Saut dans le vide (1960)

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Yves Klein (1928-1962) fue un artista francés con una carrera artística tan intensa como breve (solo 8-10 años). Es mejor conocido como pintor (aunque sería más justo categorizarlo como artista conceptual), y más famoso aún por haber inventado y registrado legalmente (mas no patentado) el “International Klein Blue” (IKB), un pigmento/color azul puro e intenso. Sin embargo, en el mundo de la fotografía es conocido por una imagen que aún hoy en día nos asombra (y engaña).

BREVE BIOGRAFÍA

Klein nació en una familia de pintores (sus padres practicaban este arte), aunque al inicio no se interesó mucho dadas las formalidades de las leyes de la composición y otros aspectos que, según él, impiden el poder expresarse con libertad. Sí cabe mencionar que estudió pintura en La Haya durante su niñez. [1] 

Tuvo trabajos tan dispares como vendedor de libros y entrenador de caballos de carrera en Irlanda. Una de sus pasiones era el judo, el cual estudió en Japón, obteniendo el 4° dan, lo que le permitió no solo enseñarlo, sino también escribir acerca de él. Es más, en 1954 fungió como director técnico de la Federación Nacional de Judo en España. [1] 

Carné de judo del Comité Olímpico Español

Ya como artista, tuvo primera exposición colectiva en 1955, y la primera individual en 1956. [1] 

Como mencioné en la introducción, al conocer la vida y obra de Klein nos damos cuenta de que más que un pintor, era en realidad un artista conceptual. Es precisamente a partir de esta faceta que nace la imagen que hoy presento en esta entrada.

ANTECEDENTES DEL SALTO

Uno de los primeros datos que podría sorprenderlos es que, a pesar de la autoría, la fotografía no fue tomada por Klein. De hecho, es el propio Klein quien está dando el salto, el cual no había sido el primero.

Un 12 de enero de 1960, Klein había hecho un salto similar desde la casa de Colette Allendy (su marchante de arte), y había invitado a Pierre Restany (crítico y curador) para que presenciase lo que Klein llamó una “demostración práctica de levitación”. Restany llegó tarde, pero Klein se encontraba en un estado casi eufórico. Restany recuerda que éste le dijo “Te acabas de perder uno de los acontecimientos más importantes de tu vida” mientras cojeaba por una torcedura de tobillo. Como Restany no pudo ser testigo del salto, y la credibilidad de la única testigo (Bernadette Allain) estaría en duda por ser su pareja, Klein organizó un segundo salto, y un “engaño” (o dos) que continúan funcionando hoy en día. [2] 

LA FOTOGRAFÍA

El primer “engaño” que nos podría presentar la fotografía (lo menciono porque seguramente confunde a muchas personas) es el de la autoría, ya que el fotógrafo no es Yves Klein a pesar de que la fotografía se le atribuye a él. De hecho, la imagen fue tomada por los fotógrafos Harry Shunk (alemán) y János Kender (húngaro). [2] 

El evento se dio en octubre del mismo año en la 3 rue Gentil-Bernard en Fontenay-aux-Roses en París (en el mismo lugar del primer salto, la casa de Allendy). Esta vez hubo más de 11 testigos, ya que el segundo engaño consiste en que este es un fotomontaje, ya que en realidad había un grupo de personas con una carpa en la calle esperando para atraparlo. Estas personas eran precisamente judocas, ya sea estudiantes o amigos (o ambos) de Klein. [2] 

Fotografía por Hans Haacke

Hubo dos versiones que circularon: una con el ciclista (se presumen que puede ser el propio Shunk) y otra sin el ciclista. La fotografía fue publicada en el diario “Dimanche” del 27 de noviembre 1960 (subtitulado “Le journal d’un seul jour”). Este “diario” no era una publicación formal, sino otro proyecto artístico de Klein. Se trataba de un periódico efímero de un día en el cual daba a conocer su filosofía artística (en resumen, hablaba de que el teatro ya no podía considerarse un espectáculo, y que el teatro del futuro era un vacío). Su diagramación era casi una copia del “Journal du Dimanche” (una publicación de verdad). La fotografía aparecía en la portada con el pie de foto “¡Un hombre en el espacio! El pintor espacial se lanza al vacío.” [3] Otro encabezado decía: “¡El monocromo*, que es también campeón de judo, cinturón negro, 4º dan, entrena regularmente en levitación dinámica! (con o sin red, con riesgo para su vida)”. [2] 

* “Monocromo” era un sobrenombre de Klein.

Portada del diario/proyecto artístico de Klein

EN PALABRAS DE SHUNK

Shunk recuerda que Klein era exigente, temperamental y egocéntrico. También comenta que las fotografías que tomaba de y para él (y otros artistas) eran financiadas por él mismo, y que el “pago” era, usualmente, la oportunidad de seguir colaborando con los más grandes artistas de su entorno. [4] 

En cuanto a la fotografía en sí, Shunk recuerda que fue reagendada para coincidir con otra sesión fotográfica para el artista Arman, a quien debía fotografiar sacando la basura para otro proyecto artístico. Klein requería la ayuda de (dos, en este caso) fotógrafos para capturar un salto que afirmaba haber hecho con anterioridad. Al final, Shunk afirma que existen o existieron tres versiones finales: una con el hombre en la bicicleta (la que se muestra en la imagen destacada), otra con el vehículo de Klein y otra sin ambos. De las tres, jamás usó la que mostraba su vehículo (Klein decía que era “barato”). [4] 

Shunk también recuerda que la casa de donde Klein se lanza se ubicaba a la par del club de judo, y que en la calle había “unos ocho” judocas con una carpa listos para atraparlo. Klein había afirmado que haría un salto con carpa y otro sin carpa, pero su esposa lo convenció de no realizar el segundo. [4] 

La idea de manipular la imagen no fue divulgada a Shunk inicialmente. Presuntamente pudo haber sido poco antes, durante o incluso después de la sesión fotográfica: “Pensé que iba a ser una fotografía normal. No sabía que tendría que manipularla en el cuarto oscuro.” Klein hizo que Shunk prometiera no hablar acerca de cómo se hizo la toma, y hasta lo amenazó legalmente si divulgaba el secreto. [4] 

Esta imagen tiene una historia que puede vincularse directamente con otro artista conceptual cuya obra más famosa también es una fotografía (o serie de fotografías). Hablaremos de él la próxima semana.

Fuentes

Ottmann, K. (2010). Yves Klein by himself. His Life and Thought. París, Francia: Éditions Dilecta

Banai, N. (2014). Yves Klein. Londres, Inglaterra: Reaktion Books

Kelsey, R. (2015). Photography and the art of chance. Londres, Inglaterra: Belknap Press

Craddock, S. (1995, febrero 7). How I caught a falling star. The Times.

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