Young girl holding a flower, Washington (1967)

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No suelo publicar mis entradas según acontecimientos políticos o culturales relevantes durante las fechas de publicación, pero casualmente esta se centra en una protesta estudiantil, una de las más significativas hasta las que se están gestando actualmente en Estados Unidos contra los acontecimientos en Israel y Palestina.

Marc Riboud (1923-2016) fue un fotoperiodista francés, miembro de la Agencia Magnum, muy conocido por sus fotografías en China y Vietnam. Ser nominado para Magnum es de por sí un gran logro, y no sucede si el trabajo del fotógrafo no es lo suficientemente cautivador y robusto. No obstante, Riboud es más conocido por una fotografía específica, y es a ella que voy a dedicar la entrada de hoy.

Autorretrato en el Congo (1961)

LA PROTESTA

La Marcha al Pentágono fue un movimiento civil realizado el 21 de octubre de 1967, organizado por una coalición de grupos antiguerra denominada “Comité de Movilización Nacional para Poner Fin a la Guerra de Vietnam”. El propósito era mostrar el rechazo generalizado de la población ante la guerra de Vietnam al presidente Johnson. Se estima que entre 70,000 y 100,000 protestantes se unieron a la convocatoria, la más concurrida en Estados Unidos hasta entonces.

LA FOTOGRAFÍA

Como ya sabemos (y aún sin conocer los antecedentes es algo que podríamos deducir), la imagen fue tomada durante una protesta. Debido al año (1967) y a la apariencia de la joven, se podría pensar que se trataba de una protesta hippie. Sin embargo, la convocatoria incluía a prácticamente todos los segmentos de la población que se oponían a una de las guerras más impopulares de la historia de los Estados Unidos. La propia protagonista se sorprendió al saber que no solo hippies se unieron a la marcha: “…[había] curas, monjas y madres empujando carritos de bebé. Los hippies eran minoría, cosa que me sorprendió.” [1]

Cerca del Pentágono, un grupo de soldados con bayonetas fue desplegado para resguardar el perímetro. De pronto, una joven se acerca para confrontarlos: “¿Te das cuenta de lo que estás haciendo? ¿Aceptas este trabajo vergonzoso? ¿Crees que está bien derramar sangre?” les recrimina. La joven también se atreve a provocarlos, extendiendo sus brazos y exclamando “Muy bien, ¡apuñálame!” Seguidamente, toma un crisantemo y lo coloca delicadamente frente a su rostro mientras observa a los ojos a un soldado. En frente de ella se encuentra Riboud observando y fotografiando, y es en este momento en el cual toma su última fotografía del día (ya no tenía más rollos para utilizar). [2] 

Jan Rose Kasmir provocando a los guardias

En 1968, el también fotógrafo de Magnum Charlie Harbutt publicó un libro intitulado “America in crisis”, cuyo propósito era documentar los cambios sociales y políticos que observaba en su país luego de estar ausente durante casi un año fotografiando en el extranjero. Para ilustrarlo solicitó la colaboración de fotógrafos como Eve Arnold, Elliott Erwitt, Mary Ellen Mark y Dennis Stock entre otros. Se llevó una gran desilusión cuando el propio Riboud se negó a autorizar el uso de su poderosa fotografía debido a que no tenía fe en el proyecto, argumentando que los estadounidenses no tenían la visión para ser autocríticos. [3]

LA PROTAGONISTA

Contrario a lo que suele suceder con muchos de los protagonistas anónimos de fotografías icónicas del siglo XX, la identidad de la joven es bien conocida. Su nombre es Jan Rose Kasmir, y tenía 17 años cuando la fotografía fue tomada. En una anécdota graciosa, comenta que mientras caminaba hacia el Pentágono, se unió a un grupo que gritaba “¡Viva Che, viva Che!”. “¡Yo no sabía qué era un Che!” admite Kasmir, “Jamás había escuchado acerca del Che Guevara.” [4]

Al llegar donde estaban los soldados ella iba de un lado a otro, haciendo señas para que se unieran a la protesta. “Nunca me di cuenta de que estaba en peligro. Esto fue antes de Kent State, así que ¿quién iba a pensar que me matarían?”* [4]

*Sin embargo, la protesta no terminó sin violencia. Soldados y agentes federales lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud que intentaba entrar por la fuerza en el edificio. Cientos de manifestantes fueron arrestados, y docenas fueron golpeados. [5] 

“Ninguno de los soldados me miró a los ojos… Pero el fotógrafo me dijo más tarde que notó que temblaban. Creo que tenían miedo de que les dijeran que nos dispararan.” [4]

En cuanto a qué estaba pensando o sintiendo en el momento, recuerda: “Si me miran a la cara, estoy muy triste: en ese momento me di cuenta de lo jóvenes que eran esos chicos. Eran tan víctimas de la máquina de guerra como cualquier otro.” [4] “En ese momento, yo era una con los soldados.” [1]

