La fotografía del clavel y el mural universitario

Tiempo de lectura: 3 minutos
Hace casi diez años a la fecha (16 de enero de 2012) se publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 1199-2011 del Ministerio de Cultura y Deportes. En él, el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) es declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su antigüedad, importancia y relevancia histórica para la sociedad guatemalteca. Uno de los rasgos artísticos y culturales que lo distinguen de otras universidades guatemaltecas son los murales que cubren las fachadas e incluso algunos espacios interiores de numerosos edificios. En la entrada de hoy, hablaré de un mural cuyo origen lo encontramos en una fotografía.

ANTECEDENTES

A partir de la creación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en 1920, la Universidad de San Carlos se volvió uno de los puntos clave para la organización de movimientos y protestas en contra de los gobiernos de turno, luchando no solo por los derechos estudiantiles, sino también por los de la población en general. Estos movimientos estudiantiles ayudaron a obtener resultados positivos, como los que se dieron después de la Revolución de Octubre de 1944. Sin embargo, este protagonismo trajo consigo toda la ira y crueldad de la represión del gobierno en contra de aquellos individuos que se atrevían a criticarlo y a mostrar su disconformidad de manera pública.

JORNADAS DE AGOSTO DE 1977

Un 28 de julio de 1977 fueron secuestrados Aníbal Leonel Caballeros Ramírez, del Instituto Rafael Aqueche (educación media), Robin Mayro García Dávila (estudiante de agronomía de la USAC), los dirigentes sindicalistas Dionisio Pascual Ramírez, Rodrigo García y los hermanos Antonio y Eusebio Pérez Vásquez. Dos días más tarde, el cuerpo torturado de Leonel Caballeros fue encontrado, provocando una serie de movilizaciones que se prolongaron durante varios días. Por otro lado, Robin García había recibido amenazas por críticas publicadas en la revista Pueblo y Estudiante, y su cuerpo (también torturado) sería encontrado una semana después de su desaparición. El viernes 5 de agosto el cuerpo de Robin fue llevado a la rectoría de la USAC, desde donde saldría el sepelio que lo llevaría hasta el Cementerio General. Se estima que decenas de miles de personas se reunieron para participar en la marcha [1]. A estas marchas (tanto en honor de Caballeros como de García) se les conoce como las Jornadas de agosto de 1977.

LA FOTOGRAFÍA

Mauro Calanchina (1951-2008) fue un fotógrafo suizo que vino a Guatemala en la década de los 70. Su legado fotográfico tiene un vínculo muy estrecho con las luchas estudiantiles de la USAC durante varias décadas. Calanchina estuvo presente durante la marcha en honor a Robin García, documentando todo el proceso. Al final de la marcha, en el Cementerio General, un grupo de manifestantes alzó un clavel rojo. Calanchina captó este momento, uno de los más famosos de su obra [1].
Fotografía original
Una versión modificada de la fotografía (hecha por el propio Calanchina) fue publicada en 1977 en la revista Alero de la USAC, cuya dirección artística estuvo en sus inicios a cargo de Arnoldo “El Tecolote” Amaya, quien en 1973 junto con Marco Antonio Flores y Edgar Palma Lau (presidente de la AEU) decidieron comenzar a pintar murales en los edificios del campus central. El proceso de documentación de la creación de dichos murales (los propios del Tecolote y de otros artistas), al igual que el de eventos y manifestaciones estudiantiles de corte político, fueron captados por el lente de Calanchina durante décadas y representan un archivo importante en la historia de la USAC y de nuestro país [2].
Versión publicada en la revista Alero

La fotografía de los claveles serviría de base para el mural “Las Jornadas de julio y agosto”, pintado en 1978 en el edificio T-10, donde se encuentra la Escuela de Biología, en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. El mural fue creado por Ramiro García y Luis Felipe González.

Fuentes

 

[1] González, Erika y Vásquez, J. (2014). El clavel rojo: atributo del mártir revolucionario en Guatemala. Latinoamérica. 58: 145-179

 

[2] Vásquez, J. (2014). Universidad, muralización y fotografía. Legado artístico de la insurgencia en Guatemala. En Miranda, E. y Rodíguez-Mateo, J (Eds.). Violencia, huellas y representación en los entornos contemporáneos (pp. 112-121). Colección Cuadernos del Aula. España

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *