Melvin Sokolsky (1933-2022) fue un fotógrafo de modas estadounidense que trabajó para revistas importantes como Harper’s Bazaar y Vogue. Aunque esta entrada tiene una fotografía destacada, aprovecharemos para conocer la serie que sirvió de preámbulo, y la cual también tiene historias interesantes.
INICIO INESPERADO
Sokolsky se inició profesionalmente en la fotografía cuando el director de arte de una compañía de abrigos le dio uno y le dijo “Sorpréndeme.” La fotografía se publicó, como anuncio, en la propia Harper’s Bazaar. Lo inusual fue que, a pesar de haber sido publicada como publicidad, el nombre de Sokolsky aparecía en los créditos. El entonces director de la revista, Henry Wolf, lo contactó para ofrecerle trabajo. [1]
La llamada tomó a Sokolsky por sorpresa, llegando incluso a pensar que se trataba de una broma de su hermano, ante lo cual de hecho colgó. “Volvió a sonar el teléfono y [Wolf] me dijo: ‘Creo que nos desconectaron’. Entonces me di cuenta de que era real. Así que le dije ‘Te traeré mi portafolio mañana’ y él dijo ‘No tengo que verlo, sólo sigue con lo que estás haciendo’. Y de repente ya era un fotógrafo de Harper’s Bazaar.” [2]
BURBUJAS
La inspiración para esta serie viene de “El jardín de las delicias” (ca. 1500-1505) del Bosco, específicamente de la burbuja localizada en el panel central. [3]
Sokolsky comenta que su padre lo llevó a una librería cuando cumplió 14 años, y después de ver la pintura y ese detalle específicamente, tuvo sueños recurrentes en los cuales viajaba en una burbuja a través de paisajes exóticos. [3]
Otra motivación de Sokolsky para realizar las fotografías de las burbujas fue un comentario del propio Richard Avedon, quien pensaba que la idea no iba a funcionar. “Eso me enojó porque para mí él era ‘Dios’. ‘¿Por qué me hace esto Dios?’, pensé. Y empecé a darme cuenta de que, en muchos sentidos, el mundo es mezquino. No hay dioses.” [2]
El diseño de la burbuja fue realizado por el propio Sokolsky. Fue fabricada con Plexiglas y era suspendida a través de un cable aeronáutico. [3] Para Sokolsky, ésta no era un dispositivo atrapando a las modelos, sino una especie de nave que podía volar a cualquier lugar, con la modelo en control de ella. [4]
La primera fotografía con la burbuja fue realizada en Weehawken, Nueva Jersey. La prueba era necesaria para demostrar a la revista que el concepto era viable. [3]
La serie de hecho tiene cierta narrativa, iniciando en Nueva York (la portada de Harper’s Bazaar de marzo de 1963), viajando hacia París con la burbuja “aterrizando” en el Sena y viajando a través de varios lugares para terminar en el Puente Alejandro III.
Para realizar este tipo de tomas en París era necesario tramitar permisos que requerían meses de anticipación, pero gracias a su amistad con un actor que a la vez era amigo del jefe de policía, Sokolsky pudo tomar sus imágenes semi-legalmente. [3]
Otra razón por la cual las tomas eran en exteriores era que cualquier luz artificial sería reflejada por la burbuja, causando destellos no deseados y, francamente, desagradables. Además, Sokolsky menciona que para las fechas de las tomas (febrero), el cielo de París estaría mayormente nublado, ofreciendo la iluminación perfecta para la ocasión.
MÁS ARTE Y PINTURA
Luego de la serie de las burbujas, Sokolsky volvió a inspirarse en la pintura, esta vez en “Los valores personales” (1952) de René Magritte. [4]
La silla* es la réplica de un objeto con mucho significado para él: “En el cuarto de utilería del estudio estaba guardada la vieja silla de cocina de mi madre, una simple silla de cocina en la que crecí sentado. Le pedí al carpintero que la escalara a 3 metros.” [4]
*Al ver esta imagen es imposible no hacer referencia al trabajo de Sergio Valenzuela (Valenz) que se exhibe en el Paseo de la Sexta y en Santo Domingo del Cerro en Antigua Guatemala.
Ese mismo año toma otra fotografía que vale la pena mostrar.
