American Gothic (1942)

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Gordon Parks (1912-2006) fue un escritor, compositor, director de cine, pintor y fotógrafo estadounidense con una vida y cuerpo de trabajo excepcionales e interesantísimos. A través de su trabajo y talento logró ganarse, en su tiempo, cierta admiración y respeto que usualmente no eran expresados hacia personas de color. De hecho, fue el primer fotógrafo afroamericano en ser contratado para la revista LIFE. Hoy en día es reconocido como uno de los fotógrafos más importantes en la historia de Estados Unidos, y si entramos en categorías, definitivamente el fotógrafo afroamericano más importante. En la entrada de hoy conocemos su fotografía más conocida, tomada durante los inicios de su carrera.

Retrato de Parks por Alfred Eisenstaedt (1989)

BREVE BIOGRAFÍA

Como ya lo sugerí en la introducción, Parks tuvo una vida muy interesante. Era el más joven de 15 hermanos, algo notable por sí mismo. Uno de sus primeros trabajos fue como pianista en un burdel. En una ocasión, en Nueva York, inocentemente trabajó entregando drogas sin saberlo. Más adelante trabajó como ayudante de camarero en un hotel, lo cual le brindó la oportunidad de trabajar en el mismo puesto, pero en un tren. El tren lo lleva a Seattle y a Chicago, lugares que tienen mucha relevancia para el nacimiento del Gordon Parks fotógrafo. En Chicago, visita el Art Institute, donde observa la pintura “American Gothic” de Grant Wood, un dato muy relevante para la fotografía de esta entrada. [1]
American Gothic de Grant Wood (1930)
En el tren, llega a conocer, estudiar y admirar (a través de libros y revistas olvidados) el trabajo de fotógrafos de la Food and Security Administration (FSA) como Dorothea Lange, Arthur Rothstein y Walker Evans entre otros. En Seattle, compra su primera cámara fotográfica (una Voigtländer Brilliant por $7.50, o unos $160 hoy en día; la única cámara que recuerda haber utilizado antes de esta era una Brownie que pertenecía a su madre). Parks también comenta que trabajando en el tren llegó a conocer a Robert Capa, quien le dio una propina de un dólar. Poco tiempo después de comprar su cámara, logró que una tienda Kodak en Mineápolis colgara sus fotografías en las ventanas. Armado con la confianza que esto le dio (considerando que eran apenas sus primeras fotografías), se dirige valientemente a una tienda de ropa a solicitar trabajo como fotógrafo de modas. A pesar de no tener experiencia, realizó un buen trabajo, lo cual llamó la atención de Marva Louis, esposa del boxeador Joe Luis, quien lo motivó a trabajar en Chicago. Una vez ahí, su trabajo le valió el reconocimiento de fotógrafos y artistas, logrando ganar la beca Julius Rosenwald que le da la oportunidad de escoger el lugar donde realizaría un aprendizaje, y sin dudarlo escoge a la FSA. Años más tarde, sería el primer fotógrafo afroamericano en ser contratado para la revista LIFE, y también trabajaría para la revista Vogue. Como director de cine, su trabajo más conocido es la película Shaft (1971), la primera o una de las primeras en mostrar a un héroe de acción afroamericano. Como escritor, publicó dos novelas y varias autobiografías, así como compilaciones de poemas. Como pianista y compositor, su trabajo fue publicado e interpretado profesionalmente. Finalmente, otro dato curioso de su vida es que fue el padrino de Qubilah Shabazz, hija de Malcolm X. [1]
Otra toma de Watson en su lugar de trabajo

LA FOTOGRAFÍA

El primer encargo que Roy Stryker, al mando de la FSA, le dio a Parks en su primera reunión fue el de familiarizarse con su entorno en Washington, D.C., una ciudad que Parks jamás había visitado. Para ello, le pidió sus dos cámaras (una Speed Graphic con la cual tomaría la fotografía y una Rolleiflex) y las guardó bajo llave en un armario. Le dijo que fuera al cine, a tiendas de departamento, a restaurantes y otros lugares públicos. “Hazme saber cómo te ha ido en un par de días” le dijo Stryker. Enseguida, Parks salió y fue a varios lugares con excepción del cine. Lo que experimentó fue racismo y desdén, algo a lo que estaba acostumbrado, pero que no esperaba en esta ciudad. Enseguida regresó con Stryker ese mismo día para pedirle sus cámaras. Él le respondió “No esperaba verte tan pronto… ¿Qué piensas hacer con ellas?”, a lo cual Parks respondió “Quiero mostrar al mundo la grandiosa ciudad de Washington D.C.”. Después de una plática en la cual Parks compartió sus experiencias, Stryker le dijo: “[Escribe] Tu plan para luchar contra estas cosas que viviste… Debes verbalizar la experiencia primero, para luego encontrar maneras lógicas de expresarlas en imágenes”.* Después de este y otros ejercicios (incluyendo el estudio de fotografías de Dorothea Lange), Parks se dio cuenta que usar la cámara de manera efectiva para protestar contra el racismo y la intolerancia era algo muy difícil. Al compartir esta realización con Stryker, éste le dice “Entonces al menos has comprendido la lección más importante”. Momentos después, se levanta, mira hacia el corredor y llama a Parks. “Ve a hablar con ella antes de irte a casa. Escucha lo que tenga que decirte acerca de la vida y otras cosas. Podría parecerte interesante”. La mujer, llamada Ella Watson, no tuvo problemas en compartir aspectos de su trágica vida con Parks: su padre murió después de un linchamiento, su madre murió cuando Watson era joven, su esposo murió meses antes del nacimiento de su hija, quien a su vez murió dos semanas antes de dar a luz a su segundo hijo y vivía con y mantenía a sus dos nietos, uno de los cuales sufría de parálisis. Enseguida Parks preguntó si podía tomarle una fotografía, a lo cual Watson accedió. Justo antes de tomarla, Parks admite que en su mente tenía a la pintura de Wood. En su intento de usarla como inspiración, Parks dice que se excedió. [2] En una entrevista, Parks recuerda que después de escuchar la historia, estaba furioso. Vio la bandera en la pared y colocó la escoba y el trapeador en manos de Watson y le dijo “Piensa en todo lo que acabas de contarme” y tomó la fotografía. [3] Cuando finalmente le enseña la fotografía a Stryker, éste le recomienda seguir trabajando con ella, algo que Parks realiza durante casi un mes. Al ver el resto de fotografías, Stryker dice: “Estás demostrando que puedes involucrarte con otras personas. Esta mujer te ha hecho un gran servicio. Espero que entiendas esto”. [2] Inicialmente la fotografía tenía el título de “Government charwoman, Washington, D.C.” (y de hecho así aparece en los registros originales), aunque Parks lo recuerda de otra manera en su autobiografía de 2005. En ella, recuerda que lo primero que Stryker dijo cuando vio la fotografía fue “…[con esta fotografía] harás que nos despidan. ¿Cuál es su título?”, a lo cual Parks responde “American Gothic”. A pesar de la calidad de la fotografía, esta se mantuvo archivada por años. De hecho, varios políticos se expresaron en contra de ella por su poder simbólico. [1] Parks logró publicar la imagen en un periódico y luego en una revista, pero no fue sino hasta que fue contratado por LIFE que tuvo la oportunidad de dar notoriedad a su imagen a través de su prestigio, fama e influencia como fotógrafo. [4]

 

* A partir de acá, la historia es contada de dos maneras ligeramente diferentes por el propio Parks en dos de sus autobiografías, pero relataré lo que acontece después según su autobiografía de 1986.

Ella Watson en su hogar

ELLA WATSON

Además de los detalles que compartió con Parks, se conocen otros aspectos de la vida de Watson. Trabajó en varias dependencias del gobierno entre 1919 y 1944. Nació en marzo de 1883, lo que significa que tenía 59 años cuando Parks la fotografió. Era nativa de Washington D.C. y a los 15 años dejó la escuela para trabajar planchando ropa en una lavandería. Era muy religiosa, cariñosa y maternal. Falleció en un asilo de ancianos a la edad de 97 años en 1980. [5]
Otra toma de Watson con sus nietos

Fuentes

 

[1] Parks, G. (2005). A Hungry Heart. A Memoir. Nueva York, NY: Washington Square Press

 

[2] Parks, G. (1986). A Choice of Weapons. St. Paul, MN: Minnesota Historical Society Press

 

[3] Loengard, J. (1998). Life photographers. What they saw. Bulfinch Press

 

[4] [PBS]. (2022, octubre 31). Why Gordon Parks’ Most Famous Photo Almost Wasn’t Released | The Bigger Picture with Vincent Brown. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=E4eX0ZLgfQo

 

[5] Lobel, M. (2008). Iconic encounter. Artforum. Vol. 57. No. 2. Recuperado de: https://www.artforum.com/print/201808/michael-lobel-on-gordon-parks-and-ella-watson-76734

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