Richard Avedon (1923-2004) fue un fotógrafo estadounidense que se desenvolvió en los géneros de moda y retrato, siendo uno de los más influyentes en ambos. Recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Hasselblad en 1991. Y aunque fotografió a las más grandes estrellas del cine, moda y arte, algunas de sus fotografías más conocidas las realizó retratando a gente común, como las que publicó en su libro de 1985 “In the American West: Photographs by Richard Avedon”, un proyecto comisionado por el Amon Carter Museum of American Art. A pesar de esto, en esta entrada hablaremos de una de las fotografías de moda más impactantes del siglo pasado, tomada en los inicios de su carrera.
SUS INICIOS
Avedon estuvo muy influenciado por el mundo de la moda desde su nacimiento. Su padre era dueño de una tienda de ropa y su madre venía de una familia que fabricaba prendas de vestir. Poco a poco se fue interesando por la fotografía, hasta que conoció a Alexey Brodovitch (de quien he hablado muy poco dado que ha influenciado a muchos de los fotógrafos que he presentado en esta página), quien era el director de arte de la revista Harper’s Bazaar. Fue a través de él que Avedon comenzó a trabajar fotografía de moda a nivel profesional. Él fue también su principal fuente de inspiración para utilizar fondos completamente blancos en sus retratos (ya he mostrado un ejemplo de ello) [1].LA FOTOGRAFÍA
Avedon se encontraba en París trabajando para Harper’s Bazaar cuando un amigo fotógrafo, Sam Shaw, lo invitó al plató de la película “Trapecio” (lanzada en 1956). Ésta se estaba grabando en el Cirque d’Hiver, un teatro con recintos especiales para mantener animales, incluyendo elefantes. Fue ahí donde conoció a Emilien Bouglione, entrenador de animales y familiar de los dueños del circo y donde obtuvo la idea para la fotografía [2]. Con respecto a este momento, Avedon dijo: “Vi a los elefantes bajo un enorme tragaluz… Entonces tuve que encontrar el vestido adecuado y supe que aquí había un potencial para una imagen de ensueño.” [3]Fuentes
[1] Grundberg, A. (2004, octubre 1). Richard Avedon, the Eye of Fashion, Dies at 81. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2004/10/01/arts/richard-avedon-the-eye-of-fashion-dies-at-81.html
[2] Gefter, P. (2020). What becomes a legend most. A Biography of Richard Avedon. Nueva York, NY: HarperCollins Publishers Inc.
[3] Art Institute of Chicago. (s.f.). Dovima with Elephants, Evening Dress by Dior, Cirque d’Hiver, Paris. Recuperado de: https://www.artic.edu/artworks/221681/dovima-with-elephants-evening-dress-by-dior-cirque-d-hiver-paris
[4] Stevens, N. y Aronson, S. (2017). Avedon. Something personal. Nueva York, NY: Spiegel & Grau