Central Park Zoo, New York City (1967)

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Garry Winogrand (1928-1984) fue un fotógrafo estadounidense reconocido como uno de los maestros de la fotografía de calle. Su carrera comenzó en 1948 a la vez que estudiaba pintura, cuando un día conoció un cuarto oscuro, el cual causó tal impacto en él que dos semanas después dejaría sus estudios para dedicarse de lleno a la fotografía [1]. Su trabajo fue reconocido dentro del ámbito artístico a través de tres Becas Guggenheim y también a través de la inclusión de su trabajo en la primera exposición que el influyente Director de Fotografía del MoMA John Szarkowski organizó en 1963 [2]. Durante su vida publicó cuatro libros, uno de los cuales (“Women are Beautiful”, 1975) le generó y, hasta cierto punto, sigue generando críticas debido a la manera superficial en que retrató a las mujeres que forman parte del tema de sus fotografías.
Retrato por Zach Ryall - 1979

A Winogrand no le gustaba (o interesaba) hablar del significado de sus imágenes. Cuando se le hacía una pregunta orientada a ese tema, simplemente decía que fotografiaba para ver cómo las cosas se ven en fotografías [1] o para aprender acerca de la fotografía en general [3]. También solía citar el ensayo de Susan Sontag intitulado “Against Interpretation” [4], cuyo argumento es que no se debe encajar una obra artística dentro de ciertas interpretaciones y que tampoco deber hacerse énfasis sobre el contenido o significado de una obra. Así que con respecto a la imagen de esta entrada, aunque Winogrand no la haya tomado con una agenda o significado específicos, nosotros podemos tomarnos la libertad de contextualizarla y especular acerca de la intención.

ANTECEDENTES

Antes de darle nuestro “significado” a la imagen, hay que hablar brevemente de un evento histórico en Estados Unidos que provocó un cambio profundo en la sociedad y sus actitudes ante un tema que fue (y tristemente sigue siendo) tabú.

 

Mildred y Richard Loving eran una pareja interracial (Mildred se identificaba como indio americana y Richard era blanco) originaria de Virginia que contrajo matrimonio en Washington D. C. en 1958. Un 11 de julio de ese mismo año, ya de regreso en Virginia, la policía irrumpió en su casa mientras dormían y procedió a arrestarlos debido a las leyes en contra del mestizaje que estaban activas en el estado desde 1662 [5]. Luego de varias batallas legales, el caso “Loving contra Virginia” llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos, cuya sentencia del 12 de junio de 1967 significó la invalidación de toda ley prohibiendo el matrimonio interracial en Estados Unidos.

LA FOTOGRAFÍA

Winogrand comenzó a mostrar interés por el zoológico debido a que era un lugar al cual solía llevar de paseo a sus hijos [1]. Pronto se volvió uno de los lugares habituales donde fotografiaba. De hecho, su primer libro (“The Animals”, 1969) es una colección de imágenes tomadas en el zoológico del Bronx y el acuario de Coney Island.

 

En una de sus salidas fotográficas al zoológico se topó con la inusual e inesperada situación que vemos en la fotografía. En muchas ocasiones, las fotografías antiguas muestran situaciones que hoy en día parecen completamente normales por un lado o absolutamente anticuadas por el otro. En este caso particular, tenemos la situación completamente normal de observar lo que parece ser una pareja interracial. Como vimos en los antecedentes, las relaciones interraciales en Estados Unidos en 1967 estaban en un período de transición de ilegal a legal, y aunque el cambio legal se dio prácticamente en un instante con la sentencia de la Corte Suprema, la sociedad en conjunto tardaría en aceptar y adoptar el nuevo status quo. Debido a esto, es probable que detrás de lo cómica y ligera que puede parecer la escena haya un comentario o crítica acerca de las absurdas e irracionales leyes y actitudes en contra del amor interracial. En cuanto a la posibilidad de ver esta escena como algo anticuado conociendo el año en que fue tomada, la imagen llega a subvertir esa posibilidad ya que hoy en día presenciar en persona una escena como esta probablemente provocaría el mismo, o incluso mayor, impacto que el que tuvo el día en que fue tomada. Esa puede ser otra razón por la cual sigue capturando nuestra atención e imaginación.

 

Técnicamente, Winogrand solía fotografiar con una cámara Leica y con película Tri-X, por lo que es altamente probablen que este haya sido el equipo y accesorios utilizados durante esta toma.

 

Tod Papageorge era un amigo cercano a Winogrand que tuvo la suerte de estar con él justo cuando esta fotografía fue tomada. Recuerda que fue un domingo de primavera (así que la Corte Suprema aún no había dado su veredicto en el caso “Loving contra Virginia”) en el zoológico del Central Park. Papageorge también se encontraba fotografiando y vio a la pareja a una distancia y comenzó a tomar fotografías [6].

Fotografía por Tod Papageorge
Fotografía por Tod Papageorge
De pronto, sintió que alguien lo empujó bruscamente por detrás. Un gesto muy hostil [6]. No tengo que decirles quién lo realizó.
Fotografía por Tod Papageorge
Fotografía por Tod Papageorge

Papageorge seguidamente tomó la fotografía de arriba, donde vemos a Winogrand con cámara y cigarro en sus manos y una sonrisa de oreja a oreja. Puede ser que aparte de lo divertido de la escena, la sonrisa también sea por la satisfacción de haber captado lo que en su mente quería captar y de haber aprendido algo más sobre la fotografía en el proceso.

Fuentes

[1] Szarkowski, J. (1988). Winogrand: Figments from the Real World. Nueva York: MoMA

 

[2] Warren, L. (2006). Encyclopedia of twentieth-century photography. Nueva York: Routledge

 

[3] Murphy, M. (2010, Agosto 22). Winogrand/Papageorge MIT Transcription. Recuperado de: http://2point8.whileseated.org/2010/08/22/winograndpapageorge-mit-transcription/

 

[4] Brooklyn Museum. (s. f.). Central Park Zoo-New York, New York. The Brooklyn Museum. Recuperado de: https://www.brooklynmuseum.org/opencollection/objects/111151

 

[5] Martin, D. (2008, mayp 6). Mildred Loving, Who Battled Ban on Mixed-Race Marriage, Dies at 68. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2008/05/06/us/06loving.html

 

[6] Papageorge, T. (2014). About a Photograph: New York, 1967, by Garry Winogrand. Transatlantica. 2:1-6

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