Оборона пионеров, Ленинград (ca. 1937)

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Viktor Bulla (1883-?) fue un fotógrafo ruso que aprendió el arte a través de su padre, Karl Bulla, quien además es reconocido como uno de los primeros fotógrafos en la historia en crear una agencia fotográfica (“Foto Bulla”; aunque Mathew Brady podría considerarse el primero en hacerlo). Se sabe que Viktor recibió su educación en Alemania antes de volverse fotógrafo. Como fotoperiodista, cubrió la guerra ruso-japonesa y luego, como camarógrafo trabajando para su propia agencia Apollo, la llegada al poder de los bolcheviques y la resultante guerra civil. [1] Fue arrestado durante la Gran Purga de Stalin y su muerte se pudo haber dado en 1937 [2], 1938 o durante la Segunda Guerra Mundial. [1] En la entrada de hoy, conocemos algunos detalles detrás de la inquietante y misteriosa fotografía destacada.
Retrato de Viktor Bulla

KOMSOMOL Y LOS PIONEROS

El Komsomol era una organización juvenil del Partido Comunista en la antigua Unión Soviética. En preparación para un futuro prometedor como nación comunista, el régimen preparó un programa de indoctrinación política, cultural y, eventualmente militar, involucrando a la población más joven. Entre 1935 y 1937 (los años en los cuales se tomó la fotografía), había más o menos 3.5 millones de miembros del Komsomol, de los cuales un 12% tenía entre 15-24 años. Por cierto, la organización no solo reclutaba hombres. En esa misma época, un tercio eran mujeres. [3]

Dentro de esta organización, los Jóvenes Pioneros representaban un subconjunto agrupando a niños de edad escolar (10-14 años). Su lema era “¡Siempre listo!” (¿les recuerda algo?; la propaganda de la época atribuía el lema a Stalin), y se enfatizaba la solidaridad y valores como honestidad, lealtad y pulcritud. Para ser miembro, los niños debían pasar un período de prueba de uno a seis meses. Se calcula que para 1930, el 19% de todos los niños de entre 10 y 14 años pertenecía a esta organización. [4] Con ellos se organizaban actividades extracurriculares como juegos, salidas de campo y otras actividades que poco a poco fueron tomando un carácter marcial debido al clima político de la época. Durante las actividades, los jóvenes aprendían a usar máscaras de gas (en respuesta a ataques de gas que se dieron durante la Primera Guerra Mundial y a la amenaza de una nueva guerra), [5] a realizar marchas militares e incluso a utilizar armas. [3]

LA FOTOGRAFÍA

En realidad, no existe mucha información de la fotografía en sí más allá del contexto histórico detrás de ella. EL título original en ruso podría escribirse como “Оборона пионеров, Ленинград”.* Fue tomada obviamente en Leningrado (actual San Petersburgo) entre 1935 y 1937 [5] y muestra un “inocente” ejercicio de defensa civil y no algo más nefasto como una batalla real o un accidente nuclear. Y al igual que otras fotografías como la del Hindenburg y la de la chica fumando en la playa, fue utilizada como portada de un disco, esta vez de hip-hop y no de rock (“Gas Mask” de Apollo Brown and The Left).

 

*Como he mencionado en otras ocasiones, intento colocar los títulos originales de las fotografías en su idioma original. Esta vez hice una excepción porque a) no encontré el nombre exacto y b) el alfabeto ruso no se traduce en una URL legible y amigable.

Fuentes

[1] Lenman, R. (Ed.). (2005). The Oxford companion to the photograph. Londres, Inglaterra: Oxford University Press

 

[2] Bendavid-Val, L. (Ed.). (1999). Propaganda and dreams. Zürich, Suiza: Edition Stemmle

 

[3] Bernstein, S. (2017). Raised under Stalin. Young Communists and the Defense of Socialism. Ithaca, Nueva York: Cornell University Press

 

[4] DeGraffenried, J. (2009). Becoming the Vanguard: Children, the Young Pioneers, and the Soviet State in the Great Patriotic War. Dissertation Presented to the Faculty of the Graduate School of The University Of Texas at Austin in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of Doctor of Philosophy The University of Texas at Austin

 

[5] Pitkänen, S. (2018). Kids, Guns and Gas masks: Military Technology as Part of the Photographs Taken at the Schools of the Leningrad Province in the 1930s. En O. Kleemola, & S. Pitkänen (Eds.), Photographs and History: Interpreting Past and Present Through Photographs (pp. 161-188). University of Turku. Cultural History – Kulttuurihistoria, 15. http://urn.fi/URN:ISBN:978-951-29-7481-8

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