The Roaring Lion (1941)

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En esta fotografía se enfrentan dos figuras gigantes en la historia de la política y de la fotografía, lo cual da como resultado una imagen con un valor estético, artístico e icónico invaluables.

 

Frente al lente encontramos a Sir Winston Leonard Spencer Churchill, una de las figuras políticas más importantes en la historia de Gran Bretaña, liderando los esfuerzos contra el fascismo y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Sus logros y notoriedad políticos suelen eclipsar otras facetas importantes en su vida, en especial la de escritor, ya que fue ganador del Premio Nobel de Literatura de 1953 “por su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria en la defensa de los valores humanos exaltados” [1].

Yousuf Karsh fotografiado por Joseph-Alexandre Castonguay en 1936
Yousuf Karsh fotografiado por Joseph-Alexandre Castonguay en 1936
Detrás del lente está Yousuf Karsh, el retratista más importante del siglo pasado y, sin lugar a dudas, de la historia de la fotografía. Nacido en lo que hoy en día es Turquía y con nacionalidad armenia-canadiense (sobreviviente del Genocidio armenio), su carrera tomó vuelo precisamente a partir de su retrato de Winston Churchill. Esta oportunidad le abrió las puertas para retratar a los personajes más icónicos e influyentes del siglo pasado, desde políticos hasta artistas de diferentes ramas y científicos. Entre sus retratados podemos mencionar a Ansel Adams, Man Ray, Edward Steichen, Muhammad Ali, Ingrid Bergman, Albert Camus, Fidel Castro, Jacques Cousteau, Albert Einstein, la Reina Elizabeth II, Ernest Hemingway, Audrey Hepburn, el Papa Juan Pablo II, Helen Keller, John F. Kennedy, Nikita Khrushchev, Akira Kurosawa, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, Margaret Thatcher, Pierre Elliott Trudeau (padre de Justin Trudeau, actual Primer Ministro de Canadá) y los tres astronautas de la misión Apolo Xi (Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins) entre muchos otros.En cuanto a la fotografía, Churchill se encontraba en Canadá dirigiéndose al Parlamento Canadiense cuando al final de su discurso fue llevado con Karsh para que lo retratara, algo que no esperaba y a lo cual no había accedido anteriormente. Después de aceptar a regañadientes y con mal humor, se sentó frente a la cámara, encendió un puro y comenzó a fumar. En las propias palabras de Karsh: “Me acerqué a él y, sin premeditarlo, pero con mucho respeto, le dije: “Perdóneme, señor” y le arranqué el puro de la boca. Cuando volví a mi cámara, parecía tan beligerante que podría haberme devorado. Fue en ese instante cuando tomé la fotografía. El silencio era ensordecedor. Entonces el Sr. Churchill, sonriendo benignamente, dijo: “Puede tomar otra”. Se acercó a mí, me estrechó la mano y me dijo: “usted puede hacer que incluso un león rugiente pose para ser fotografiado” [2]. De ahí el título que el mismo Karsh le dio a la imagen que ilustra esta entrada.
Segunda fotografía de Churchill, después de que Karsh, con un gesto, se ganó su respeto y simpatía
Segunda fotografía de Churchill, después de que Karsh, con un gesto, se ganó su respeto y simpatía

La contribución de Churchill en la vida de los británicos ha sido tal que los billetes de £5 tienen su retrato, precisamente el mismo que Karsh fotografió.

Retrato de Churchill/Karsh en los billetes de £5
Retrato de Churchill/Karsh en los billetes de £5

Fuentes

 

[1] NobelPrize.org. The Nobel Prize in Literature 1953. Recuperado de: https://www.nobelprize.org/prizes/literature/1953/summary/

[2] Karsh, Y., Zahn, C. (1983). Karsh: a fifty-year retrospective. Boston: Little, Brown and Company

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