Ray Metzker

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Ray Metzker (1931-2014) fue un fotógrafo estadounidense con una carrera tan longeva como interesante e innovadora. Su talento y curiosidad lo convierten en uno de los fotógrafos más vanguardistas y creativos no solo de su época, sino también del siglo XX.

Inicialmente inspirado (y guiado) por Harry Callahan y Aaron Sisking, Metzker pronto desarrolló una manera de fotografiar y de experimentar que lo hace destacar como uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX. Este reconocimiento está respaldado también por dos Becas Guggenheim (en 1966 y 1979).

Su carrera fotográfica inició de una manera “tradicional”, siendo fotógrafo comercial e incluso enseñando fotografía mientras estaba en el ejército. Su estilo evolucionó a partir de sus estudios de maestría en el “Institute of Design” de Chicago (también conocido como “el nuevo Bauhaus” debido a la influencia de László Moholy-Nagy) a finales de los 50. [1] 

Como estudiante del “Institute of Design” realizó un primer intento fallido por fotografiar Chicago, ante lo cual se volcó a otras artes como la pintura, escultura, literatura y música para buscar inspiración. En su segundo intento, descubrió que “Por primera vez, vi una fotografía como una composición de luz. Pero había más por ver.”, además de descubrir “… el concepto de espacio en la relación de elementos de la imagen.” [2] Estos principios serían los que guiarían su carrera artística, y en especial su interés por la experimentación.

El trabajo resultante de este ejercicio introspectivo y práctico (era su tesis de maestría) fue un portafolio que pronto fue exhibido en el “Art Institute” de Chicago en 1959. De este portafolio, el propio Edward Steichen compró 10 fotografías para el MoMA. [3] 

FILOSOFÍA COMO FOTÓGRAFO

Contrario a otros fotógrafos que querían hacer declaraciones acerca del arte, política, filosofía y otros temas a través de su trabajo (nada malo en ello), Metzker desde el inicio se enfocó en la forma: “El valor principal, que sólo se consigue trabajando, es haber establecido una relación productiva entre la cámara y yo… Todo tipo de discusión analítica puede ser, en el mejor de los casos, sólo una conjetura. Se pueden elaborar teorías para explicar lo que ha sucedido, pero no pueden revelar la forma.” [2] 

Esta aparente indiferencia ante los discursos teóricos y su interés por lo puramente estético tampoco significa que Metzker no haya buscado algo más allá de lo visual en su obra. Su pasión por la fotografía la expresó en una ocasión como: “Lo que me llama la atención y me lleva a disparar el obturador es el primer paso de un proceso que puede o no conducir a algo que acelere el corazón.” [4] 

En 1962 se muda a Filadelfia, donde además de desarrollar su particular estilo, también se dedica a la enseñanza en el “Philadelphia College of Art”. En 1964 comienza una de sus series más conocidas (“Composites”), en la cual desarrolla una nueva faceta artística vanguardista.

Aunque parte de su trabajo podría considerarse indolentemente dentro del género de fotografía de calle, esta categorización estaría escondiendo y sobre simplificando la genialidad de su trabajo, en el cual logró un control magistral de la luz, al igual que el de las sombras*.

*Su trabajo, sin lugar a duda, tuvo que haber inspirado a fotógrafos como Trent Parke.

Durante su carrera artística siempre buscó nuevos horizontes, jamás conformándose con lo que conocía y dominaba. Describiendo esta filosofía, en alguna ocasión dijo que “Un día salía por la puerta y giraba a la izquierda; al día siguiente giraba a la derecha.” [5] 

Fuentes

[1] Warren, L. (2006). Encyclopedia of twentieth-century photography. Nueva York: Routledge

[2] Metzker, R. (1961). My Camera And I In The Loop. Aperture. Recuperado de: https://archive.aperture.org/article/1961/2/2/my-camera-and-i-in-the-loop

[3] Blaustein, J. (2013, julio 29). A Modernist’s Challenge to Instant Gratification. The New York Times. Recuperado de: https://archive.nytimes.com/lens.blogs.nytimes.com/2013/07/29/a-modernists-challenge-to-instant-gratification/

[4] Campbell, M. (2019, febrero 20). Collapsing Time and Space in Black and White. Aperture. Recuperado de: https://aperture.org/editorial/ray-metzker-max-campbell/

[5] Wilkes, A. (2014, noviembre 3). Anne Wilkes Tucker on Ray K. Metzker (1931-2014). Aperture. Recuperado de: https://aperture.org/editorial/anne-wilkes-tucker-ray-k-metzker-1931-2014/

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