El 3 de julio de 1839, el científico y diputado francés François Arago anunció y explicó por primera vez, ante la Chambre des députés (Cámara de diputados), la invención de Louis Daguerre. Luego, el 19 de agosto* de 1839, Arago hizo lo mismo ante la Académie des sciences (Academia de las Ciencias) y la Académie des beaux-arts. Daguerre se ausentó de esta importantísima e histórica sesión debido a que supuestamente estaba enfermo de la garganta y porque también, admite Arago, era un poco tímido [1]. En su reporte, describe los usos potenciales que podrían dársele al invento que apenas daba a conocer al público.
Primero lamenta el hecho de que la fotografía no haya sido inventada casi un siglo antes debido a su gran potencial histórico-documental. Como ejemplo menciona a los jeroglíficos egipcios y cómo la fotografía habría ayudado a mostrar y preservar un legado que se perdió gracias a “árabes ávaros” y “el vandalismo de ciertos viajeros”. Incluso adelanta que, a través de la geometría, se podría calcular la altura de las más inalcanzables estructuras. En el mismo reporte, Arago publica la opinión del gran pintor Paul Delaroche, quien argumenta que “…el descubrimiento del señor Daguerre es un inmenso servicio hecho a las artes”. Más adelante predice los avances que la fotografía habría de hacer en áreas como la astronomía y la física. Luego gira su mirada hacia el microscopio, a través del cual la fotografía iba a poder descubrir “gérmenes” y “animalillos”. Finalmente menciona que serviría en áreas de fisiología y medicina. Aunque Arago veía las limitaciones de los largos tiempos de exposición para tomar una fotografía, adelantó que en algún momento iba a servir para realizar retratos [2]. Y así, la fotografía inició su camino para llenar estas expectativas y, como sucede a menudo, sobrepasarlas.
*Esta es la razón por la cual el Día Mundial de la Fotografía se celebra en esa fecha.
Fuentes
[1] Arago, F. (1839). Rapport de M. Arago sur le daguerréotype, lu à la séance de la Chambre des députés, le 3 juillet 1839, et à l’Académie des sciences, séance du 19 août. Paris : Bachelier
[2] Daguerre, L. (1839). Historique et description des procédés du Daguerréotype et du Diorama. Paris: Alphonse Giroux et Cie.