Priscilla, Jones Beach (1969)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para culminar con esta mini serie de entradas sobre niños/adolescentes fumando, presento una imagen que llegó a definir el estilo y carrera de su autor. Aunque su nombre no es (y seguramente tampoco será) tan conocido como el de los otros fotógrafos que he presentado, su obra sí ha dejado huella en la fotografía e incluso en otras artes.

Gary (Charlie) smoking, Jones, Beach - 1976
Gary (Charlie) smoking, Jones, Beach - 1976

Joseph Szabo (1944- ) fue contratado como maestro de arte en una secundaria en Malverne, Long Island, Nueva York en 1972. A la vez que enseñaba, también tomaba clases de fotografía* en el “International Center of Photography” en Manhattan, donde aprendió a usar la cámara no solo como medio de expresión, sino también como una manera de acercarse a sus estudiantes. “Muchos de los estudiantes no tenían interés en los estudios y eso dificultó mi trabajo. Al cabo de unos meses llegué a un punto de crisis y supe que necesitaba un cambio drástico. … decidí traer mi cámara a las clases para fotografiar a los estudiantes en un intento de conectarme con ellos. Eso representó un gran cambio” [1]. Es de esta manera que Szabo comenzó a fotografiar a sus propios estudiantes tanto dentro como fuera del contexto escolar. Ellos incluso lo invitaban a sus casas, sus fiestas, a conciertos y a la playa, dándole acceso total a sus vidas [2], algo que sería impensable e inapropiado hoy en día**.

*No obstante, este no fue su primer encuentro con este medio. Su título universitario es en arte, con énfasis en la fotografía [3].

 

** Este comentario no lo hago como una acusación o insinuación de malas conductas o intenciones del fotógrafo, solo como una observación sobre cómo cambian los tiempos y actitudes. Sus estudiantes lo recuerdan con mucho cariño y respeto [2], una prueba de su calidad humana.

Backstage couple - 1979
Backstage couple - 1979

LA FOTOGRAFÍA

Además de fotografiar a sus propios estudiantes, también se interesó en fotografiar desconocidos. Alguien le comentó: “Si te gusta fotografiar gente, ve a Jones Beach”. El día en que tomó la fotografía de esta entrada, Szabo se topó con la niña a poco más de 3 m de distancia. “Supe que tenía que tomar la cámara y fotografiar lo más pronto posible. Apenas pude tomar dos fotografías, luego revisé que mi velocidad y apertura estuvieran correctas para fotografiar en la playa, y cuando levanté de nuevo la vista, se había ido. No estaba ni en la playa ni en la pasadera. Era realmente una chica misteriosa.” ¿Por qué, entonces, el título de la fotografía lleva un nombre si jamás habló con ella? La fotografía fue publicada en una revista más o menos un año después de que Szabo la tomó. Durante una de sus clases, sus estudiantes estaban revisando revistas y, al ver la imagen, una de las chicas dijo: “¡Priscilla, esta chica en la revista se parece a ti!”. Szabo pensó lo mismo y fue así como decidió que el misterio de la niña había sido resuelto (aunque él es consciente de que no encontrará a la “verdadera” Priscilla) [3].

 

En varias ocasiones ha hablado de la importancia que tiene esta fotografía, una de sus favoritas. “Expresa algo acerca de la niñez de las chicas y a la vez algo acerca de cierta clase de madurez y experiencia.” [1] Admite también que fue esencial en su carrera y que tuvo mucha influencia en lo que produjo a partir de ese momento. “Esa fotografía fue como un rayo que me impactó. … A veces me pregunto, ¿por qué esa fotografía fue dada a mí? ¿Qué significa? … Obtener esa fotografía implicó el ir a un lugar al cual jamás había ido, el dejar el confort de una silla y buscar cosas y gente nuevas… Esto requiere un poco de valentía. Pero debemos ir afuera para encontrar, conocer y descubrir a otros y compartirnos a nosotros mismos.” [4].

Dawn in her room - 1985
Dawn in her room - 1985

IMPACTO EN EL ARTE

Szabo ha publicado varios libros, iniciando en 1978. Sus sujetos principales han sido los adolescentes y es a partir de ese trabajo que ha recibido el reconocimiento y atención de fotógrafos, músicos y cineastas importantes e influyentes. En 1991, la banda de rock Dinosaur Jr. lanza su álbum “Green Mind”, cuya portada es precisamente la fotografía de esta entrada.

greenmind-dinosaur-jr

En 1999, Sofia Coppola estrena la película “The Virgin Suicides”, tomando la obra de Szabo como una de sus fuentes de inspiración [5]. En 2003, Szabo publica el libro “Teenage”, cuya introducción fue escrita por el escritor y director Cameron Crowe (famoso por sus películas retratando la vida adolescente). Dentro de la fotografía, tanto Bruce Weber como Juergen Teller han manifestado su admiración por su trabajo.

 

Fuentes

[5] The Guardian. (2017, abril 14). Dazed and confused: Joseph Szabo’s portraits of adolescence – in pictures. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2017/apr/14/joseph-szabo-portraits-of-adolescence-untethered-michael-hoppen-gallery

 

[2] Weitekamp, R. (2016, enero 13). From Malverne to MoMA: An interview with Joseph Szabo. Long Island Herald. Recuperado de: https://www.liherald.com/stories/from-malverne-to-moma-an-interview-with-joseph-szabo,75580

 

[3] Monster Children. (2017, noviembre 20). Behind the Shot with Joseph Szabo., Monster Children. Recuperado de: https://www.monsterchildren.com/back-issue-bw-joseph-szabo/

 

[4] Scoccimarro, A. (2014). Almost grown. Forget Them. Recuperado del comunicado de prensa en: https://www.mbphoto.com/usr/library/documents/main/19/m-b-szabo-presspack-2016-09-06.pdf

 

[5] Bengal, R. (2015, mayo 22). Why Joseph Szabo’s Rolling Stones Fans Matters to Fashion, and Beyond: The Photographer on How He Gets the Picture. Vogue. Recuperado de: https://www.vogue.com/article/rolling-stones-fans-joseph-szabo-photography-interview-grace-coddington

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.