Trolley―New Orleans (1955)

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Robert Frank (1924-2019) fue un fotógrafo estadounidense nacido en Suiza cuyo trabajo se podría considerar como uno de los más influyentes en la historia de la fotografía*. Lo interesante de esto es que no lo hizo a partir de un cuerpo de trabajo extenso y dilatado como otros fotógrafos importantes, sino que fue a través de lo que mostró en un solo libro. Y aunque también hizo trabajo documental (grabó uno de los Rolling Stones), su nombre y legado estarán para siempre ligados a un solo trabajo.

 

*También en otras artes. Bruce Springsteen dijo que “… siempre he deseado poder escribir canciones de la misma manera que él toma fotografías”. [1]

Robert Frank, photographer, Mabou Mines, Nova Scotia
July 17, 1975 - Richard Avedon
Robert Frank, photographer, Mabou Mines, Nova Scotia July 17, 1975 - Richard Avedon

EL INICIO

Robert Frank emigró a Estados Unidos (Nueva York) en 1947 e inició trabajando en revistas como Harper’s Bazaar. Ese mismo año renuncia, y al año siguiente hace un extenso viaje a través de Latinoamérica, incluyendo Cuba, Panamá, Perú y Bolivia [2]. Luego, a principios de los 50 viajaría a Inglaterra y Gales, y a partir del trabajo de ese viaje publicaría un libro. Después de otro viaje a Europa y ya de regreso en Nueva York, conoce a Walker Evans, quien lo ayudó a obtener la primera Beca Guggenheim para fotografía otorgada a un extranjero [3] [4]. Fue gracias a ella que Frank pudo viajar a través de los Estados Unidos para fotografiar el material que sería su primer gran proyecto.

LOS AMERICANOS

Después de recorrer miles de kilómetros (a veces solo, a veces con su familia) y de tomar miles de fotografías con su cámara Leica, Frank escogió 83 que al final llegaron a publicarse en el libro que se publicó en Francia en 1958 y que se publicaría un año más tarde en Estados Unidos con el nombre de “The Americans”.  Se ha escrito muchísimo acerca de este libro y su impacto en la fotografía, así que no entraré en muchos detalles.

Al inicio el libro fue odiado por los críticos por dos razones en particular: la primera es que el estilo fotográfico o técnica distaba mucho de lo que en ese entonces se entendía como “buena” fotografía, no solo en términos de temática, sino también de técnica y composición. Incluso hoy en día, algunas de sus fotografías parecerían simples instantáneas que cualquier persona podría haber tomado. Por ejemplo:

San Francisco (1956)
San Francisco (1956)
De este libro, esta es la fotografía favorita del propio Frank. Y lo que él ve en ella es la honestidad en la reacción de los desconocidos [5]. A él siempre le ha interesado mostrar lo “real”, sin manipulaciones o agendas. La segunda razón por la cual su trabajo no gustó fue que mostraba precisamente la realidad que los propios estadounidenses se negaban a ver o a aceptar. Con respecto a esto dijo: “Vi algo que estaba oculto y amenazante. Es importante ver lo que es invisible a otros. No sientes ninguna ternura”. [4]

LA FOTOGRAFÍA

La imagen fue captada durante la producción del libro y la presento a manera de prefacio a la que presenté la semana pasada debido al tema (que para algunos no es tan evidente) que muestra. Si leemos la imagen a través del contexto de la época, estamos siendo testigos de la segregación que además de ser real, era legal, con los blancos en la parte de en frente y los afroamericanos en la parte de atrás del tranvía. No obstante, Frank no estaba pensando en esto cuando la tomó. En sus propias palabras: “Un tranvía pasaba por la calle principal, tal vez Bourbon Street… y había gente viendo hacia algo. No estaba pensando en segregación cuando la tomé. Pero sí pensé que los afroamericanos [al fondo del bus] eran más circunspectos.” [4]

(TRISTE) VÍNCULO CON GUATEMALA

Tristemente le tocó vivir dos veces el momento más doloroso para cualquier padre: la muerte de sus dos hijos. Pablo, quien sufría de esquizofrenia, se suicidó en 1994 a la edad de 43 años. Sin embargo, 20 años atrás, Andrea (la menor) había fallecido en un accidente aéreo cerca de Tikal en diciembre de 1974 a la edad de 20 años [3].
Andrea, Pablo y Mary (esposa de Frank en ese entonces y madre de sus hijos) en 1956
Andrea, Pablo y Mary (esposa de Frank en ese entonces y madre de sus hijos) en 1956

Fuentes

 

[1] Burger, J. (2013). Springsteen on Springsteen. Interviews, Speeches, and Encounters. Chicago, IL: Chicago Review Press

 

[2] Gordon, S. y Roth, P. (s.f.). Map and Chronology. Documento recuperado de: https://www.nga.gov/content/dam/ngaweb/press/exh/0263/robertfrank-chronology.pdf

 

[3] O’Hagan, S. (2004, octubre 24). The big empty. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2004/oct/24/photography

 

[4] TIME-LIFE. (1983). Documentary Photography. Alexandria, VA: Time-Life Books

 

[5] Smith, R. (2017). American Witness. The Art and Life of Robert Frank. Nueva York, NY: Hachette Book Group

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