Hindenburg explosion (1937)

Tiempo de lectura: 2 minutos
El 3 de mayo de 1937, el dirigible alemán LZ 129 Hindenburg (nombrado así en honor a Paul von Hindenburg, predecesor de Hitler) parte de Frankfurt hacia Nueva Jersey con 36 pasajeros y 61 tripulantes. Aunque originalmente estaba programado para aterrizar el 6 de mayo a las 6:00 am, vientos en contra sobre el Atlántico demoraron su llegada por 12 horas. Además, debido a las malas condiciones meteorológicas en su destino final, el dirigible tuvo que esperar otro poco más antes de poder aterrizar, volando sobre Boston y Nueva York mientras tanto [1].
El Hindenburg volando sobre la ciudad de Nueva York horas antes del incidente
El Hindenburg volando sobre la ciudad de Nueva York horas antes del incidente

Este sobrevuelo ha de haber sido inolvidable para quienes lo presenciaron, considerando el impresionante tamaño del Hindenburg comparado con los aviones de pasajeros más grandes de hoy en día.

Comparación del tamaño del Hindenburg con aeronaves modernas
Poco después de las 7:00 pm el Hindenburg inició su aterrizaje. A las 7:25 pm se incendió [2], quemándose completamente y chocando en menos de un minuto [3]. Viendo el video de la tragedia, es de esperar que todos a bordo hayan muerto. Lo increíble es que hubo 62 sobrevivientes y 36 muertes, incluyendo un tripulante trabajando a nivel de suelo [4].
Otra de las tres fotografías que Murray Becker tomó en secuencia.
Otra de las tres fotografías que Murray Becker tomó en secuencia.

Murray Becker fue uno de varios fotógrafos presentes para documentar la llegada del Hindenburg. Debido a su experiencia y habilidad logró tomar tres fotografías durante el minuto o menos que duró la tragedia, algo impresionante considerando que las tomó con una cámara de formato grande [3].

Aunque hay varias hipótesis que intentan explicar la razón del accidente, la más aceptada argumenta que fue una descarga estática la que causó el incendio. Independientemente de la razón, este evento causó un cambio gigante en la aviación, ya que la notoriedad del desastre del Hindenburg esencialmente dio el golpe de muerte a la industria de los dirigibles. Y es difícil comprender cómo llegaron a ser tan utilizados y desarrollados considerando que volaban gracias al uso de hidrógeno, un gas muy inflamable.

Fotografía del evento por Sam Shere
Fotografía del evento por Sam Shere

Sam Shere es otro fotógrafo que documentó la tragedia. Su fotografía es probablemente más conocida que la de Becker, ya que es la base para la portada del primer álbum de Led Zeppelin, un concepto muy interesante dado el nombre de la banda y lo que querían transmitir artísticamente.

Portada del disco "Led Zeppelin", arte a partir de la fotografía de Sam Shere
Portada del disco "Led Zeppelin", arte a partir de la fotografía de Sam Shere

Fuentes

 

[1] Sherman, J. (2010). The Hindenburg disaster. Edina, Minesota: ABDO.

[2] Lace, W. (2008). The Hindenburg disaster of 1937. Nueva York: Chelsea House Publishers.

[3] National Museum of American History. Image of Hindenburg Airship Crash Site. Recuperado de: https://americanhistory.si.edu/collections/search/object/nmah_1321353

[4] Airships.net The Hindenburg Disaster. Recuperado de: https://www.airships.net/hindenburg/disaster/

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *