Jesse Owens bein Weitsprung (1936)

Tiempo de lectura: 2 minutos

*El título de la fotografía en español es “Jesse Owens en el salto largo”. El autor es desconocido.

En una época en la cual el racismo y la supremacía blanca han sido incentivados y envalentonados, es oportuno recordar de manera breve la historia detrás de esta fotografía.

En 1936, con los nazis en el poder, Alemania organiza los XI Juegos Olímpicos de Berlín. Al centro del evento se encuentra la idea de la superioridad de la raza blanca. En la delegación de los Estados Unidos se encuentra un corpulento joven de 22 años llamado Jesse Owens, quien muestra su superioridad deportiva ganando 4 medallas de oro ante la presencia del mismo Hitler. ¿El “problema”? Owens es un afroamericano. ¿La lección? No ha sido asimilada por muchos en pleno siglo XXI.

Jesse Owens en 1936

Aún después de haber realizado semejante proeza, Owens no fue recibido por el entonces presidente, Franklin Delano Roosevelt, como se merecía. Nunca recibió una invitación para visitar la Casa Blanca y ser reconocido por sus logros. Al respecto dijo: “No me invitaron a darle la mano a Hitler, pero tampoco me invitaron a la Casa Blanca para darle la mano al Presidente”.  Años después sí sería invitado por FDR durante la Segunda Guerra Mundial, pero para reclutar afroamericanos para trabajar en una fábrica de Ford y para liderar un programa nacional de aptitud física orientado a afroamericanos [1].

 

Y a pesar de sus logros, a su regreso a los Estados Unidos tuvo que tolerar el racismo e injusticias que día a día vivían (y aún viven) los afroamericanos. En 1970 dijo: “He sido un negro en América… y quiero decirte que a veces puede ser un infierno.” [1]

 

Técnicamente la fotografía tiene algo interesante. Está tomada desde un ángulo tan bajo que pareciera que Owens se elevó varios metros sobre la tierra. Por el ángulo utilizado, sacar una fotografía de ese tipo sería un poco complicado aún con equipo digital moderno, tomando en cuenta que el lente que se utilizó no era angular. La toma se logró a partir del trabajo de la famosa fotógrafa/cineasta Leni Riefenstahl, cuya vida personal y profesional es muy controvertida debido a su relación con Hitler y el partido nazi. Ella ideó la construcción de trincheras desde las cuales los fotógrafos podían tomar fotos de los atletas a esos ángulos bajos que serían imposibles a nivel de suelo. [2]

Fuentes

[1] Edmonson, J. (2007). Jesse Owens. A Biography. Westport, CT: Greenwood Press

[2] Schaap, J. (2007). Triumph. The untold story of Jesse Owens and Hitler’s Olympics. Boston, MA: Houghton Mifflin

Deje un comentario