiene soporte en el software original de la marca, existen otros programas y métodos que permiten transmitir la señal como si fuese una webcam.