Bernard Shaw y la fotografía (Parte 2)

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En la entrada anterior comenzamos a hablar del Bernard Shaw crítico de fotografía. En esta entrada, conocemos sus impresiones acerca de otros fotógrafos y finalmente echamos un vistazo a algunas de las fotografías que él mismo tomó.

Autorretrato experimental (ca. 1890s)

HABLANDO DE OTROS FOTÓGRAFOS

Estando tan ligado a la fotografía como crítico, inevitablemente habló del trabajo de algunos de los más grandes fotógrafos de la historia, tales como Edward Steichen (habló con cierto sarcasmo y desdén acerca de uno de sus desnudos), Gertrude Käsebier (a quien elogió por su buen manejo de una técnica fotográfica que al propio Shaw se le dificultaba en la práctica, pero que a la vez criticó por tratar de imitar al dibujo con sus fotografías), F. Holland Day (calificó a uno de sus retratos como un “…triunfo de la caracterización”), Frederick Evans y Alvin Langdon Coburn (a quienes consideraba como los dos mejores fotógrafos del mundo; Evans fue uno de sus mentores fotográficos, y ambos fueron muy amigos de Shaw) y Julia Margaret Cameron* (dijo que su trabajo merecía estar en una exposición sobre la historia de la fotografía iniciando con el trabajo de David Octavius Hill y terminando con los fotograbados de Coburn). [1]

 

*De Cameron también tuvo palabras no tan elogiosas. Escribiendo una reseña de una exposición póstuma, Shaw dijo que: “Mientras que los retratos de Herschel, Tennyson y Carlyle superan a todo lo que he visto, en la misma pared y prácticamente en el mismo marco, hay fotografías de niños sin ropa, o con la ropa interior por decoro, con alas de papel, agrupados de una forma poco artística y etiquetados ingenuamente como ángeles, santos o hadas. Nadie imaginaría que la artista que produjo el maravilloso Carlyle hubiera producido tales trivialidades infantiles…” [2]

Autorretrato (ca. 1900)

Fue un proponente de la fotografía como arte, orientado más al modernismo que al pictorialismo. Después de un artículo que Robert Demachy escribiera mostrando su descontento ante una corriente de fotografía que rechazaba la manipulación y la tradición pictorialista, Shaw respondió: “…un fotógrafo que imita el trabajo de un dibujante es como un hombre que imita los ruidos de un corral: puede que lo haga muy inteligentemente, pero no deja de ser una condescendencia imperdonable. Además, está sustituyendo un proceso fácil, limitado y agotado por otro difícil que nunca ha sido llevado al límite de sus posibilidades. No respeta su arte. Es un traidor en el campo fotográfico.” El ensayo termina con una oración intencionalmente interrumpida, ante la cual añade: “Lamento que una cita urgente en el Teatro de la Corte me obligue a interrumpir este emocionante punto.” [1]

 

Siguiendo con la misma idea de la fotografía como arte, Shaw veía la veracidad de la fotografía como una desventaja en ciertos casos: “Hay una terrible veracidad en la fotografía que a veces la convierte en algo ridículo. Tomemos el caso del académico ordinario. Se hace con una bonita modelo, le pone un vestido, la pinta tan bien como puede, la llama ‘Julieta’, le pone un bonito verso de Shakespeare debajo y coloca el cuadro en la Galería. Es admirado sin medida. El fotógrafo encuentra a la misma chica guapa, la viste y la fotografía, y la llama ‘Julieta’, pero de alguna manera no sirve de nada, sigue siendo la señorita Wilkins, la modelo. Es demasiado cierta para ser Julieta.” [3]

Público afuera del Salón de París en 1904, esperando para ver El Pensador de Rodin

EL FOTÓGRAFO

Desde que se inició en 1898**, Shaw fue un ávido y prolífico fotógrafo. Tanto así, que su archivo contiene la asombrosa y mareante cantidad de 10,000 negativos. [4] Aunque inició con una Brownie, [1] en los años 30 adoptó la película 35 mm fotografiando con una Leica. [4]

 

