El famoso entrenador de fútbol

Tiempo de lectura: 2 minutos

Antes de llevar mi primer curso de fotografía en el Club Fotográfico de Guatemala (en el 2009) no me había relacionado con otros fotógrafos. Pero siendo parte del Club, una de las cosas que me llamó la atención al inicio era cómo los miembros presentaban imágenes con una técnica impecable sin dedicarse de lleno a la fotografía. Casi todos tienen sus profesiones (arquitectos, médicos, ingenieros, diseñadores) de tiempo completo y aun así parecía que solo solo se dedicaban a la fotografía. No nos debería sorprender el hecho de que un (buen) fotógrafo pueda tener la profesión que sea.

Ernesto Valverde saliendo después de su último entrenamiento - EFE/Alejandro García
Ernesto Valverde saliendo después de su último entrenamiento - EFE/Alejandro García

Hago este comentario ya que un acontecimiento reciente e inesperado me obligó a adelantar esta entrada que tenía la intención de publicar más adelante. Incluso hoy que la publico ya habrá perdido un poco de relevancia. El pasado lunes 13 de enero de 2020 el Fútbol Club Barcelona despidió a su entrenador Ernesto Valverde. Pero, ¿qué relación tiene él con la fotografía? La respuesta podría (o al menos no debería) sorprender a más de alguno.

Fotografía de Ernesto Valverde
Fotografía de Ernesto Valverde

Ernesto Valverde Tejedor (1964, provincia de Cáceres, España) es un ex futbolista y entrenador de fútbol que ha dirigido a equipos en España y Grecia. Aparte del fútbol, otra de las pasiones que persigue desde pequeño ha sido la fotografía. Según cuenta, su familia poseía una Olympus PEN (que ya mencioné brevemente en esta entrada) con la cual tomaba fotografías que revelaba él mismo en casa. Durante ese tiempo también llevaba un curso de fotografía por correspondencia. Siendo futbolista profesional adquiere con su primer sueldo su primera cámara 35 mm: una Canon AE-1. Jugando para el equipo Real Club Deportivo Espanyol estudia en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. No obstante, es con una serie de imágenes tomadas entre 2004 y 2012 (ya como entrenador) que tiene una exposición personal en Atenas en 2012. Un año más tarde publica un libro de fotografías llamado “Medio tiempo” en la Editorial La Fábrica (que tiene similitudes con la La Azotea Editorial de Sara Facio y María Cristina Orive). En ambos casos, lo recaudado por la venta de fotografías y del libro sería donado a organizaciones sociales en plena crisis económica griega. Su última incursión importante en la fotografía se da en el mismo 2013, cuando se convierte en miembro fundador del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (una especie de Fototeca vasca), el cual se inaugura con una exposición colectiva en la cual también participa.

Fotografía de Ernesto Valverde
Fotografía de Ernesto Valverde

Valverde no es la única persona famosa que también muestra una pasión por la fotografía. Entre los más talentosos podría mencionar a Patti Smith (quien también fue pareja y amiga incondicional de Robert Mapplethorpe), Lenny Kravitz (a quien Leica le hizo una cámara de edición limitada), Jeff Bridges (se distingue por el uso de una cámara panorámica Widelux) y Viggo Mortensen (quien además fundó una editorial para publicar libros de fotografía y otros temas).

Dentro del autocar. Atenas, 2010 - Ernesto Valverde
Dentro del autocar. Atenas, 2010 - Ernesto Valverde
Fotografía de Ernesto Valverde
Fotografía de Ernesto Valverde

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *