Mainbocher corset, Paris (1939)

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Horst Paul Albert Bohrmann (mejor conocido como Horst o Horst P. Horst; 1906-1999) fue un fotógrafo alemán-estadounidense reconocido como una de las figuras más importantes en la fotografía de modas. Su trabajo dejó una huella inexorable en este género, y hoy exploramos su imagen más icónica.

ARQUITECTURA Y MODELAJE

En su biografía conocemos los vínculos que tuvo al iniciar su carrera con dos figuras gigantes del arte del siglo XX. En 1930 viajó a París, donde estudió (o trabajó) con nada mas y nada menos que Le Corbusier. Pronto conoció a otra figura icónica de la fotografía de modas: George Hoyningen-Huene. Al inicio era su modelo y asistente, pero su influencia lo condujo a iniciar su carrera como fotógrafo de modas. [1] [2] Al inicio trabajó para Vogue en París, y se volvió su fotógrafo principal tras la partida del propio Hoyningen-Huene a Harper’s Bazaar. [3] No obstante, esto cambió justo después de tomar la fotografía destacada de esta entrada.

Horst en 1930
Horst posando en 1931

LA FOTOGRAFÍA

Un 11 o 15 de agosto (dependiendo de la fuente) de 1939, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Horst tomó su última fotografía en París, después de la cual partiría hacia Estados Unidos: “Fue la última fotografía que tomé en París antes de la guerra. Trabajé hasta las cuatro de la mañana, hice maletas, tomé el tren de las 7:00 a.m. a Le Havre para abordar Normandía. Se hundió dos días después de llegar a Nueva York.”* [2] [4] 

*Este no era su primer viaje a Estados Unidos. Ya había trabajado para Vogue en Nueva York en 1932 y también 1935 y 1938, donde incluso expuso su trabajo. [2] 

“Esta fotografía es peculiar – para mí, es la esencia de ese momento. Mientras la tomaba, pensaba en todo lo que dejaría atrás.” [4] 

Y a pesar de ser un fotógrafo de modas, jamás había fotografiado un corsé. “No era fácil. Chanel condenó el corsé, pero se puso de moda nuevamente antes de la guerra.” [2]

Desde el punto de vista técnico, la aparente simplicidad de la imagen esconde un esquema de iluminación muy elaborado: “La luz en la fotografía es más compleja de lo que imaginas. Se ve como si solo tuviese una fuente de luz. Pero había reflectores y focos adicionales. No sé cómo la hice. No pude repetirla. Fue creada por emoción.” [2]

La fotografía original (como se presenta en la fotografía destacada) posee un espacio entre el corsé y el torso de la modelo**. No obstante, la versión publicada en Vogue Estados Unidos está retocada para que el corsé se vea ajustado, una forma de censura para mostrar menos piel. “Condé Nast tardó tres meses en publicarla. En aquella época, al Sr. Nast no se le hubiese ocurrido publicar un desnudo.” [5] Seguramente por esta y otras instancias en las cuales sus fotografías se vieron modificadas o rechazadas por estar, supuestamente, subidas de tono, Horst dijo: “El sexo fue inventado en América [Estados Unidos] en los 60. Antes de eso, no existía.” [6] 

**En cuanto a ese espacio, Horst dijo que fue deliberado: “Lo había dejado abierto porque captaba el ambiente de la Francia de 1939, la idea de la huida.” [5] 

En cuanto a la modelo, no existe mucha información. Solo se le conoce como Madame Bernon.

Algunas versiones del título y pie de foto ofrecen un poco más de información acerca de la fotografía. Aunque el más utilizado hace referencia al diseñador estadounidense Mainbocher (Main Rousseau Bocher, en su momento jefe de redacción de Vogue***), y contrario a lo que inicialmente sugiere, el corsé en realidad fue hecho por el costurero Detolle para él. [3] [7] Otra versión del título sugiere que el corsé era color rosa.

***De hecho, fue Mainbocher quien “descubrió” a Hoyningen-Huene y lo volvió fotógrafo. [8] 

Debido a la guerra, la fotografía no fue publicada en la edición de Vogue París de septiembre sino en la de diciembre. Esta es una de las razones por las cuales la imagen no se publicó en su tamaño original, sino en una versión mucho más disminuida del tamaño de una estampilla postal. [4] 

En una de sus primeras publicaciones, la imagen aparece con el texto: “París te devuelve los corsés de encaje – y aquí están. Detolle hizo el corsé extremo, con lazada en la espalda… para atarte a la silueta Velásquez. Este corsé es específico para la noche.” [9] 

Esta fotografía era sin lugar a dudas una de sus preferidas, ya que la escogió para la portada de su biografía “Horst: His Work and His World” (1984). Sin embargo, al preguntarle cuál era su fotografía favorita, dio una respuesta que muchos grandes fotógrafos han repetido: “Espero hacerla algún día.” [6] 

Fuentes

[1] Boxer, S. (1996, abril 19). PHOTOGRAPHY REVIEW; Bodies Doubled: The Art of Being Horst P. Horst. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/1996/04/19/arts/photography-review-bodies-doubled-the-art-of-being-horst-p-horst.html

[2] Kazmaier, M. (1991). Horst: sixty years of photography. Nueva York, NY: Rizzoli International Publications, Inc.

[3] Warren, L. (2006). Encyclopedia of twentieth-century photography. Nueva York: Routledge

[4] Koetzle, H.-M. (2005). Photo Icons: The Story Behind the Pictures. 1827-1991. Colonia, Alemania: Taschen

[5] Hochswender, W. (1991, septiembre 5). He Is the Camera That Captured Glamour: Images of Horst. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/1991/09/05/garden/he-is-the-camera-that-captured-glamour-images-of-horst.html

[6] Dowd, M. (1988, febrero 28). Horst: a man of style. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/1988/02/28/magazine/horst-a-man-of-style.html

[7] Muir, R. (2016). Vogue 100: A century of style: Highlights. Londres, Inglaterra: National Portrait Gallery Publications

[8] Devlin, P. (1979). Vogue: Book of fashion photography. 1919-1979. Nueva York, NY: Simon and Schuster

[9] Hall-Duncan, N. (1979). The history of fashion photography. Nueva York, NY: Alpine Book Company, Inc.

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