Introducción al formato grande (Parte 4)

Tiempo de lectura: 3 minutos

FACTOR DEL FUELLE

Una ventaja de las cámaras de formato grande es que nos permiten tomar fotografías de sujetos estando a una distancia cercana sin la necesidad de usar accesorios extra y sin perder la habilidad de enfocar como sucede en formatos más pequeños. En ellos, nuestros lentes tienen una distancia mínima más allá de la cual es imposible enfocar sin la ayuda de accesorios. En cambio, en formato grande solo basta con extender el fuelle hasta lograr el enfoque. Sin embargo, al hacer esto estamos perdiendo luz si la extensión es muy grande y, si no tomamos esto en cuenta, nuestras fotografías saldrían subexpuestas. Afortunadamente, compensar la exposición en estas situaciones es muy fácil. Pero antes de hablar de ello, tenemos que hablar del enfoque al infinito en cámaras de formato grande.

ENFOQUE AL INFINITO

Como el nombre lo indica, este es el enfoque a un objeto a una distancia muy lejana (infinito) del lente. En lentes de formatos pequeños con un mecanismo de enfoque externo, el enfoque al infinito se encuentra extendiendo físicamente el enfoque al máximo. En formato grande, el lente no posee un mecanismo interno o externo de enfoque y éste depende del fuelle. Entonces, ¿cómo encontrar el enfoque al infinito de cualquier lente de formato grande? Es muy sencillo: la longitud focal del lente también es equivalente a la extensión del fuelle* para enfocar al infinito. Ejemplo: un lente 90 mm con un fuelle extendido 90 mm está enfocado al infinito. Un lente 270 mm con un fuelle extendido 270 mm está enfocado al infinito. Cualquier lente enfocado al infinito o a una distancia menor no necesitará una compensación de la exposición. Por el contrario, un fuelle extendido más allá del enfoque al infinito para el lente que se esté usando requerirá de una compensación.

*La extensión del fuelle se mide desde el centro del lente hasta el vidrio de enfoque.

COMPENSACIÓN

Como vemos, la compensación dependerá del lente que estemos usando. Un lente 270 mm con una extensión del fuelle de 270 mm no necesitará compensación de exposición, mientras que un lente 90 mm con la misma extensión del fuelle sí la necesitará. Entre más extensión tengamos con respecto a la longitud focal del lente, más compensación necesitaremos. Existen muchos métodos para realizar el cálculo (unos más complicados que otros), pero en esta ocasión solo presentaré uno. Para usarlo, el único accesorio/extra que necesitamos es una tabla o lista secuencial de números de f en tercios, así:

0.7          0.8          0.9          1.0          1.1          1.2          1.4          1.6          1.8          2              2.2          2.5          2.8          3.2                3.5          4              4.5          5.0          5.6          6.3          7.1          8              9              10           11           13           14           16                18           20           22           25           29           32           36           40           45           51           57           64           72           80                90

Los pasos para averiguar la compensación del fuelle (una vez ya hemos enfocado) son:

  1. Conocer la longitud focal del lente y ubicarse en el número más cercano en la tabla ignorando el decimal (ejemplo: para un lente 270 mm nos podemos ubicar en 2.8 o, si tuviésemos un lente 220 mm, podríamos ubicarnos en 2.2)
  2. Conocer la extensión del fuelle (recuerden usar las mismas dimensionales para ambas medidas: o solo milímetros o solo pulgadas). Al igual que en el paso anterior, ubicarse en el número más cercano en la tabla ignorando el decimal (ejemplo: para una extensión de 315 mm podríamos ubicarnos en 3.2 o si tuviésemos una extensión de 400 mm, podríamos ubicarnos en 4).
  3. Contar el número de “movimientos” para llegar del primero al segundo número.
  4. El número de movimientos equivale a la cantidad de tercios de stop que hay que compensar. 3 movimientos equivalen a 1 stop. 6 movimientos equivalen a 2 stops. 8 movimientos equivalen a 2 2/3 de stop.

A continuación presento una tabla con ejemplos hipotéticos para compensaciones de exposición:

Longitud focal del lente (mm)

Extensión del fuelle (mm)

Compensación (stops)

90

180

2

120

164

2/3

240

390

1 1/3

360

870

2 2/3

 

Como ven en los ejemplos, algunos números se redondean, pero ello no significa que nuestras fotografías estarán muy descompensadas. La fotografía con película es muy noble y su latitud nos permite un amplio margen de error (con excepción de la película positiva). Ahora bien, si la extensión nos pide mucha compensación y llegamos a tener tiempos de exposición muy largos, hay que tomar en cuenta el fallo de la ley de la reciprocidad de nuestra película. Esto implicaría otra compensación adicional que depende de la película que estemos usando, pero ese también es un tema aparte que tocaremos en otra ocasión. Siempre y cuando nuestra compensación no nos exija tiempos de varios segundos podremos ignorar esto último.

Estos principios de compensación aplican para todo tipo de formato, incluso en APS-C o cuadro completo digital cuando usamos tubos de extensión o fuelles. Siempre que alejemos nuestro lente de nuestra película o sensor tendremos que compensar la exposición.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *