Con 72 años, Albert Einstein se encontraba en los últimos años de su vida (fallecería cuatro años más adelante). Su trabajo más importante ya lo había realizado muchos años atrás, curiosamente en el espacio de un año (1905), en el cual publicó sus ideas sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano (probando la existencia de átomos y moléculas), su teoría especial de la relatividad y la equivalencia entre masa y energía (su famosa ecuación E = mc2). Con su trabajo ya había dejado huella e influencia en el ámbito científico, pero con un gracioso gesto en un breve momento cándido llegaría a convertirse también en un ícono de la cultura popular.
LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS
Einstein había sido profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton desde 1933 [1] hasta su retiro voluntario en 1945 [2]. La noche del 14 de marzo de 1951, el Princeton Club lo invitó junto a amigos y colegas a para celebrarlo y honrarlo en su cumpleaños. Al final de la velada, y en camino a casa junto con el director del Instituto y su esposa, un grupo de fotógrafos lo fotografió dentro del vehículo. Arthur Sasse, de la agencia International News Photos (INP), le pidió que sonriera para la cámara pero en vez de hacerlo, simplemente sacó la lengua de una manera cómica. En un inicio, los editores dudaron en publicar la imagen temiendo una reacción negativa de Einstein. La sorpresa fue que la reacción de la prensa, del público y del propio Einstein fue muy positiva, tanto así que él mismo escribió a INP para solicitar 9 copias de la fotografía para su uso personal [1].
La fotografía muestra un lado de Einstein que para muchos puede ser insospechado, ya que solemos imaginar que los genios y personas con importancia e influencia monumentales en la historia son serios y estoicos. De hecho, se sabe que Einstein tenía un buen sentido del humor. En cuanto a su valor cultural, la imagen no solo es muy famosa por sí sola, sino que también se convirtió en el arquetipo del “científico loco” en representaciones artísticas gráficas y audiovisuales.
EINSTEIN Y LA CIENCIA DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL
Dependiendo del período de tiempo que designemos para hablar de los inicios de la fotografía digital, podríamos identificar a Einstein como uno de sus precursores importantes, ya que su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico es la base sobre la cual funcionan nuestros sensores digitales. Contrario a lo que muchas personas piensan, su Premio Nobel de Física en 1921 no fue galardonado por sus teorías de la relatividad (ni la especial, ni la general), sino por su trabajo con dicha ley, la cual explica y describe la interacción de la luz con los metales. En 1969, y expandiendo sobre el trabajo de Einstein, Willard Boyle y George Smith inventaron en una breve sesión de una hora el diseño de los sensores CCD, trabajo por el cual recibirían a su vez el Premio Nobel de Física en 2009 [3].
Fuentes
[1] Faber, J. (1978). Great news photos and the stories behind them. Nueva York, NY: Dover Publications
[2] Einstein, A., Calaprice, A. & Dyson, F. (2011). The Ultimate Quotable Einstein. Princeton, NJ: Princeton University Press.
[3] Sorrel. C. (Octubre 7, 2009). Inside the Nobel Prize: How a CCD Works. Wired Magazine. Recuperado de: https://www.wired.com/2009/10/ccd-inventors-awarded-nobel-prize-40-years-on/