Bloody Saturday (1937)

Tiempo de lectura: 3 minutos

La segunda guerra chino-japonesa fue un conflicto iniciado en 1937 y que se fusionó con la Segunda Guerra Mundial. La guerra vio a Japón invadiendo China en un esfuerzo de expansión imperialista. A pesar de varias derrotas aparentemente devastadoras y del inmenso territorio chino que Japón llegó a invadir y controlar, los chinos jamás se rindieron y al final de cuentas fue la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial la cual supuso el fin del conflicto. La fotografía de esta entrada fue tomada antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial durante la sangrienta batalla de Shanghái.

BATALLA DE SHANGHÁI

La primera batalla que enfrentó a los ejércitos chino y japonés durante la guerra se dio del 13 de agosto al 26 de noviembre de 1937 en la ciudad de Shanghái. Tan solo un día después de iniciado el conflicto sucedió lo que se conoce como “Sábado sangriento”, un evento en el cual aviones chinos accidentalmente bombardearon dos hoteles y un centro comercial, causando la muerte de cientos de civiles [1]. Los chinos, por lo tanto, iniciaron la batalla cometiendo errores graves, y aunque lograron mantener su posición durante dos meses en inferioridad de recursos, terminarían por retirarse de la ciudad, dándole la victoria a los japoneses.

28 DE AGOSTO

Aproximadamente a las 2 de la tarde, 5 aviones japoneses atacaron la Estación Sur de Shanghái, matando a cientos de civiles más. La estación estaba repleta esperando el tren de la 1:30, el cual tomarían para viajar a tierras más seguras. El tren se retrasó, provocando indirectamente la masacre. Un día después, los japoneses atacarían la Estación Norte. El ejército japonés justificó los ataques diciendo que los chinos estaban utilizando trenes para incrementar sus tropas en la ciudad [1]. No obstante, el indiscriminado ataque a civiles fue deliberado si tomamos como referencia lo que sucedió tan solo cuatro meses más tarde.

LA FOTOGRAFÍA

A pesar de su nombre, la fotografía no fue tomada durante el “Sábado sangriento” del 14 de agosto sino después del ataque japonés en la Estación Sur de Shanghái. Según otra versión de lo sucedido, los chinos habían creado un bloqueo en el río Whampoo, el cual sería destruido por los japoneses a las 2 de la tarde. Para documentarlo, un grupo de fotógrafos se había congregado en el techo de un edificio. Una hora después, y tras rumores de que el bombardeo había sido pospuesto, los fotógrafos se retiraron. El único que decidió esperar más fue el chino H. S. “Newsreel” Wong. A eso de las 4 de la tarde escuchó a aviones japoneses y seguidamente varias explosiones. Al llegar al sitio del bombardeo se dio cuenta que era la Estación Sur y en seguida comienza a fotografiar a pesar de ver muertos, heridos y partes humanas alrededor. Luego observó a un hombre recogiendo a un niño de las vías del tren para llevarlo a la plataforma. Después de tomar la fotografía, corrió para auxiliarlo, pero antes de ello llegó su padre [2]. Enseguida fue atendido por un boy scout. La revista LIFE publicó la imagen con un encabezado que destacaba que 136 millones de personas la habían visto [3]. La imagen causó tal impacto que el gobierno japonés amenazó a Wong, ofreciendo $50,000 por su vida [4]. Wong sería protegido por autoridades británicas y al final huyó hacia Hong Kong [2].

Bebé recibiendo asistencia de un boy scout

Hay quienes piensan que la fotografía fue escenificada y que el hombre que llevó al bebé a la plataforma era en realidad un asistente de Wong. Aparentemente el mismo Wong nunca negó o admitió el rumor, por lo que sigue quedando la duda [4].

 

En cuanto al destino del bebé, no se sabe en qué terminó. En respuesta a una carta a los editores de la revista LIFE, el editor Malcolm Rosholt cuenta que no solo no se sabe si sobrevivió o no, tampoco si era niño o niña [5].

 

Con respecto al equipo, Rosholt recuerda que Wong había utilizado una Leica [5].

 

Fuentes

[1] Harmsen, P. (2013). Shanghai 1937. Stalingrad on the Yangtze. Haverton, PA: Casemate Publishers


[2] Faber, J. (1978). Great News Photos and the Stories Behind Them. Nueva York, NY: Dover Publications, Inc.


[3] LIFE. (1937, octubre 4). The camera oversees: 136,000,000 people see this picture of Shanghai‘s South Station. LIFE, 102-103


[4] French, P. (2009). Through the looking glass. China’s Foreign Journalists from Opium Wars to Mao. Hong Kong: Hong Kong University Press


[5] Cameron, R. (1972, enero 21). The child [Carta al editor]. LIFE, 27

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.