Candy cigarette (1989)

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Sally Mann (1951- ) es una fotógrafa estadounidense con un cuerpo de trabajo bastante extenso que abarca más de una docena de libros e innumerables exposiciones en todo el mundo. Su trabajo ha sido reconocido no solo dentro del mundo del arte y la fotografía, sino también fuera de él. Prueba de ello es que, en 2001, la revista Time la nombró como la mejor fotógrafa de Estados Unidos en un número destacando a los mejores artistas de varias ramas del arte y del entretenimiento. Por otro lado, un documentales y películas sobre ella han sido nominados a premios Oscar y Emmy. A pesar de todo esto, su vida artística ha sido definida por una pequeña parte de su trabajo, la cual fue y sigue siendo polémica y controversial hoy en día.

Retrato por Annie Leibovitz
Retrato por Annie Leibovitz

SUS INICIOS

Su vida artística tuvo un excelente comienzo. En 1987 gana la prestigiosa Beca Guggenheim, lo cual implica que para ese año ya había realizado trabajos importantes (con varias exposiciones individuales y colectivas). Un año más tarde publicaría su primer libro (“At Twelve: Portraits of Young Women”), el cual de algún modo sería el prototipo de su segundo libro, el más famoso y polémico de los que ha publicado.

“IMMEDIATE FAMILY”

Entre 1984 y 1991, Mann apuntó su cámara hacia sus tres hijos: Emmett (5-12 años), Jessie (3-10 años) y Virginia (nacida en 1985), documentando su vida cotidiana en la granja donde vivían con sus padres. En 1992, Mann publica su segundo libro: “Immediate Family”, con una selección de 65 fotografías mostrando, sin censura, aspectos muy íntimos de su vida familiar con sus hijos como protagonistas. Dentro de las fotografías se incluyen juegos, distracciones y siestas, pero también golpes, heridas, accidentes, camas orinadas y otras facetas y sucesos normales de cualquier niñez. Ya con esto mucha gente pensaría que Mann cruzó una línea de intimidad que no debía cruzar, pero lo que causó y sigue causando polémica es la cantidad de fotografías que muestran a sus tres hijos desnudos, a veces individualmente, a veces juntos. Por ello, su trabajo ha sido calificado de explotador, obsceno, amoral y pornográfico* entre otros calificativos. Mann no sería la última en generar polémica por algo similar. En 2001, la fotógrafa Tierney Gearon mostró imágenes con la misma temática (fotos de sus propios hijos desnudos) en la Galería Saatchi en Londres, provocando no solo indignación entre asistentes y público en general, sino también la intervención de la policía, quien entró a la galería e incautó las imágenes [1], [2]. En 2004, Betsy Schneider** fue interrogada por las autoridades cuando la Galería Spitz (también en Londres) la acusó al ver que su trabajo contenía fotografías de una niña desnuda (su propia hija, de bebé y de hasta 5 años de edad). Este episodio reveló que dos años antes, Schneider había sido arrestada cuando un laboratorio fotográfico alertó a la policía tras procesar imágenes similares [3].

 

*Hay un caso jurídico interesante que involucra el trabajo de Mann. En 2010, un hombre fue acusado de poseer imágenes indecentes de niños por el hecho de ser dueño de varios libros artísticos con fotografías de menores desnudos. Uno de ellos es “Still Time”, publicado por Mann en 1994 y que contiene algunas de las mismas imágenes de “Immediate Family” [4] [5].

 

**Schneider de hecho trabajó como asistente de Mann entre 1993 y 1995. Una última cosa que tienen en común: una Beca Guggenheim [6].

LA FOTOGRAFÍA

Aunque la polémica le ha dado notoriedad al trabajo de Mann y, en específico, al libro “Immediate Family”, la imagen más famosa de esta serie es probablemente la que muestra a Jessie con un dulce en forma de cigarrillo. Esta imagen también ha provocado controversia porque a primera vista pareciera que Jessie está fumando. En segundo y tercer plano vemos a Emmett y a Virginia. El poder de esta imagen viene de la mirada, postura y actitud de Jessie ante la cámara, además de la lectura que el observador le dé al hecho de que una niña esté sosteniendo lo que parece ser un cigarrillo de verdad. Como ya lo mencioné varias veces, este trabajo ha generado mucha polémica, con opiniones e interpretaciones muy fuera de lugar. Con respecto a ellas, Mann aprovecha esta fotografía para desbaratarlas: “El dulce en forma de cigarrillo era sólo eso, no una metáfora de una vida en la calle. El vamping [término que describe una actuación seductiva ante una cámara] de Jessie era sólo eso, no un predictor de futuras patologías, la espalda de Virginia a la cámara no significaba nada… …y los zancos del fondo eran sólo zancos, no símbolos fálicos. Todas estas interpretaciones de esta fracción de segundo ficticia se han planteado, al igual que muchas otras, a veces para nuestra diversión y a veces para nuestra desconfianza.” [7] En cuanto a técnica, Mann trabajó este proyecto con su cámara 8×10.

 

Existe una fotografía similar publicada en el mismo libro y que merece la pena mostrar. Esta lleva una dosis extra de humor y de inocencia.

The new mothers (1989)
The new mothers (1989)

JESSIE

Hoy en día Jessie, además de ser pintora y artista visual, posee un doctorado con enfoque en rehabilitación neurológica. La relación con su madre es muy estrecha ([8], cita de 2006), por lo que al parecer nunca resintió el haber sido mostrada al mundo de la manera en que su madre lo hizo. Es más, en 2003, hizo una colaboración con el fotógrafo Len Prince, posando para él tanto con y sin ropa.
Untitled (plate 23) por Len Prince - 2003
Untitled (plate 37) por Len Prince - 2003

Fuentes

 

[1] Travis, A. (2001, marzo 10). Police obscenity squad raid Saatchi gallery. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/uk/2001/mar/10/childprotection.society

 

[2] Gearon, T. (2001, marzo 13). Where is the sex? The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/society/2001/mar/13/childprotection

 

[3] Morris, S. (2004, marzo 9). Nude row artist tells of arrest. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/uk/2004/mar/09/arts.artsnews

 

[4] The Telegraph. (2011, febrero 24). Judge criticises CPS for prosecuting man for pictures available in bookshops. The Telegraph. Recuperado de: https://www.telegraph.co.uk/news/uknews/law-and-order/8342873/Judge-criticises-CPS-for-prosecuting-man-for-pictures-available-in-bookshops.html

 

[5] Oates, J. (2011, febrero 24). Conviction overturned for abuse images bought from bookshop. The Register. Recuperado de: https://www.theregister.com/2011/02/24/bookshop_conviction_overturned/

 

[6] Tyndale, G. (2004, marzo 8). ‘I really believe I am not damaging them by doing this’. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/uk/2004/mar/08/childprotection.arts

 

[7] Mann, S. (2015). Hold still. A memoir with photographs. Nueva York, NY: Little, Brown and Company

 

[8] Collins, L. (2009, octubre 29). Jessie again. The New Yorker. Recuperado de: https://www.newyorker.com/magazine/2006/11/06/jessie-again

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