Los nenes y el presidente

Tiempo de lectura: 3 minutos

La candidez que poseen los niños (o nenes) suele producir momentos tiernos y cómicos. A la vez, esa característica les da licencia para reaccionar de maneras que entre nosotros los adultos serían consideradas como inapropiadas. Por ello, el aparente descaro e indiferencia ante el poder que muestran nuestros protagonistas es algo que no podríamos realizar en una situación similar. En cierto modo, estos nenes se convirtieron por unos momentos en nuestros héroes.

EL NENE Y EL PRESIDENTE DE MÉXICO

En febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos creó por decreto la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), la cual brindaría a los estudiantes de primaria libros de texto como parte de la misión del estado de brindar educación obligatoria y gratuita [1]. Hoy en día, 62 años más tarde, la CONALITEG distribuye los libros no solo para los estudiantes de primaria, sino también para los de preescolar, secundaria, telesecundaria y telebachillerato. Tomando en cuenta que el español no es el único idioma que se habla en México, los libros también se editan en 42 idiomas indígenas. Además, producen material en braille y macrotipo para los estudiantes no videntes o con problemas de visión [2].

Fotografía por Marco Peláez, La Jornada (México)

En un ya bastante lejano 2004 (los nenes que hayan nacido en enero de ese año estarán cumpliendo sus 18 años muy pronto), el presidente Vicente Fox se encontraba en una ceremonia en la que entregaba el libro gratuito número 4,000,000,000. Presentes en el acto se encontraban, como era de esperarse, los principales beneficiados de estos libros, quienes resultaron ser el público menos idóneo para este tipo de actos protocolarios. Marco Peláez, del periódico La Jornada (el mismo para el cual Pedro Valtierra trabajaba mientras tomó su fotografía icónica), captó este grandioso momento.

EL NENE Y EL PRESIDENTE DE GUATEMALA

A principios de este siglo, el actor y comediante Jimmy Morales comenzó a darse a conocer ante el público guatemalteco a través del programa de televisión “Moralejas”, el cual se transmitía en televisión abierta en horario estelar y en el cual se presentaban sketches cómicos. El nombre del programa se da como una especie de juego de palabras entre el apellido Morales y “moralejas”, ya que además de la comedia, narraba breves cuentos y fábulas con los cuales intentaba transmitir actitudes positivas, enseñar y alentar a los televidentes.

Fotografía por Wilder López, Soy502 (Guatemala)
En 2016, en una calurosa mañana de abril (este mes suele ser uno de los que presenta las temperaturas más altas en el año), el ahora presidente Jimmy Morales se encontraba en un acto de entrega de pupitres donados por el ejército de Guatemala en una escuela pública cercana a la ciudad capital. Fiel a su costumbre de dar enseñanzas a través de moralejas, y pensando que en frente tenía al público apropiado para ello, Morales contaba la fábula de la liebre y la tortuga a niños de primaria cuando el fotógrafo Wilder López captó esta fotografía. Los niños esperaron la llegada del presidente durante 2 horas bajo el intenso sol de la mañana. Su discurso duró más de 40 minutos [3], lo cual explica en parte la expresión del protagonista.
Otra fotografía con otro nene mostrando su malestar (Wilder López)

Esta imagen tuvo reconocimientos informales y formales. El informal se dio a través de redes sociales, ya que la imagen se volvió viral en Guatemala con el hashtag #TodosSomosElNene, produciendo muchos memes. El formal se dio con el Premio Nacional de Periodismo 2016 del Instituto de Previsión Social del Periodista, ganando el primer lugar en la categoría Fotografía [4].

 

Fuentes

[1] Ixba, E. (2013). La creación del libro de texto gratuito en México (1959) y su impacto en la industria editorial de su tiempo: Autores y editoriales de ascendencia española. Revista mexicana de investigación educativa. 18(59): 1189-1211

 

[2] Secretaría de Educación Pública. (2018, febrero 12). Aniversario 59 de la CONALITEG. Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/articulos/aniversario-59-de-la-conaliteg

 

[3] Soy502. (2016, abril 7). Así reaccionan unos niños ante una fábula de Jimmy Morales bajo el sol. Soy502. Recuperado de: https://www.soy502.com/articulo/asi-reaccionan-unos-ninos-ante-fabula-jimmy-morales-bajo-sol

 

[4] Castañeda, J. (2016, diciembre 6). Esta es la foto del año en Guatemala. Soy502. Recuperado de: https://www.soy502.com/articulo/esta-foto-ano-guatemala-63338

Deje un comentario