Las mujeres de X’oyep (1998)

Tiempo de lectura: 3 minutos
Durante la primera selección de imágenes que realicé para generar el contenido de esta sección, la fotografía de esta entrada fue una de las primeras que escogí. Quise iniciar la sección con los fotógrafos iberoamericanos más reconocidos antes de mostrar el trabajo de otros que, a pesar de no ser tan famosos como los que ya he presentado, han producido imágenes que deberían verse dentro de las más icónicas no solo dentro de la fotografía iberoamericana, sino también la mundial. Y dado el contenido de la imagen de la entrada anterior, me parece oportuno presentar esta imagen como complemento. Pedro Valtierra (1955- ) es un reconocido fotoperiodista mexicano con una larga trayectoria como fotógrafo y editor en distintos medios. Su experiencia (incluyendo la de ser el fotógrafo de la Presidencia de la República entre 1975-77) lo llevó a fundar en 1986 la agencia Cuartoscuro, la cual aún dirige hoy en día [1] [2].
Pedro Valtierra - Agencia Cuartoscuro

LA FOTOGRAFÍA

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de paramilitares irrumpe en el municipio de Chenalhó en Los Altos de Chiapas y, durante varias horas y a unos pocos cientos de metros de una estación de policía, masacra a los aldeanos, muchos de los cuales se encontraban rezando en una iglesia. En total fallecen 45 personas, de las cuales 21 eran mujeres, 9 eran hombres y 15 eran niños. También se reportaron unas 20 personas heridas [3]. Esta tragedia se llegaría a conocer como la matanza de Acteal. Como consecuencia, comenzaría no solo un considerable incremento en la presencia de fuerzas militares en el área, sino también una cobertura noticiosa nacional e internacional. Es a partir de este punto que Valtierra, trabajando para el periódico La Jornada, viaja a Chiapas para cubrir los hechos [4].

 

Después de la matanza de Acteal, muchas personas huyeron hacia la comunidad de X’oyep, que en su momento se convirtió en uno de los campos de refugiados más importantes del Estado de Chiapas. El 3 de enero de 1998, un batallón del ejército ocupó un ojo de agua cerca de la comunidad. Esto motivó una movilización para intentar la expulsión de los militares de la zona. Fue durante este encuentro entre soldados y aldeanos/refugiados, que duró unas 4 horas, que Valtierra tomó la imagen de esta entrada [4].

 

Al igual que muchas imágenes icónicas, esta no requiere explicaciones para entender y sentir su poder. Por un breve momento vemos una relación de poder que da un giro de 180 grados donde la fuerza muestra miedo y vulnerabilidad y el oprimido intimida al opresor. Es el documento de una fracción de segundo triunfante entre otro millón de derrotas.

VÍNCULOS CON GUATEMALA

Tiempo de familia en el campamento de las FAR. Guatemala. Junio, 1982 - Pedro Valtierra
Valtierra llegó a tomar esta fotografía con un cúmulo de experiencia obtenido mientras documentaba conflictos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Entre 1981 y 1982 viaja a Chiapas y a Petén para documentar a los desplazados guatemaltecos del conflicto armado interno [2]. En 1982, documentó los campamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y la Organización Pueblo en Armas (ORPA) [5]. En 1996, viene a la capital para documentar la firma de los Acuerdos de Paz, de nuevo trabajando para el periódico La Jornada [2].
En la montaña, un guerrillero de guardia. Guatemala. Junio, 1982 - Pedro Valtierra

Al igual que la imagen de la entrada, muchas de sus fotografías dan protagonismo a mujeres, mostrándolas no vulnerables sino empoderadas y valientes.

Guerrillera con camuflaje en un recorrido de vigilancia. Guatemala. Junio, 1982 - Pedro Valtierra

Fuentes


[1] Cuartoscuro. (2021). Pedro Valtierra. Un tiempo que deviene en imágenes. Cuartoscuro. Recuperado de: https://cuartoscuro.com/pedrovaltierra


[2] Morales, M. (2017). 25 años de fotografiar. Pedro Valtierra fotógrafo de prensa. Letras históricas. 16:247-276


[3] Moksnes, H. (2004). Factionalism and Counterinsurgency in Chiapas: Contextualizing the Acteal Massacre. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. 76: 109-117


[4] del Castillo, A. y Valtierra, P. (2013). Las mujeres de X’oyep: la historia detrás de la fotografía. Mexico: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes


[5] Valtierra, P. (2018). Vivir con la guerrilla – Diario de Guatemala. Cuartoscuro. 24(148): 4-48

Deje un comentario