Sokolsky se enorgullece de comentar que la imagen está tomada con Kodachrome, y por lo tanto no tiene retoque. También añade que la tomó con una Canon y un lente 100 mm. [5]
SIN BURBUJA
En 1965 su idea evolucionó, deshaciéndose de la burbuja y haciendo “volar” a las modelos libremente. Esta vez el equipo consistía de un corsé especial parecido a un pantalón de lona que llegaba hasta debajo de los pechos. El cable que permitía elevar a las modelos se ataba a unos anillos remachados en la parte posterior del corsé. [3]
Para las fotografías de las burbujas era necesario utilizar una grúa, otra razón por la cual las tomas son en exteriores. Sin embargo, para las imágenes sin burbuja, Sokolsky diseñó un artilugio parecido a una caña de pescar gigante**. La ventaja era que este era más liviano y portable, facilitando su maniobra y ampliando su campo de acción a interiores. Otra ventaja era que ya no era necesario utilizar una enorme y onerosa grúa. [3]
**Entiendo que es muy similar a la manera en que funcionan algunos softboxes de estudio, con un trípode y un contrapeso.
Esta imagen se tomó en el comedor del Hôtel San Régis en París y la toma duró más o menos una hora. Los comensales eran amigos y otras modelos. La única dirección que Sokolsky dio a los extras (y de hecho, la única manera en la que esta foto sería exitosa) era el de ignorar a la modelo voladora. [3]
La modelo, Dorothea McGowan, estuvo a punto de no realizar la toma. Después de realizar las pruebas, y una semana antes de la toma real, su padre falleció. Durante días se tuvo la incertidumbre de si iba a cancelar o no, pero finalmente accedió. [6]
A partir de los años 70 Sokolsky se apartó de la fotografía para trabajar como director comercial y cinematógrafo, aunque regresó a la fotografía en los 90, fotografiando incluso hasta mediados de los 2010.
MUNKÁCSI
Sokolsky tiene una interesante anécdota con el gran fotógrafo húngaro Martin Munkácsi. Sokolsky comenta que respondió a un anuncio de un periódico solicitando un acompañante para rentar un estudio fotográfico:
“Se presentó como Martin Munkácsi. Su nombre no me sonaba como el de un fotógrafo importante. Enseguida se interesó por mi novia, que era una modelo bastante guapa. Me dijo que echara un vistazo para ver si el espacio me convenía. Luego me preguntó si podía fotografiar a mi novia. Pensando que era un viejo verde, le dije: ‘¿Por qué no se lo preguntas a ella?’. Procedió a fotografiarla mientras yo echaba un vistazo al estudio. Había muchas impresiones montadas apoyadas en las paredes. Me sorprendió que todas las fotografías me parecían geniales. Le pregunté: ‘¿Son tuyas estas fotos?’ y me respondió: ‘¿Por qué habría de tener las fotografías de otro en mi estudio?’” [6]
“Volvimos unos días después para ver el resultado de las fotografías de mi novia. Fueron tomadas con una cámara 8 x 10. Las imágenes eran hermosas. Munkácsi me miró y me dijo ‘¿Te preocupa algo?’. Yo sonreí y dije ‘Bien pero, ¿por qué no te acercaste más a ella?’ Sonrió y dijo ‘No quería deformar su bonita nariz.’ Entonces tomó una tijera y cortó el negativo a 4 x 5, su cabeza llenando el marco. Sonrió y dijo: ‘¿Te gusta más así?’ Fue una gran lección que jamás olvidaré.” [6]
Fuentes
[1] Williams, A. (2022, septiembre 14). Melvin Sokolsky, Surrealist Fashion Photographer, Dies at 88. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2022/09/14/fashion/melvin-sokolsky-dead.html
[2] Gachot, P. (2019, febrero 10). Wraparound Magazine Interview. Recuperado de: https://blog.sokolsky.com/2019/02/10/wraparound-magazine-interview/
[3] Sokolsky, M. (2021, marzo 12). The Making of Two Iconic Fashion Stories. The Classic. Recuperado de: https://theclassicphotomag.com/bubble-and-flythe-making-of-two-iconic-fashion-stories/
[4] Mooallem, S. (2022, septiembre 10). Groundbreaking Fashion Photographer Melvin Sokolsky Has Died. Harper’s Bazaar. Recuperado de: https://www.harpersbazaar.com/fashion/photography/a41135117/groundbreaking-fashion-photographer-melvin-sokolsky-has-died/
[5] My Little Falls. (2009, septiembre 21). Episode 0018 – Interview with Melvin Sokolsky, Canon Explorer of Light and Fashion & Advertising Photographer. [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/6680829
[6] Lopez, M (2019). Dialogues With Great Photographers – Melvin Sokolsky. Holden Luntz Gallery. Recuperado de: https://www.holdenluntz.com/magazine/dialogues/melvin-sokolsky-2/