Fifth Solvay Conference (1927)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ernest Solvay (1838-1922) fue un químico y filántropo belga. Amasó una gran fortuna con la producción de carbonato de sodio según un método que él mismo inventó. Sin embargo, él creía que esa fortuna no era un fin, sino un medio para aportar cosas positivas a la sociedad. Por ello, apoyó numerosos proyectos científicos y sociales con mucha convicción. Uno de esos proyectos desembocó en las denominadas Conferencias o Congresos Solvay, iniciando en 1911 [1] y continuando hasta la fecha. De hecho, la 28 Conferencia que tendría que haberse llevado a cabo en octubre de 2020 fue pospuesta debido al COVID-19.

 

Retrato de Ernest Solvay

Las Conferencias Solvay son reuniones en donde científicos discuten ideas nuevas en áreas de la física y la química siguiendo un tema general. La asistencia se da por invitación únicamente, lo cual habla de la exclusividad de estos eventos.

El tema general de la Quinta Conferencia en 1927 fue “Electrones y fotones”, una oportunidad para discutir las nuevas ideas de la física cuántica. Pocas veces en la historia se ha dado una reunión de mentes tan brillantes como en esta conferencia en particular. El poder de esta fotografía (tomada por Benjamin Couprie) viene precisamente de este dato. Y fue durante esta reunión donde Einstein repitió (lo dijo en más de una ocasión [2]) una versión de la famosa frase “Dios no juega a los dados”, refiriéndose a la incertidumbre que reina en el mundo de las partículas subatómicas.

De los 29 personajes en la fotografía, 17 fueron reconocidos con el Premio Nobel (con una notable excepción):

-Hendrik Lorentz (Premio Nobel de Física 1902)

-Marie Curie (Premio Nobel de Física 1903, Premio Nobel de Química 1911; DOS Premios Nobel, la única mujer en la conferencia, la excepción en esta lista)

-Sir Lawrence Bragg (Premio Nobel de Física 1915)

-Max Karl Planck (Premio Nobel de Física 1918)

-Albert Einstein (Premio Nobel de Física 1921*)

-Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922)

-Arthur Compton y Charles Thomson Rees Wilson (Premio Nobel de Física 1927)

-Sir Owen Richardson (Premio Nobel de Física 1928)

-Werner Heisenberg (Premio Nobel de Física 1932)

-Irving Langmuir (Premio Nobel de Química 1932)

-Erwin Schrödinger (autor del famoso experimento mental del gato) y Paul Dirac (Premio Nobel de Física 1933)

-Louis de Broglie (Premio Nobel de Física 1929)

-Peter Debye (Premio Nobel de Química 1936)

-Wolfgang Ernst Pauli (Premio Nobel de Física 1945)

-Max Born (Premio Nobel de Física 1954)

*Por cierto, el trabajo por el cual Einstein ganó el Premio Nobel (efecto fotoeléctrico) es la base de la fotografía argéntica y digital.

Fuentes

[1] Mehra, J. (1975). The Solvay Conferences on Physics. Aspects of the Development of Physics since 1911. Dordrecht, Holanda Boston: D. Reidel Pub. Co.

[2] Baggott, J. (2011). The Quantum Story. A History in 40 Moments. Oxford Inglaterra Nueva York: Oxford University Press.

Deje un comentario