Madre e hija de Plaza de Mayo (1982)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Adriana Lestido (1955- ) es una fotógrafa argentina que, al igual que varias de las fotógrafas iberoamericanas de las que he hablado, tiene estudios formales (breves) de fotografía (en su caso, en la Escuela de Arte y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda en 1979)*. En su vasta carrera ha presentado su trabajo en un sinfín de exposiciones y también ha publicado siete libros. Entre las distinciones que ha recibido destacan dos: una Beca Hasselblad en 1991 y una Beca Guggenheim en 1995 [1].

 

*A manera de paréntesis, este dato contrasta con el de los fotógrafos que he presentado, ya que de los ocho cuyo trabajo individual he presentado en la misma sección, solo uno estudió fotografía/arte de manera formal (Nacho López). A partir de, y restringiendo el comentario a la minúscula muestra de fotógrafos iberoamericanos que he presentado hasta hoy, parece ser que las mujeres se inician en la fotografía por vía teórica/académica mientras que los hombres lo hacen desde la praxis.

Autorretrato en 1995

LA FOTOGRAFÍA

Después de sus estudios, el primer contacto que Lestido tuvo con la fotografía fue su trabajo con una agencia periodística y varios diarios. El primero para el cual trabajó fue “La Voz” (el único que quiso contratarla en ese momento, ya que los demás no lo hacían por ser ella una mujer). Una semana después de haber iniciado, fue enviada a documentar una manifestación en la Plaza Alsina de Avellaneda, en donde los manifestantes reclamaban en contra de la dictadura y pedían el retorno de quienes habían desaparecido por motivos políticos. En una de las escenas que presenció, una niña se encontraba llorando, parada a la par de su madre. Este momento fue aprovechado por varios colegas para tomar varias fotografías, quienes luego se retiraron. Lestido sintió pudor y no pudo documentar ese momento (mostrando la inexperiencia y hasta inocencia con la cual dio inicio su carrera como fotoperiodista). Sin embargo, en vez de retirarse a otro punto como sus colegas lo hicieron, ella permaneció a la par de la madre y su hija. Momentos después, la madre** levantó a la niña y es cuando nace la imagen de esta entrada, la cual se volvió un ícono de la lucha contra la dictadura [2].

 

** Casi 30 años más tarde, Lestido logró contactar a la madre en la fotografía. Se trata de Blanca Freitas, quien se encontraba con su hija reclamando por su hermano desaparecido, Avelino Freitas, un dirigente obrero [2].

IMPORTANCIA EN SU FUTURO TRABAJO

Esta imagen, captada como ya sabemos justo en sus inicios como fotógrafa, iba a convertirse en la piedra angular de todo lo que haría más adelante porque en ella se encuentran dos temas que ha trabajado mucho: maternidad y la ausencia. El tema de madres lo publicó tanto en el libro “Madres e hijas” (el cual fue financiado por la Beca Guggenheim), como en sus ensayos de mujeres presas (financiado con la Beca Hasselblad) [3] y madres adolescentes. El tema de ausencia*** puede verse en estos dos trabajos, pero toma protagonismo en su serie “El amor”. Estos trabajos pueden verse en su sitio web personal.

*** Existe otro nivel de significado personal para Lestido en la fotografía de esta entrada. Unos meses antes, su esposo Willy Moralli había sido secuestrado y desaparecido por la dictadura [3]. Aunque en ese momento estaban separados, su ausencia (junto con la de su padre en su momento) tuvieron un efecto profundo en su vida [4].

VÍNCULOS CON GUATEMALA

En 1998 su obra estuvo presente en la exposición “Fotografía argentina actual, los noventa” en la Galería de Arte Contemporáneo Sol del Río. En otro vínculo mucho más débil, su influyente libro “Madres e hijas” fue publicado por La Azotea Editorial, fundada por las fotógrafas Sara Facio (argentina) y María Cristina Orive (guatemalteca).

Fuentes

[1] (s.f.). Bio. Recuperado de: http://www.adrianalestido.com.ar/es/bio.php

 

[2] Litvin, L. (2013, octubre 22). “El sentido de mis fotos es acercarme a la verdad”. Tiempo Argentino. Recuperado de: http://www.adrianalestido.com.ar/es/texto_sentido_mis_fotos_verdad_laura_litvin.php?desde=textos

 

[3] Steel, M. (s.f.). Adriana Lestido. Revista Ojos Rojos. Recuperado de: http://www.revistaojosrojos.com/adriana-lestido/

 

[4] Russo, M. (2017, enero 5). Universo Lestido. Revista Anfibia. Recuperado de: https://www.revistaanfibia.com/universo-lestido/

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *