Características de la película blanco y negro

Tiempo de lectura: 5 minutos

Aunque muchos no lo noten, la fotografía con película blanco y negro está viva. Eso quiere decir que existe una relativa alta oferta de rollos blanco y negro, con muchas marcas produciendo película de distintos tipos. Aunque para la mayoría de gente interesada en este tipo de fotografía cualquier película es suficiente, es necesario conocer sus características para tener más control sobre los resultados finales. En esta segunda entrada sobre película 35 mm (aunque también aplica para otros formatos) hablaré de manera básica y muy general sobre dichas características.

 

Aclaro que la película por sí sola no es responsable al 100% de la apariencia final de una imagen. En primer lugar, los lentes son importantísimos en la captura de una fotografía. Un mal lente nos va a dar malas fotografías independientemente de la película que utilicemos. En segundo lugar, el revelador y el proceso de revelado tienen una influencia enorme en la calidad de un negativo. En tercer lugar, el proceso de ampliación en cuarto oscuro o de escaneo y posproducción en la computadora también alteran considerablemente la estética de una fotografía con película blanco y negro. Pero haciendo a un lado estas consideraciones, a continuación explico algunos atributos que hacen que las películas sean diferentes entre sí.

CALIDAD GENERAL

Actualmente existen muchas compañías fabricando película blanco y negro, pero históricamente las líderes han sido y seguirán siendo Fuji, Ilford y Kodak. La calidad de cualquiera de sus películas es excelente. Esto no quiere decir que no valga la pena comprar rollos de otras marcas. En ciertos casos, es necesario (para película infrarroja por ejemplo). Pero sí hay diferencias en calidad que son notorias. Un ejemplo claro es la película Arista. En mi experiencia, aunque las imágenes en sí no son malas, la calidad de la emulsión sí lo es. Es la única marca con la cual pedazos de la emulsión se han despegado, esencialmente arruinando el negativo. Las películas Fomapan también me han dado ese problema (de hecho, se dice que ambas películas son lo mismo pero con diferente nombre/mercado).

PROCESO DE REVELADO

Existen dos tipos de revelado para películas blanco y negro. El “tradicional” que siempre debe hace manualmente o el proceso C-41, el mismo que se usa para revelar películas a color y el que se hace de manera automática en laboratorios comerciales (como Fuji en Guatemala). El único rollo blanco y negro cromogénico (C-41) en producción actualmente es el Ilford XP2 Super. Si desean hacer el proceso en casa, el revelado tradicional es el recomendado. Una pequeña ventaja de la película cromogénica es que se escanea un poco mejor que la tradicional.

ISO

Una de las principales diferencias entre la fotografía digital y la de película es la facilidad para cambiar el ISO de un disparo a otro. En fotografía digital podemos tomar seis fotografías consecutivas con seis ISOs distintos, mientras que en película tenemos que finalizar un rollo antes de poder cambiar a otro con diferente ISO. Por lo tanto, este atributo es mucho más importante en película que en digital. Si sabemos que vamos a tomar fotografías con excelentes condiciones de luz entonces nos convendría usar un ISO bajo (50, 100). En cambio, si sabemos que vamos a fotografiar bajo condiciones muy cambiantes de luz, o con muy poca luz disponible nos convendría usar ISOs altos (400, 1600). Esta guía de ISOs y cantidad de luz disponible es solo eso: una guía. Nada nos impide usar ISOs altos en condiciones de mucha luz y viceversa.

GRANO

Íntimamente relacionado con el ISO, el grano es relativo a la “velocidad” de la película. Una película “rápida” (ISO alto) tiene granos más grandes, mientras que lo opuesto es verdadero para películas “lentas” (ISOs bajos). Los granos se observan en una imagen como pequeños puntos distribuidos de manera aleatoria. Su presencia no tiene que ver con la calidad de una imagen. Yo diría que es más cuestión de gusto. Es por ello que si a mí me gusta ver mucho grano, y voy a tomar fotografías en condiciones de mucha luz, escogería una película con un ISO alto (aunque para ello deba tomar ciertas precauciones a la hora de tomar las fotografías). Otra diferencia que existe entre granos es cómo son fabricados. Poniendo a la película Kodak como ejemplo, el Tri-X posee granos “tradicionales” con una estructura diferente a los de las películas T-Max (grano tipo T o tabulares). Existen fotógrafos que prefieren la estética de los granos tradicionales sobre los tabulares y es algo que toman en cuenta antes de comprar un rollo.

