Aclaración: salvo el párrafo que está citado, el resto de la información de esta entrada fue obtenida del primer libro listado en las fuentes.
Frank Herbert (1920-1986) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, conocido principalmente por su obra “Dune”, más popular que nunca gracias a las exitosas adaptaciones cinematográficas que el director* Denis Villeneuve ha creado en “Dune” (2021) y “Dune: Part Two” (2024). Como ya pueden anticiparlo, no estaríamos hablando de Herbert si no tuviera un vínculo con la fotografía, y en esta breve entrada mostramos cómo su biografía bien podría sustituir la de cualquier otro de los grandes fotógrafos del siglo XX.
*El gran David Lynch realizó una adaptación en 1984 que fracasó ante la crítica y la taquilla. Años antes, Alejandro Jodorowsky había intentado adaptar la novela al cine con el involucramiento de artistas y personalidades como Pink Floyd, H. R. Giger, Salvador Dalí, Orson Welles y Mick Jagger entre otros.
INICIOS EN LA FOTOGRAFÍA
A la corta edad de 10 años, Herbert compra su primera cámara: una Kodak Brownie con flash con la cual documenta eventos familiares. Ya como adolescente, compra una cámara plegable y, ante la popularización de la fotografía a color, compra una cámara miniatura con la cual produce el material que le ayudaría a aprender a revelar fotografías en un cuarto oscuro que montó en el sótano de su casa.
Pronto después de graduarse (en 1939), Herbert consiguió trabajo como revisor de textos en el periódico “Glendale Star” en California. Al año siguiente, se muda de regreso a Oregon, donde consigue trabajo gracias a su tenacidad y, principalmente, sus habilidades fotográficas. Al solicitar empleo en el “Oregon Statesman”, fue informado de que no había posiciones disponibles. Al enterarse quién era el director editorial, fue hasta su casa para convencerlo de que le diera la oportunidad de trabajar en el periódico. Le preguntó si podía sustituir a otros reporteros, redactores o fotógrafos que estuvieran de vacaciones. Tenía su propio equipo fotográfico y dijo que incluso podía hacer de copista si era necesario.
Una vez contratado, su principal responsabilidad era como fotógrafo. Durante sus encargos fotografió a prominentes políticos de Oregon, algo que le abrió las puertas más adelante para trabajar como redactor de discursos para políticos locales.
Trabajando para este periódico también desarrolló una pasión por volar, ya que en ocasiones se le solicitó tomar fotografías aéreas. A lo largo de los años viajó como reportero y como pasajero “normal”, creando un archivo fotográfico de más de 5,000 imágenes.
En 1941 se muda de regreso a California, siendo contratado por segunda vez por el “Glendale Star”. Sus labores eran las de reportero y fotógrafo. Sin embargo, esto se dio durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial y pronto Herbert se enlistó en la fuerza naval, donde fue designado como fotógrafo.
Luego del fin de la guerra, Herbert tuvo la idea de abrir una tienda de suministros fotográficos junto con su mejor amigo, pero el proyecto nunca se materializó. [2]
En 1960 comienza su trabajo como editor de fotografía para el “San Francisco Examiner”. Durante su horario de 16:00-24:00, sus responsabilidades incluían seleccionar las fotografías que serían publicadas en la edición del día siguiente y escribir los pie de foto.
Ya conocido y establecido como escritor, Herbert continuó fotografiando. En los 70s y 80s tomó numerosas fotografías, incluyendo las que tomó en Irlanda mientras realizaba su investigación para el libro “The White Plague”.
Su hijo comenta que a Herbert le gustaba tener su trípode y equipo fotográfico a la par del escritorio donde solía escribir.
En 1985 compró toda una colección de equipo fotográfico que llevaría a un viaje al Everest para convertirse en la persona de más edad en llegar a la cima. Su sueño fue truncado un 11 de febrero de 1986, luego de fallecer tras una batalla contra el cáncer pancreático.
Fuentes
Herbert, B. (2003). Dreamer of Dune: the biography of Frank Herbert. Nueva York, NY: Tom Doherty Associates, LLC
James, C. (2023). Dune part one: The photography. Londres, Inglaterra: Simon and Schuster.