Dovima with Elephants, Evening Dress by Dior, Cirque d’Hiver, Paris, August (1955)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Richard Avedon (1923-2004) fue un fotógrafo estadounidense que se desenvolvió en los géneros de moda y retrato, siendo uno de los más influyentes en ambos. Recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Hasselblad en 1991. Y aunque fotografió a las más grandes estrellas del cine, moda y arte, algunas de sus fotografías más conocidas las realizó retratando a gente común, como las que publicó en su libro de 1985 “In the American West: Photographs by Richard Avedon”, un proyecto comisionado por el Amon Carter Museum of American Art. A pesar de esto, en esta entrada hablaremos de una de las fotografías de moda más impactantes del siglo pasado, tomada en los inicios de su carrera.

Ronald Fischer, beekeeper, Davis, California, May 9 1981
Ronald Fischer, beekeeper, Davis, California, May 9 1981
Un retrato de Avedon por el gran Robert Doisneau (finales de los 40)
Un retrato de Avedon por el gran Robert Doisneau (finales de los 40)

SUS INICIOS

Avedon estuvo muy influenciado por el mundo de la moda desde su nacimiento. Su padre era dueño de una tienda de ropa y su madre venía de una familia que fabricaba prendas de vestir. Poco a poco se fue interesando por la fotografía, hasta que conoció a Alexey Brodovitch (de quien he hablado muy poco dado que ha influenciado a muchos de los fotógrafos que he presentado en esta página), quien era el director de arte de la revista Harper’s Bazaar. Fue a través de él que Avedon comenzó a trabajar fotografía de moda a nivel profesional. Él fue también su principal fuente de inspiración para utilizar fondos completamente blancos en sus retratos (ya he mostrado un ejemplo de ello) [1].

LA FOTOGRAFÍA

Avedon se encontraba en París trabajando para Harper’s Bazaar cuando un amigo fotógrafo, Sam Shaw, lo invitó al plató de la película “Trapecio” (lanzada en 1956). Ésta se estaba grabando en el Cirque d’Hiver, un teatro con recintos especiales para mantener animales, incluyendo elefantes. Fue ahí donde conoció a Emilien Bouglione, entrenador de animales y familiar de los dueños del circo y donde obtuvo la idea para la fotografía [2]. Con respecto a este momento, Avedon dijo: “Vi a los elefantes bajo un enorme tragaluz… Entonces tuve que encontrar el vestido adecuado y supe que aquí había un potencial para una imagen de ensueño.” [3]
Retrato de Emilien por el propio Avedon
Retrato de Emilien por el propio Avedon
La modelo de la fotografía era también estadounidense y se llamaba Dorothy Virginia Margaret. Su nombre artístico Dovima eran las primeras dos letras de sus tres nombres según una versión, o Do por Dorothy, Vi por victoria (así como sinónimo de triunfo) y Ma por su madre según otra versión [4]. El vestido que lleva puesto era de la casa Christian Dior, pero diseñado por un entonces desconocido Yves Saint-Laurent [2]. Si piensan que ya conocen los nombres de todos los sujetos involucrados en la fotografía, están equivocados. Según se sabe, las dos estrellas incontestables de la fotografía se llamaban Jumbo y Tarzan [4].
Diseño del vestido por Yves Saint-Laurent para Dior
Diseño del vestido por Yves Saint-Laurent para Dior
La fotografía, junto con otra muy similar con Dovima en otro atuendo, fue publicada en la edición de septiembre de Harper’s Bazaar. Las marcas negras alrededor son prueba de que fue tomada con formato grande, específicamente 8” x 10”. Otra prueba definitiva está en la primera fotografía que muestro abajo (vemos una cámara 8” x 10” a la izquierda de Avedon). Es altamente probable que haya usado la misma cámara Deardorff que usó durante el resto de su carrera [4].
Detrás de cámara durante la toma
Detrás de cámara durante la toma
Avedon, Dovima y Emilien por Sam Shaw
Avedon, Dovima y Emilien por Sam Shaw
Aunque desde el punto de vista técnico la fotografía es prácticamente perfecta (muchos han criticado esta fotografía en particular por la captividad de los elefantes y su uso como objetos nada más), Avedon fue muy crítico con ella, incluso llegando a etiquetarla como un fracaso debido a que estaba convencido de que la banda de seda debía estar flotando hacia la izquierda haciendo eco del movimiento de la pata del elefante que está a la izquierda (en ambos casos nuestra izquierda como observadores) [4].
La otra versión publicada
La otra versión publicada

Fuentes

 

[1] Grundberg, A. (2004, octubre 1). Richard Avedon, the Eye of Fashion, Dies at 81. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2004/10/01/arts/richard-avedon-the-eye-of-fashion-dies-at-81.html

 

[2] Gefter, P. (2020). What becomes a legend most. A Biography of Richard Avedon. Nueva York, NY: HarperCollins Publishers Inc.

 

[3] Art Institute of Chicago. (s.f.). Dovima with Elephants, Evening Dress by Dior, Cirque d’Hiver, Paris. Recuperado de: https://www.artic.edu/artworks/221681/dovima-with-elephants-evening-dress-by-dior-cirque-d-hiver-paris

 

[4] Stevens, N. y Aronson, S. (2017). Avedon. Something personal. Nueva York, NY: Spiegel & Grau

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.