Sir John Herschel y la fotografía

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Sir John Frederick William Herschel (1792-1871) fue un científico inglés cuyos aportes a la ciencia lo convierten en una de las mentes más brillantes de la historia. Muy conocido por sus aportes a la astronomía (su padre, William Herschel*, fue el astrónomo que descubrió Urano, mientras que John descubrió varias lunas del mismo planeta), en vida fue considerado como uno de “…nuestros filósofos más consumados” por la propia familia real. Otros contemporáneos se refieren a él como “…el índice de las opiniones del mundo científico” y como el hombre que “…transformó la ciencia y cambió el mundo”. [1] En la entrada de hoy, conoceremos los aportes que Herschel dio a la fotografía, convirtiéndole en una de las figuras más importantes de este arte/ciencia.
Grabado de un retrato de 1848 de Sir John Herschel por John Jabez Edwin Mayall
* En otro vínculo entre Herschel y su padre, pero dentro del contexto fotográfico, fue William quien descubrió la radiación/luz/energía infrarroja.

FIJADOR

Dentro de sus experimentos químicos, Herschel descubrió, en 1819, que el hiposulfito de sodio podía disolver ciertas sales de plata: “El muriato de plata [cloruro de plata], recién precipitado, se disuelve en esta sal… casi tan fácilmente como el azúcar en el agua.” [2] Aunque en 1819 sus experimentos no estaban vinculados con la fotografía, sí recordó esto cuando Daguerre y Talbot se encontraban encontrando una solución para fijar sus imágenes. Herschel compartió libremente esta información, completando el elusivo eslabón que impedía que las imágenes fotográficas fuesen permanentes.

TÉRMINOS/PALABRAS

Otros de los aportes de Herschel a la fotografía están dentro de lo etimológico, empezando por el término en sí. Luego, en 1840, fue el primero en utilizar los términos “positivo” y “negativo” fotográficamente “… para expresar respectivamente, imágenes en las cuales las luces y la oscuridad son como en la naturaleza… y en las que son lo contrario, es decir la luz representa la oscuridad y la oscuridad la luz.” En la misma publicación, también utiliza por primera vez el término “emulsión” en términos fotográficos, refiriéndose a la preparación del papel fotográfico con un líquido fotosensible. [3] Además, fue uno de los primeros (si no el primero), en usar el término “snapshot” (como “snap-shot”, en 1860) para referirse a fotografías tomadas “…en un décimo de segundo…” o de manera instantánea (en esta comunicación, la idea estaba orientada hacia la fotografía estereoscópica y a la rapidez necesaria no solo para capturar la escena, sino capturarla dos veces). [4]

TÉCNICAS

En cuanto a técnicas fotográficas, Herschel inventó el antotipo, el cual se realiza con material vegetal, al igual que el cianotipo y el “chrysotype” (términos que también acuñó). [5] Incluso, el primer libro fotográfico de la historia (“Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions” de 1843-1853) de Anna Atkins fue ilustrado con el proceso de Herschel. [6]
Still in My Teens (1838). Cianotipo por Sir John Herschel
Antotipo (ca. 1841) por Sir John Herschel
Entre otros aportes, hizo experimentos para medir la sensibilidad a la luz de diferentes sales de plata [7], y también reporta haber capturado colores en sus fotografías [4], convirtiéndolo también en uno de los pioneros de la fotografía a color. El llamado “efecto Herschel”, el cual se refiere a la descoloración del papel sensibilizado con cloruro de plata causada por la parte roja del espectro visible, fue la base para estudiar y entender la ciencia detrás de la producción de la imagen latente y del proceso de revelado. Sus descubrimientos también sirven de base para las técnicas de impresión con platino y paladio. [7] Fue también el primero en tomar una fotografía en vidrio [3], realizando copias de la misma en papel.
Fotografía de la base del telescopio de William Herschel tomada por Sir John Herschel en 1839
Fotografía de la base del telescopio de William Herschel tomada por Sir John Herschel en 1839

Fuentes


[1] Case, S. (2018). Making stars physical. The astronomy of Sir John Herschel. Pittsburgh, PA: University of Pittsburgh Press


[2] Herschel, J. (1819). On the Hyposulphurous Acid and its Compounds. Edinburgh Philosophical Journal. Vol I. p. 8-29


[3] Herschel, J. (1840). On the Chemical Action of the Rays of the Solar Spectrum on Preparations of Silver and other Substances, both metallic and non-metallic and on some Photographic Processes. Philosophical Transactions of the Royal Society of London For the Year MDCCCXL. Part 1. p. 1-59


[4] Herschel, J. (1860). Instantaneous Photography. The Photographic News. Vol. IV., No. 88, p. 13


[5] Herschel, J. (1842). On the Action of the Rays of the Solar Spectrum on Vegetable Colours, and on some new Photographic Processes. Philosophical Transactions of the Royal Society of London For the Year MDCCCXLII. Part I. p. 181-214


[6] Hirsch, R. (2017). Seizing the light. A social & aesthetic history of photography. Nueva York, NY: Routledge, Taylor & Francis Group


[7] Eder, J. (1978). History of Photography. Nueva York, NY: Dover Publications

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