Kasmir supo de la fotografía casi 20 años después** cuando su padre compró una revista (o libro) de la Agencia Magnum en un viaje a Escocia. “Así que le escribí a Riboud una carta en la que le decía: ‘Hola, soy la chica de la foto.’ Y poco después, hubo mucho interés y las agencias de noticias empezaron a ponerse en contacto conmigo.” [1] [6]

**Otra fuente reporta que en realidad fueron 8 años más tarde. [7] 

“No tenía ni idea de que alguien me había fotografiado aquel día. Me quedé en la protesta hasta que oscureció y luego tomé el autobús para volver a casa. Para mí, no fue un día especialmente memorable.” [4]

EN PALBRAS DE RIBOUD

Riboud recuenta el momento en el que tomó la fotografía: “Las circunstancias hicieron que estuviera ahí en el momento justo. Desde un punto de vista fotográfico, no calculé nada en absoluto. En un instante, ella aparece en mi visor. Estoy bien ubicado, cerca de los protagonistas, pero no hay profundidad de campo. Debo estar con la apertura máxima porque la luz es cada vez más tenue. Estoy prácticamente a contra luz. Esta imagen, aunque la encuadré, la tomé como una fotografía de noticias, sobre la marcha.” Como el día estaba llegando a su fin, Riboud era de los pocos fotógrafos que seguía trabajando: “Estaba solo. No había ningún otro fotógrafo cerca; mis colegas estadounidenses probablemente pensaron que habían tomado suficientes fotografías. Todos habían estado trabajando desde las 7 de la mañana, el día había sido largo. No sé qué me llevó a quedarme hasta el final… Es simple, solo tenía que estar allí.” [8]

Aunque se reencontraron varias veces, Riboud inicialmente mostró poco interés por Kasmir. En primer lugar, mientras tomaba la fotografía no se interesó por interactuar con ella: “No conocía su nombre, ni siquiera creo que intercambiáramos una sola palabra en ese momento, al menos no lo recuerdo.” En segundo lugar, tampoco pensó en lo que podría pasar más adelante: “No esperaba que esta joven mujer se convirtiera en un emblema por sí sola. La prueba es que la ignoré por completo… Para mí, era una manifestante, valiente ciertamente, pero una entre decenas de miles de otras personas presentes ese día… Y la olvidé, me atrevo a admitirlo, durante años. Para mi gran pesar.” [8]

Una vez fue preguntado acerca del carácter icónico de esta fotografía, ante lo cual respondió: “En primer lugar, no me gusta esa palabra, ícono, porque está relacionada con lo sagrado. Pero que esta fotografía se haya convertido en un símbolo, sí, definitivamente. Lo explico por una intensidad de sentimientos, especialmente sentimientos colectivos. Ese día, la juventud estadounidense le dio a los Estados Unidos una cara hermosa.” [8]

Riboud finalmente remarca el simbolismo existente en la imagen: “En mi visor se dibujaba el simbolismo de la juventud estadounidense: una flor frente a bayonetas. El poder estadounidense tenía ese día una cara triste.” [9] 

LA OTRA IMAGEN

Durante el mismo evento, una fotografía similar fue tomada por el fotógrafo Bernie Boston. En esta versión, es un hombre quien coloca flores en las bayonetas. Esta imagen también logró una gran difusión, siendo incluso nominada para un Pulitzer.

Imagen de la misma protesta, con otro protagonista, por Bernie Boston

***Otro dato medianamente interesante: su esposa estaba dando a luz a su hijo Alexis mientras tomaba esta fotografía. [7] [8] [10] 

Fuentes

[1] Cooney, S. (2017, marzo 15). Vietnam Protester From Iconic Photo Talks Trump, Pepsi Ad and Today’s Resistance. Time. Recuperado de: https://time.com/4695248/vietnam-war-protester-trump-pepsi/

[2] Cojean, A. (2004). Marc Riboud: 50 Years of photography. Paris, Francia: Flammarion

[3] Miller, R. (1997). Magnum. Fifty years at the Front Line of History. Nueva York, NY: Grove Press

[4] Radnor, A. (2014, noviembre 7). That’s me in the picture: Jan Rose Kasmir at an anti-Vietnam war rally at the Pentagon, in 1967. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2014/nov/07/jan-rose-kasmir-anti-vietnam-rally-pentagon

[5] Curry, A. (2004). Flower Child. Smithsonian Magazine. Recuperado de: https://www.smithsonianmag.com/history/flower-child-102514360/

[6] Zorthian, J. (2017, enero 21). The Subject of an Iconic Protest Photo Returns for the Women’s March. Time. Recuperado de: https://time.com/4642512/women-march-marc-riboud-iconic-photo/

[7] Robin, M. (1999). Les cent photos du siècle. Paris, Francia: France Loisirs

[8] Séclier, P. (2017). La jeune fille à la fleur. Histoire d’une photographie. Paris, Francia: Éditions du Seuil

[9] Riboud, M. (2004). Marc Riboud. Photo Poche

[10] Chase-Riboud, B. (2022). I always knew: A memoir. Princeton, NJ: Princeton University Press

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