SENSIBILIDAD ESPECTRAL

A pesar de solo mostrar tonos de gris, la mayoría de películas blanco y negro son sensibles a todos los “colores” (longitudes de onda) visibles. A este tipo se le denomina pancromática u ortopancromática. Es el tipo de película que reconocemos como blanco y negro “normal”. Sin embargo, existen otros dos tipos (en realidad hay más pero no nos complicaremos) con diferente sensibilidad espectral que podemos usar para fotografiar. La primera es la película ortocromática, la cual no es sensible a una gran parte del espectro visible (solo a los azules-verdes). Las primeras emulsiones fotográficas (durante casi todo el siglo XIX) eran ortocromáticas. El segundo tipo es la infrarroja, la cual tiene sensibilidad para una parte del espectro electromagnético que nuestros ojos no pueden ver. Este tipo de película da efectos muy interesantes en los paisajes (o fotografías donde haya mucho follaje).

Las cinco características anteriores son fáciles de determinar con solo ver el nombre de la película o la información que viene en la caja o empaque. Las siguientes no son tan fáciles de determinar y tal vez no son tan importantes en la mayoría de casos, pero son determinantes en la distinción entre distintas películas.

CONTRASTE

El contraste se refiere a la diferencia que puede existir entre las partes más claras y las más oscuras de una escena donde se puedan observar detalles (es decir, sin tomar en cuenta tonos completamente blancos o negros). En una imagen contrastada los blancos pueden ser muy claros mientras que los negros pueden ser muy oscuros. En una imagen con poco contraste los blancos y negros se verían más como grises claros y grises oscuros respectivamente. En el cuarto oscuro, el contraste del negativo se escoge en función del tipo de la ampliadora (alto contraste para ampliadoras difusoras y bajo contraste para ampliadoras condensadoras).

LATITUD

Esta es la característica de una película para capturar detalle de las partes más claras y más oscuras de una escena. Una película con poca latitud no va a poder registrar detalle en esas áreas si la diferencia es muy grande. La película blanco y negro en general tiene muy buena latitud, pero entre marcas y modelos sí existen diferencias que pueden hacer una diferencia.

RECIPROCIDAD

En condiciones de muy poca luz (exposiciones de segundos a minutos o incluso horas) nos topamos con el problema del fallo de la ley de la reciprocidad. En resumen, entre más tiempo de exposición nos pida un exposímetro, más tiempo real de exposición debemos darle a nuestra fotografía para que se pueda formar una imagen. Por ejemplo, la película Fuji Neopan 100 Acros era una de las mejores (si no la mejor) para exposiciones largas. Si nuestro exposímetro nos pedía 50 segundos de exposición, entonces debíamos tomar la fotografía con el tiempo que pidiera el exposímetro (50 segundos). Con una película Ilford Delta 100 deberíamos tomar la fotografía con 140 segundos para esa misma escena que solo requería 50. Con una T-Max 100 necesitaríamos hasta 100 segundos. Cada película tiene sus propias características de reciprocidad, por lo que hay que consultar este dato individualmente.

“SHARPNESS”

Este es un atributo visual subjetivo que tiene que ver con la distinción de detalles entre bordes y líneas de una imagen. Visualmente la diferencia es similar a la de ver una imagen enfocada con otra menos enfocada. Hay películas que son más “sharp” que otras.

RESOLUCIÓN

Es la capacidad de la película para registrar detalles finos. Se mide en líneas por milímetro y entre más grande es el número, más resolución tiene la película.

 

Esta es una guía para quienes desean tener un poco más de entendimiento y control sobre las diferentes características de películas blanco y negro. Como mencioné al inicio, para la mayoría de fotógrafos cualquier tipo de película va a producir buenos resultados si se usa bien. ¿Mi consejo? Conseguir la que sea y salir a fotografiar. Si necesitan asesoría o rollos blanco y negro no duden en contactarnos.

Deje un comentario