**Inicialmente, Shaw se inició en la fotografía durante un período de recuperación de una crisis nerviosa provocada por trabajo excesivo. [5] En otra ocasión, explicando por qué comenzó a tomar fotografías, dijo: “Siempre quise dibujar y pintar. No tenía ambiciones literarias: Aspiraba a ser un Miguel Ángel, no un Shakespear [sic]. Pero no sabía dibujar lo bastante bien como para satisfacerme, y la instrucción que recibía era peor que inútil. Así que cuando aparecieron las placas fotográficas y las [cámaras portátiles] en el mercado, compré una cámara de caja y empecé a apretar el botón. Eso fue en 1898.” [6]

Autorretrato en 1907

BREVE LISTADO DE MUESTRAS PÚBLICAS

El trabajo fotográfico de Shaw fue expuesto y publicado en diversas ocasiones a lo largo de su vida. Acá presento el pequeño listado:

 

-En los años 30 expone sus fotografías en Rusia (1930) y se publican sus imágenes en la revista “The Countryman” en 1937. [1]

 

-En 1948, varias de sus fotografías se publican en el libro “Bernard Shaw through the camera” de F. E. Lowenstein. [1]

 

-En 1950, se publica “Bernard Shaw’s Rhyming Picture Guide to Ayot St. Lawrence”, donde también se muestra su trabajo fotográfico. [1]

Fotografía de su esposa (ca. 1909-1910)

La fotografía nos ayuda a conocer una faceta diferente de Shaw como persona, tanto a partir de las fotografías que se tomaron de él en la intimidad de su vida, como también las que él mismo tomó. En ellas vemos a un hombre más relajado, más abierto e incluso más divertido en contraposición con la imagen que cultivó en público y a través de su obra.

 

Como fotógrafo, se puede ver que tenía mucha curiosidad y también afinidad por la experimentación. Esta etapa la desarrolló más en sus inicios, y los curadores contemporáneos (de nosotros, no de él) que conocen su trabajo fotográfico aseguran que esta primera etapa es la más interesante de su obra fotográfica. Eso lo atribuyen al trabajo que hay detrás de cada imagen, contrario a las instantáneas que tomó con su Leica. [4]

 

Dentro de su faceta como fotógrafo podemos agregar la de ser “facilitador fotográfico” como modelo. Además de ser retratado de una manera “clásica” o formal, también posó para lograr fotografía más artística, incluso sin ropa (aunque ahora ya sabemos que tenía afinidad por la fotografía de “estudio de vida”, así que no debería sorprendernos.) Es más, algunos de estos “estudios de vida” son autorretratos.

Autorretrato (fecha desconocida)

Después de su muerte, y hasta 1979, su archivo fotográfico permaneció olvidado y descuidado (enmohecido incluso), [4] algo impensable conociendo no solo su influencia como escritor, sino también por la cantidad de negativos que tomó y por la cantidad de información biográfica y de otra índole que podemos conocer a partir de ellos.

 

Aunque nunca escribió ensayos acerca de su propio trabajo, otras personas conocedoras han hablado de él, y en términos poco positivos. De hecho, el curador de una de sus exposiciones organizadas en 2011 dijo lo siguiente acerca de su calidad como fotógrafo: “Si alguien [trajera sus fotografías] y dijera que son de su abuelo y nos preguntara si las expondríamos, probablemente la respuesta sería que no. Diría que sería estupendo tenerlas, que sería estupendo hojear los álbumes, pero no estoy seguro de cuántas personas de fuera vendrían a verlas. Pero como obra de Shaw, son una historia completamente diferente.” [4]

 

Fuentes

[1] Jay, B. y Moore, M. (Eds.). (1989). Bernard Shaw on photography: Essays and photographs. Londres, Inglaterra: Equation


[2] Cox, J. y Ford, C. (2003). Julia Margaret Cameron. The Complete Photographs. Los Ángeles, CA: Getty Publications


[3] Gernsheim, H. (1962). Creative photography. Aesthetic trends 1839-1960. Nueva York, NY: Bonanza Books


[4] Kennedy, M. (2011, julio 5). George Bernard Shaw photographs uncover man behind myth. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/culture/2011/jul/05/george-bernard-shaw-photographs-exhibitions


[5] Boyd, M. (1989). The “Unmechanicalness” of Photography: Bernard Shaw’s Activist Photographic Philosophy. Colby Library Quarterly, 25(2): 64-73


[6] Gernsheim, H. y Hernsheim, A. (1969). The History of Photography. From the camera obscura to the beginning of the modern era. Nueva York, NY: McGraw-Hill

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